Judicial
Exclusivo: en la primera declaración que dio Nilson Díaz sobre el caso de Sara Sofía Galván, aseguró que la niña había sido vendida
SEMANA conoció en exclusiva la declaración que dio Nilson Díaz, compañero sentimental de la mamá de Sara Sofía Galván, cuando fue detenido el pasado 4 de marzo.
Nilson Díaz es el compañero sentimental de Carolina Galván, la mamá de la pequeña Sara Sofía, que fue reportada como desaparecida en Bogotá. Los dos fueron imputados por el delito de desaparición forzada y fueron enviados a la cárcel. Ahora se conoce una declaración que entregó Díaz el 4 de marzo, donde trata de explicar qué pasó con la niña. En ese momento aseguró que había sido vendida a una persona que manejaba un carro rojo.
SEMANA tuvo acceso a la declaración que dio Díaz en ese momento. Sobre el paradero de Sara Sofía, que es el principal interrogante hay en el país y que incluso ya generó que la Interpol expidiera circular amarilla para iniciar su búsqueda internacional, dijo que Carolina Galván, a través de mensajes de voz, le contó que “la niña se la había regalado a una señora en un carro en Patio Bonito, yo le pregunté si tenía algún dato de la persona a la que le había regalado la niña, ella decía que le dio un número de teléfono, pero que ella lo botó. Le pregunté otra vez, acuérdese de las placas del carro, o del color. Ella me alcanzó a decir que era rojo”.
Nilson cuenta que vivió con Galván un tiempo, pero que para el momento de la desaparición de la niña ya no estaban juntos aunque ella lo había ido a buscar y tenía dinero, al punto que le prestó plata para pagar los servicios.
“Yo fui a buscarla a Patio Bonito, la encontré a ella en el parque (...) me dijo que vivía en un paga diario y que la niña la cuidaba una señora, yo le dije que mientras estén bien gracias a Dios”, señala la primera declaración de Díaz y agrega que “ella me dijo que si necesitaba plata, yo le dije que no, que la guardara para la comida de ella y de la niña y pagara la pieza. Me mostró como 120 mil, que si me dejaba ayudar. 30 mil me prestó que era para pagar servicios”, señala la declaración a la que tuvo acceso SEMANA.
Este encuentro se habría dado cuando ya Galván y Díaz no vivían juntos, pero, señala la declaración, ella lo habría ido a buscar hasta la casa. “La dueña de la casa que llama Ángela Valbuena, ella me dice que la vio en la ventana golpeando . Ese día no estaba yo, y Ángela no le abrió porque sabía que ella ya no vivía en la casa, yo llegué después y doña Ángela me dijo que Carolina había venido a la casa”, dice un aparte de la declaración.
Nilson Díaz contó incluso cuando ella decidió dejar la casa en la que vivían juntos. “Se fue para finales de enero con la niña bien, con una maleta y un poquitico de ropa en un costal”.
Al momento de rendir la declaración Nilson Díaz contó detalles de cómo decidieron irse a vivir juntos, con los cuatro hijos que tiene él, y que en principio Sara Sofía iba a ir solo los fines de semana, pero que luego Carolina, su mamá, había decidido no regresarla y se comprometió a colaborar económicamente con los gastos.
“Le propuse que se fuera conmigo a vivir y me ayudara a cuidar los niños mientras yo trabajaba, ella me dijo que se estaba conmigo (….) hasta el principio de enero ya vivimos en serio, hasta el 8 de enero 2021, y nos vinimos a vivir en Villa Sonia a donde vivo actualmente con mis hijos, Aquí trajo la niña supuestamente que la iba a tener el fin de semana”, se lee en la declaración de 4 de marzo, una semana antes de su captura.
Continúa la declaración señalando que “después me dijo que no se la iba a entregar a doña Rita, quien es la suegra de la hermana de ella. Yo le dije que llevara a la niña entre semana allá donde doña Rita y los fines de semana la podía tener acá. Ella me dijo que se iba a quedar con la niña acá. En reiteradas ocasiones le dije que llevara la niña para allá, ella me decía que no y no, yo le dije que un plato de comida no me hacía falta para darle a ella. Lo importante era que ella me ayudara económicamente y ella aceptó”.
La versión de Carolina Galván ha cambiado, dice que tiró la niña al río pero hay muchos interrogantes. ¿Por qué dijo que se la había dado a una señora de un carro rojo? ¿De dónde sacó la plata que le estaba ofreciendo a su pareja? ¿Por qué han cambiado los testimonios?
Lo que se ha sabido y resulta claro es que la niña no vivía en un buen espacio para su desarrollo, su mamá ejercía la prostitución. Su pareja, al parecer, se dedicaba al expendio de drogas y tenía cuatro hijos más de 10, 9, 7 y 5 años, cada uno con una mamá diferente.