Judicial
Ordenan captura de comandante de Policía de Caquetá, por abandonar a 79 agentes secuestrados en San Vicente del Caguán
El coronel Javier Antonio Castro será escuchado en indagatoria para conocer su versión de los hechos frente a los insucesos que se presentaron en el sector de Los Pozos.
El coronel Javier Antonio Castro, comandante de la Policía del Caquetá, fue citado a indagatoria por la Justicia Penal Militar para conocer su versión frente al actuar que tuvo en medio de la grave situación que se presentó a comienzos del mes de marzo en el sector de Los Pozos, zona rural de San Vicente del Caguán, donde un policía y un civil fallecieron en medio de manifestaciones lideradas por campesinos e indígenas que, a su vez, retuvieron durante 24 horas a 79 agentes de la Institución.
Para garantizar su presencia, el juez 181 de instrucción Penal Militar ordenó la captura del coronel Castro. El pasado 8 de marzo esta jurisdicción le abrió investigación al oficial por el delito de omisión al llamado de auxilio. Igualmente, en su contra existe una investigación disciplinaria.
En la apertura de la indagación, la Procuaduría anunció la recolección de pruebas con el fin de la omisión de varios oficiales en estos gravísimos hechos. Señala el ente disciplinario que, por publicaciones de SEMANA, se tuvo conocimiento de la “posible omisión en el apoyo requerido por policías del departamento de Caquetá, en la noticia titulada ‘“La vida no vale nada, ya nos mataron un compañero y estamos sin munición”: reclamo de policía tras violenta jornada en Caquetá'.
“De acuerdo con la información conocida por los medios de circulación nacional relacionada con los hechos ocurridos el día de hoy en zona rural de San Vicente del Caguán en Caquetá, donde al parecer se registraron algunos enfrentamientos entre integrantes de la fuerza pública y campesinos, que ocasionó dos policías muertos, y varios retenidos por la guardia campesina, sin que aparentemente se haya brindado apoyo a los mentados policiales”; advierte el Ministerio Público.
En el auto de cinco páginas, la procuraduría delegada para la fuerza pública ordenó revisar los informes sobre los hechos relacionados con el enfrentamiento entre agentes de la fuerza pública y campesinos. Así como acceder a todo el listado de los “miembros de la plana mayor del departamento y de la Región de Policía Caquetá, esto con el fin de establecer de manera urgente y prioritaria la línea de mando de los comandantes”.
Así como el listado de los funcionarios policiales de las diferentes especialidades, incluidos el personal de la Unidad Nacional del Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) “citando concretamente los comandantes, nombres completos, grados, cargos, dirección de correos electrónicos y teléfonos, que participaron en los hechos del 1 de marzo”.
El problema de orden público inició en la madrugada de este jueves 2 de marzo, cuando los manifestantes ingresaron a quemar las instalaciones de la empresa para exigir dinero, supuestamente para la comunidad, y el no cierre de la compañía. Otra de las exigencias es la pavimentación de 42 kilómetros de la vía.
“A las 3:00 a. m. inició el ingreso de unos hombres de la guardia campesina a la zona donde la empresa Emerald Energy realiza explotación de petróleo. Hay varios policías secuestrados, heridos y uno muerto confirmado hasta el momento. Nos preocupa esta situación porque es algo que se viene dando desde noviembre (2022) y el Gobierno nacional ha realizado dos visitas sin llegar a una solución”, sostuvo en su momento la Secretaría de Gobierno de Caquetá.
Lamentablemente, estos enfrentamientos dejaron a un policía muerto, identificado como Ricardo Arley Monroy Prieto, por herida con arma blanca mientras realizaba labores de contención en las instalaciones de la empresa petrolera. También uno de los campesinos.