Judicial
Esposa de policía secuestrado en San Vicente del Caguán reclama por el silencio del presidente Petro y del director de la Policía Nacional
Considera que se deben hacer todas las gestiones para la pronta liberación de los 79 agentes que se encuentran en poder de los campesinos e indígenas.
Angustioso, así es el momento que vive la esposa de uno de los 79 policías secuestrados en San Vicente del Caguán el pasado jueves 2 de marzo, por la falta de información sobre lo que está sucediendo con su ser querido.
En entrevista exclusiva con SEMANA, le reclamó al Gobierno, al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional por el silencio y la falta de empatía que, asegura, han tenido para atender esta grave situación.
“Para mí es sorpresivo y triste que la institución no se hubiera contactado conmigo o con ninguna de las demás esposas de los policías para brindarme información y el correspondiente apoyo por el secuestro”, aseveró la mujer, quien exige respuestas por parte de la Policía y el Gobierno.
Casi 24 horas después de la retención ejecutada por comunidades indígenas y campesinas en el sector de El Pozo, la institución –reclamó– ha guardado silencio absoluto y no ha tenido la molestia de comunicarse con ellos para darles a conocer las acciones que se están adelantando para su liberación.
“Les recuerdo que ellos tienen la calidad de servidores públicos secuestrados y maltratados en el ejercicio de sus funciones. Es por eso que le exijo al ministro de Defensa (Iván Velásquez); al director de la Policía Nacional (general Henry Armando Sanabria); al fiscal general (Francisco Barbosa) y demás personas del Gobierno, en especial al presidente, que en el marco de sus funciones y obligaciones tomen las acciones urgentes y necesarias para proteger y garantizar sus derechos”, recalcó.
Y es que estos agentes fueron secuestrados en medio de un operativo que estos adelantaban para mantener el orden público, después de que un grupo de campesinos entró a la fuerza a la sede de una petrolera y amenazó con quemarla si no se atendían sus reclamaciones, entre las que se encontraban la pavimentación de 42 kilómetros de vía.
La preocupación de la esposa de uno de los policías secuestrados recae sobre los videos que han sido publicados en las últimas horas y que revelan golpes, amedrentamientos y una violación de sus derechos fundamentales, puesto que los agentes aparecen casi desnudos y amarrados.
“Es el Estado es el que debe velar para que no sean objeto de malos tratos ni vejámenes, como los que estamos viendo en las redes sociales”, manifestó. Pues solamente han tenido información y conocimiento de la situación por los medios de comunicación y el internet; por eso, cuestiona el silencio de la Policía y la escasa información que les han proporcionado.
En la mañana de este viernes, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, viajó a la zona con el fin de resolver la grave crisis de orden público y liberar a los policías secuestrados. Antes de partir, el ministro manifestó que “todos los policías retenidos se encuentran en buenas condiciones, han estado recibiendo alimentación, agua, están en condiciones, en estas circunstancias que podríamos decir aceptables”.
La situación de orden público se encuentra “en calma” y los delegados del Gobierno –señaló Velásquez– atenderán varias de las reclamaciones que dieron origen a la fuerte manifestación. “Esta es una misión que tienen los otros ministros. Frente a la reclamación fundamental que han hecho los campesinos y que dio origen a todo esto, como es la pavimentación de la carretera a San Vicente del Caguán, cerca de 42 kilómetros, eso es de resorte del Ministerio de Transporte e Invías”, explicó.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente estará atento a la situación de las afectaciones ambientales: “El ministro de Ambiente y la ministra de Minas, dado que acá está concertada una empresa petrolera. El ministro del Interior, que es además el encargado del diálogo, la concertación y los acuerdos”.