NACIÓN
Estas son las primeras imágenes de los daños al interior del campo petrolero en Los Pozos, en Caquetá
Manifestantes querían quemar las instalaciones de la compañía petrolera Emerald Energy.
Las fuertes confrontaciones entre manifestantes y el Esmad en Los Pozos, San Vicente del Caguán, en Caquetá, dejaron un policía muerto y varios heridos, después de que la protesta protagonizada por la Guardia Indígena en contra de la compañía petrolera Emerald Energy se saliera de control.
Esta situación de orden público que inició a las 3:00 a. m. del 2 de marzo también dejó en evidencia el secuestro de 79 uniformados. Este viernes 3 de marzo, se dirige al sitio el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Entretanto, en las últimas horas se conocieron las primeras imágenes de los daños al interior del campo petrolero.
Al sitio arribó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la zona para terminar de apagar las llamas que estaban consumiendo el lugar.
Lo más leído
“A las 3:00 a. m. inició el ingreso de unos hombres de la Guardia Campesina a la zona donde la empresa Emerald Energy realiza explotación de petróleo. Nos preocupa esta situación porque es algo que se viene dando desde noviembre (2022) y el Gobierno nacional ha realizado dos visitas sin llegar a una solución”, sostuvo la Secretaría de Gobierno de Caquetá.
De manera oficial, las autoridades confirmaron que el policía asesinado con arma blanca fue identificado como Ricardo Arley Monroy Prieto, mientras realizaba labores de contención en las instalaciones de la empresa petrolera.
A través de su cuenta en Twitter, el presidente Gustavo Petro insistió este viernes en la liberación de 79 policías secuestrados por campesinos en San Vicente de Caguán, Caquetá.
Además, el jefe de Estado informó que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, viaja hoy viernes 3 de marzo hasta ese municipio para liderar el Puesto de Mando Unificado (PMU), de modo que los uniformados puedan retornar a la libertad.
“El ministro de Defensa @Ivan_Velasquez_ estará en San Vicente del Caguán, desde allá liderará el PMU. Insisto, la liberación unilateral de los policías y la protección de su integridad es primordial para el gobierno”, dijo puntualmente el presidente Petro a través de Twitter.
También se conocieron audios que demuestran la angustia que vivieron los policías tras ser rodeados por los campesinos.
“No hay derechos humanos, no existe, ya tenemos dos compañeros muertos. ¿Central, qué estamos esperando, que nos acaben a todos?”. “Ya los compañeros se están quedando sin munición, necesitamos apoyo, central”. “Central, ¿qué pasó con el apoyo? No están entrando por la parte trasera (...) central, ya tenemos un compañero muerto y nueve secuestrados, ¿hasta qué horas, central? Apoyo, apoyo, central”.
“La vida de nosotros acá no vale nada, muchas gracias, central, (...) todo un puto apoyo, uno pidiendo un hijueputa apoyo, central, dos horas y nada, ya se llevaron a otro, la vida no vale nada”. Estas son las desesperadas conversaciones que sostuvieron varios policías con la central del departamento del Caquetá, en donde se presentan varias confrontaciones entre uniformados del Esmad y campesinos de la región.
En las conversaciones quedó en evidencia el desespero de quienes están en terreno por la falta de apoyo, aunque desde la central les responden que les envían unidades al sitio.
Sobre la grave situación también se pronunció la senadora María Fernanda Cabal. “Es indignante ver cómo el gobierno de Petro les corre a los terroristas y les garantiza impunidad, mientras abandona a los hombres de la Policía Nacional secuestrados en San Vicente del Caguán. ¿Estás vidas que claman ayuda no valen?”, manifestó.
Mientras que el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, dijo: “Tenemos un movimiento popular que por su exclusión y por el influjo de grupos que quieren destruir este Gobierno y sumir a Colombia en la guerra, ha terminado asesinando un joven policía campesino, y propiciado la destrucción del primer gobierno progresista de este siglo”.
Y agregó: “Las extremas se juntan en la práctica. La Fiscalía, como es su deber, debe investigar e individualizar a los criminales que provocaron las muertes en el Caquetá. Espero del campesinado nacional su colaboración para liberar los funcionarios de mi gobierno retenidos”.
Así mismo, le pidió a la Cruz Roja hacer presencia para atender humanitariamente a las personas retenidas. “Espero de las personas retenedoras la liberación unilateral de los funcionarios del Gobierno antes de que se propicie una nueva escalada de violencia”.
Y puntualizó: “Es la paz el objetivo del pueblo, no destruyan su posibilidad”.