CÚCUTA

Video: así fue como hinchas del Cúcuta Deportivo invadieron el terreno de juego

Algunos hinchas presuntamente agresores fueron detenidos.

22 de agosto de 2022
Tras la derrota del Cúcuta Deportivo, los hinchas no aguantaron y pretendían arremeter contra los jugadores.
Tras la derrota del Cúcuta Deportivo, los hinchas no aguantaron y pretendían arremeter contra los jugadores. | Foto: Fragmento de video tomado de Facebook: Diana Botello

Lo que inició como un encuentro entre el Cúcuta Deportivo y Llaneros FC terminó en una intervención policial luego de que algunos hinchas del equipo ´roji negro´ invadieran el campo de juego tras su derrota. Las autoridades confirmaron que sí hubo detenidos.

Este debut se llevó a cabo en tarde del domingo 21 de agosto en el estadio General Santander de esta ciudad fronteriza, donde el partido, que quedó 0-0, desató un rechazo por parte de los aficionados que se encontraban en las tribunas Sur y Occidental.

El empate provocó que algunos de los asistentes, quienes estaban descontentos, saltaran de las graderías hacia el terreno deportivo e intentarán arremeter contra los jugadores. Ante esta situación fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) para tratar de controlar y evitar alguna agresión.

Tras este acto reprochable, se espera que la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), realice una nueva sanción contra la hinchada del Cúcuta Deportivo, con este acto ya serían tres los llamados de atención.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, se refirió a los hechos ocurridos y lamentó la situación violenta que empañó la tarde del domingo; así mismo, fue enfático al recordar los valores, principios y virtudes que se deben tener en este escenario.

“La violencia no tiene espacio en la ciudad. Independientemente del sentimiento que tenga cada uno sobre el rendimiento del equipo, que está en un proceso de recuperación, tomar vías de hecho es una situación totalmente indeseable (…) El salón de clases más importante de cultura ciudadana debe ser el estadio General Santander”, aseveró el mandatario de los cucuteños.

Así mismo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alejandro Martínez, confirmó que debido a esta situación de orden público, se presentó la detención de algunos presuntos agresores que invadieron la cancha al final del partido.

“Unos pocos hicieron quedar mal la ciudad. Tenemos en el balance a un hincha y dos auxiliares de la Policía lesionados, pero lo más lamentable es la situación que afecta la ciudad (...) Se presentó la detención de algunos hinchas, algunos fueron puestos ante autoridad competente, otros con medidas correctivas de acuerdo al Código de Policía”, puntualizó el funcionario.

Sanciones por mal comportamiento

El primer incidente fue por la tercera fecha del Torneo BetPlay entre el Cúcuta Deportivo y Barranquilla FC, donde el ´roji negro´ cayó 1-0 y los hinchas del equipo derrotado mostraron su descontento, al punto que reaccionaron de mala manera y por ello fueron sancionados.

Esto se presentó contra la tribuna norte, desde donde se empezaron a lanzar botellas contra uno de los árbitros del partido. La acción fue, en consecuencia, sancionada por el Comité Disciplinario de la División Mayor (Dimayor).

Finalizado el encuentro, entrando a la boca túnel, el árbitro emergente es agredido en el cuello con una botella plástica llena de líquido. Esta agresión fue en la tribuna norte del estadio. Cabe resaltar que este mismo incidente sucedió en el entretiempo, [en el que lanzaron] todo tipo de objetos al equipo arbitral”, se lee en el informe entregado por el juez central a la Dimayor.

Así las cosas, esta tribuna de la hinchada del equipo motilón fue sancionada por las próximas dos fechas y el club recibió una multa de 6 millones de pesos. Según lo dicho por el Comité, el Cúcuta no hizo acción alguna para evitar que se repitiera el mal comportamiento al finalizar el partido.

Por su parte, el gerente deportivo del equipo ´Motilón´, Gustavo Daza, aseguró que ya se identificaron tres posibles hinchas agresores, a los cuales les prohibieron la entrada al estadio para los siguientes encuentros. Así mismo, dio a conocer que se estará implementando un nuevo recurso para evitar que esto suceda nuevamente.

Sin embargo, la historia se repitió, pero ahora es con la tribuna oriental, localidad que había sido reubicada para los hinchas del Norte para el partido ante Boyacá Chicó, por la quinta jornada. “Cúcuta Deportivo F.C. S.A., sancionado con una fecha de suspensión parcial de plaza, tribuna oriental y una multa de cuatro millones de pesos”, se lee en la resolución de la Dimayor.