Regiones

Así extorsionaba ‘David Morales’, de las disidencias de las Farc: SEMANA conoció los panfletos en poder de las Fuerzas Militares

El hombre, capturado por las autoridades, firmaba los pasquines que les entregaba a sus víctimas. El Gaula Militar realizó la captura en Florencia, Caquetá.

Redacción Nación
18 de junio de 2024
Los panfletos que entregaba alias David Morales en el Caquetá a nombre de las disidencias de las Farc.
Los panfletos que entregaba alias David Morales en el Caquetá a nombre de las disidencias de las Farc. | Foto: SEMANA.

Tras la captura de Jesús David Perdono, alias David Morales, quien es supuestamente el cabecilla de finanzas de la Estructura Rodrigo Cadete de las disidencias de la Farc en el Caquetá, SEMANA conoció varios panfletos que eran firmados por este sujeto contra comerciantes y campesinos de la zona.

Los pasquines conocidos por este medio se encuentran en poder de la inteligencia de las Fuerzas Militares, pues con ellos adelantan procesos judiciales en contra de alias David Morales.

En los documentos se logra ver cómo este grupo armado ilegal le exigía dinero a sus víctimas y, al final de los mismos, iba la firma del hoy capturado. En esos papeles, también realizaban las citaciones de sus víctimas en varias veredas del departamento de Caquetá.

Así extorsionaba alias David Morales en el departamento del Caquetá.
Así extorsionaba alias David Morales en el departamento del Caquetá. | Foto: Cortesía.

Las víctimas de la extorsión de este grupo armado ilegal eran citadas en diferentes puntos del departamento del Caquetá, pues si no iban a la citación les hacían atentados a bala e incluso con explosivos.

Los panfletos que autorizaba alias David Morales de las disidencias de las Farc en el Caquetá.
Los panfletos que autorizaba alias David Morales de las disidencias de las Farc en el Caquetá. | Foto: Cortesía.

SEMANA conoció que alias David Morales lograba recaudar para este grupo armado ilegal la suma de 4.000 mil millones de pesos mensuales. Además, que Jesús David le rendía cuentas criminales a Wilmer Rolando Tigre, quien también pertenece a la estructura de finanzas de las disidencias de las Farc en esta zona del país.

Alias David Morales vestido con camuflados militares.
Alias David Morales vestido con camuflados militares. | Foto: Cortesía.

La captura

La captura fue realizada por en medio de Plan Campaña Ayacucho en el aeropuerto de Florencia, en el Caquetá.

El capturado fue identificado por las autoridades como Jesús David Perdono, alias David Morales, quien es el cabecilla de finanzas de la Estructura Rodrigo Cadete de las disidencias de la Farc en esta zona del país.

De igual manera, informaron que esta persona delinquía en los municipios de Doncello, Caquetá y Algeciras y Garzón, en el Huila, por los delitos de extorsión y porte y tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos.

En un video que dieron a conocer desde la institución militar, se logró escuchar cuando un uniformado le está leyendo los derechos a alias David Morales y este acepta que la munición y los explosivos sí los llevaba en un morral lleno de ropa.

A este hombre, las Fuerzas Militares le decomisaron una granada de mano IM26, una granada de 40 milímetros, 16 cartuchos calibre 7.62 milímetros, dos pantalones y una pava camuflados.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, esta persona sería el responsable de un atentado con explosivos a una tienda de cadena en el municipio de Doncello.

De igual manera, SEMANA conoció que el capturado tiene una investigación judicial por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y desplazamiento forzado. Así como también lo hacen responsables de asesinar a Luis Carlos Pineda Montero en la vereda Pradera, en el municipio de Puerto Rico en Caquetá, el pasado 9 de marzo de 2024.

Alias David Morales, al parecer, le entregaba a los gremios panfletos extorsivos en el departamento del Caquetá.

Las autoridades judiciales como la Fiscalía General de la Nación, junto con las Fuerzas Militares se encuentran realizando nuevas indagaciones para determinar el número de víctimas por parte de este presunto delincuente.