Norte de Santander
Vía Cúcuta-Ocaña estaría cerrada por varios meses tras avalancha en Ábrego, Norte de Santander
Este importante tramo que conduce hacia la costa sería habilitado con la instalación de puentes metálicos.
Desde el pasado miércoles, 31 de mayo, la vía que comunica a Cúcuta con el municipio de Ocaña se encuentra cerrada en el sector conocido como El Tarrita, tras la avalancha de lodo y tierra que generó el desbordamiento del río Tarra, entre los municipios de Ábrego y Villa Caro, en Norte de Santander.
Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (Invías), dispuso de personal técnico, operarios y maquinaria amarilla para llevar a cabo labores de remoción de material caído a causa de la avalancha de grandes proporciones que generó el cierre total entre el km 47 y el km 52.
Los trabajos que se realizan en la vía, con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, han permitido la remoción de cerca de 20.000 m3 de material caído en los tres tramos donde se presentan las principales afectaciones, logrando despejar 1,2 km de vía.
Igualmente, cuadrillas de microempresarios de la zona han realizado labores de apoyo para la evacuación de las pertenencias de los damnificados que resultaron afectados en los distintos puntos de la vía y que se encontraban enterradas por el lodo. También se han llevado a cabo actividades de limpieza de cunetas y de alcantarillas.
Lo más leído
Actualmente, hay movilidad desde el municipio de Ocaña hasta El Tarrita con paso restringido al tráfico pesado en el km 47+300 por caída del puente El Turco. El cierre total continúa en el km 51+800.
“Es una situación sin antecedentes, nunca había ocurrido en Norte de Santander con volúmenes grandes de sedimentación, producto de algunos derrumbes”, señaló el director de la territorial de Invías-Ocaña, ingeniero Elías Jaime Fernández, quien no se atreve a dar fechas, pero si aseguró que el tiempo de la recuperación de la arteria vial demoraría un par de meses.
El miércoles, 7 de junio, el gobernador Silvano Serrano Guerrero y la consejera departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Adriana Arias Carrillo, hicieron presencia en el Centro Poblado El Tarrita, para analizar la eventualidad de la emergencia.
“Desde el territorio evidenciamos la magnitud de la emergencia y las pérdidas en vías, viviendas, cultivos, semovientes y animales de corral, que han sufrido nuestras familias, a quienes les extendemos un abrazo de solidaridad y les ratificamos nuestro compromiso para ayudarlos a superar esta emergencia”, señaló el mandatario departamental, quien visitó la estatua de la Virgen del Carmen que quedó intacta tras el colapso de una iglesia que estaba en la zona.
Gracias a las acciones de monitoreo y prevención que se han estado articulando desde el Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, las alcaldías municipales y la comunidad, se está avanzando en las labores urgentes para superar la emergencia.
“Nuestras familias son lo más importante, seguimos trabajando para habilitar los corredores humanitarios para el traslado de personas, ayudas humanitarias de emergencia alimentarias y no alimentarias y para recuperar la transitabilidad en el corredor vial Cúcuta-Ocaña”, indicó Carrillo.
Por su parte, la Gobernación junto con el Instituto Nacional de Vías (Invías) se encuentran realizando atención integral en la zona afectada por la avenida torrencial, disponiendo de un combo de maquinaria amarilla compuesto por retroexcavadora de oruga, retrocargadores, pajarita, motoniveladora y volquetas.
Así las cosas, se continúan las labores de rehabilitación de las vías y limpieza de escorrentías de agua y la limpieza del derrumbe sobre la vía Nacional Cúcuta – Ocaña. En total hay 15 máquinas trabajando en la vía y un equipo humano y técnico comprometido con superar la emergencia.
Asimismo, se han entregado Ayudas Humanitarias de Emergencia en el municipio de Villa Caro. “Agradecemos a #OCHA y a las entidades cooperantes por sumarse a nuestros esfuerzos para poder llegar a todas nuestras familias damnificadas y afectadas”, señaló la entidad.
Cabe mencionar que en días pasados, la Procuraduría General de la Nación, luego de recibir los llamados de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de este departamento, solicitó de manera urgente evacuar en helicóptero a los afectados.
Por lo tanto, el Ministerio del Interior, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, organismos de socorro y la Alcaldía Municipal, lograron poner a salvo por vía aérea y terrestre a 414 personas afectadas por la emergencia.
“En el municipio de Ábrego se cuenta con dos alojamientos temporales habilitados, donde se hospedan 102 personas y 172 personas están recibiendo ayudas humanitarias de emergencias” (sic), señaló el gobernador de Norte de Santander.
Por su parte, un equipo de la Cruz Roja Colombiana, Seccional Norte de Santander, arribó hasta este lugar y entregó 100 mercados, e igual cantidad de kits de aseo, cocina, cobijas y hamacas, para esta población afectada.
Esta emergencia se registró en horas de la madrugada, tras la afectación de la laguna El Molino, ubicada entre los municipios de Villa Caro y Ábrego, la cual destruyó algunas viviendas de las veredas Remolino, Paramillo, Brisas del Tarra y El Tarrita.
Por su parte, la Gobernación activó un Puesto de Mando Unificado para hacer seguimiento y atender a los damnificados, que se presentan en varios municipios del departamento, por cuenta de las fuertes lluvias, especialmente en Villa Caro y Ábrego, donde las precipitaciones generaron una remoción en masa.
“En articulación con Invías se realizan labores de limpieza de derrumbes y se ha logrado habilitar el corredor vial hasta el punto PR47. Se da inicio a las labores en un segundo punto para poder llegar hasta el sector del Tarrita y lograr la extracción segura de las personas que se encuentran represadas en esa zona”, señaló el gobernador, Silvano Serrano Guerrero.
De igual forma, se está adelantando el levantamiento de la evaluación de daños y análisis de necesidades para establecer el censo de familias y las afectaciones de la población, así como la articulación con las entidades operativas para las labores de rescate de, al menos, 72 personas.
Así mismo, el mandatario departamental manifestó que, tras las constantes precipitaciones y afectaciones que registra la comunidad, fue emitida la calamidad pública con el fin de atender los estragos que ha dejado esta temporada de lluvias en 40 municipios que competen al departamento.
“Necesitamos hacerle frente a esta situación y hacerle un llamado a toda la ciudadanía para que esté alerta a las lluvias. Hemos instalado una sala de crisis 24/7, que permita monitorear a todos los municipios con el apoyo de otros organismos”, indicó el mandatario frente a la emergencia.
Tres puntos críticos en la zona:
- Km 47 + 500 al km 48, donde la vía está afectada en 500 ml y en donde se presume la afectación de un puente de 14 ml.
- Km 49, donde hay 300 ml afectados por la gran cantidad de lodo que cayó sobre la vía y en donde también se presume la afectación de un puente de 11 ml.
- Km 51 a km 52 (1 000 metros lineales) que es el lugar que, tras la inspección ocular, es el de mayores inconvenientes, ya que además del alud de tierra, allí también se presume sufrió afectaciones un puente de 60 ml.
Los municipios afectados por esta emergencia son: Villa Caro, Ábrego, La Playa, Hacarí, San Calixto, La Gabarra, del municipio de Tibú y Ocaña.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Vías dio a conocer que mientras se recupera la vía, la ruta alterna es Cúcuta - Pamplona - Bucaramanga - Aguachica - Ocaña.
Cúcuta en riesgo de quedar sin agua
Las comunidades de la vereda Tabiro, del municipio San Cayetano, llevan más de un mes incomunicadas, luego de que se registrara una remoción en masa, la cual ocasionó el colapso de esta importante vía del departamento que comunica con el corregimiento de El Carmen de Tonchalá, en Cúcuta.
Son más de 56 familias de la zona rural de este territorio que se encuentran afectadas desde el pasado 26 de abril, cuando se presentó esta emergencia, generando que algunos niños no puedan asistir a clases debido a que no hay vía alterna.
Sin embargo, una semana después de este colapso, la Secretaría Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y de Vías, realizó una visita técnica, en conjunto con funcionarios de la Alcaldía Municipal de San Cayetano, Procuraduría Provincial, EIS, Corponor, Ecopetrol, Policía, Aguas Kpital y Alcaldía de Cúcuta, para analizar las afectaciones generadas por la pérdida de banca y posible afectación del acueducto metropolitano de Cúcuta.
En su momento, se comprometieron a establecer las posibles acciones para recuperar la vía. “Obras de mitigación y obras correctivas que se deben implementar en la zona para prevenir la afectación causada por temporada de lluvias”, señaló la Gobernación.
Lo cierto, es que esa visita se llevó a cabo el pasado 3 de mayo y hasta la fecha no se conoce un informe preliminar que determine el día en la que esta vía será reparada, por lo que líderes comunales de la zona exigen a las autoridades pertinentes una respuesta a esta problemática.
Ante esta situación, la empresa que suministra el agua en Cúcuta dio a conocer que estos derrumbes han puesto en riesgo un tramo de la tubería principal de 39 pulgadas, que alimenta la Planta de Tratamiento del Carmen de Tonchalá, en donde se produce la cuarta parte del agua potable que abastece la ciudad.
“Como parte del plan de contingencia, nos encontramos construyendo una variante que lo reemplace, entre otras medidas, para disminuir el impacto de un posible colapso”, señaló Aguas Kpital.