Harold Andrei Echeverry es señalado como el responsable del atroz crimen de Michell Dayana.
Harold Andrei Echeverry es señalado como el responsable del atroz crimen de Michell Dayana. | Foto: Tomado de redes sociales

justicia

Condenan a 47 años de prisión a Harold Andrei Echeverry, por el atroz asesinato de la menor Michel Dayana González en Cali

Los hechos materia de investigación y que indignaron al país se registraron en el barrio San Judas, de la capital vallecaucana.

Redacción Semana
3 de febrero de 2024

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que un juez profirió una condena de 47 años de prisión en contra de Harold Andrei Echeverry, por su responsabilidad en el asesinato de la menor Michel Dayana González, en hechos que se registraron en la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca.

De acuerdo con el ente acusador, fueron entregados suficientes elementos probatorios para demostrar la culpabilidad de Echeverry en esos hechos, que generaron una fuerte indignación en el país.

“La contundencia del material probatorio aportado por la Fiscalía fue determinante para que un juez de la República, en audiencia de lectura de sentencia por aceptación de cargos, condenara a 47 años de prisión a Harold Andrei Echeverry Orozco, quien admitió haber asesinado a la menor”, posteó la Fiscalía.

Genaro González, papá de Michelle Dayana celebró captura de presunto homicida de su hija, quien fue detenido en Villavicencio.
Genaro González, papá de Michelle Dayana celebró captura de presunto homicida de su hija, quien fue detenido en Villavicencio. | Foto: Tomada de redes sociales

La directora Seccional de la Fiscalía de Cali, Sandra Eugenia Gonzáles, reveló detalles de la determinación judicial, indicando que la persona condenada por esos hechos deberá purgar la condena en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá.

“Esa persona admitió haber asesinado a una menor de 15 años de edad. Los hechos investigados se registraron el pasado 7 de diciembre en un taller automotriz ubicado en esta ciudad de Cali, en el barrio San Judas, donde Echeverry Orozco prestaba turno de vigilancia”, sostuvo la funcionaria.

Y avanzó: “Estos elementos de prueba que aportó un fiscal de la estrategia contra el homicidio y el feminicidio de Cali en esta ciudad acreditaron que el hombre abordó a la menor, la forzó a entrar a este lugar, la golpeó y luego la habría asesinado, desmembró su cuerpo y lo ocultó en bolsas plásticas. Tras ello, hurtó una motocicleta y emprendió su huida”.

Hillary se gradúo el pasado 14 de diciembre del Colegio José María Vivas Balcázar.
Hillary se gradúo el pasado 14 de diciembre del Colegio José María Vivas Balcázar. | Foto: Fotos suministradas por la Universidad Santiago de Cali.

“Esta persona fue capturada por la Acción Efectiva de la Policía Nacional en Villavicencio Meta el pasado 11 de diciembre. Se le imputaron los delitos de feminicidio agravado y el delito de hurto calificado y agravado”, anotó.

También afirmó sobre el proceso judicial: “Esta persona aceptó integralmente los cargos y hoy fue condenado por estos mismos delitos. Asimismo, hay que indicar que deberá purgar su sentencia en la cárcel de Cómbita, Boyacá, donde hasta hoy permanece privado de la libertad”.

El señor Genaro González estuvo en el comando de la Policía Metropolitana de Cali atendiendo la rueda de prensa en la que se habló sobre la captura del presunto responsable de la muerte de su hija.
El señor Genaro González estuvo en el comando de la Policía Metropolitana de Cali atendiendo la rueda de prensa en la que se habló sobre la captura del presunto responsable de la muerte de su hija. | Foto: Policía de Cali

“Una persona de esas no merece estar libre. Que se le imponga la máxima pena”, fue el mensaje que envió en su momento, en rueda de prensa, Genaro González, papá de la niña Michel Dayana González, a Echeverry.

Don Genaro se pronunció luego de que la Policía reportara la captura del único sospechoso del atroz crimen, tras varios días de seguimiento.

Sobre los hechos se detalló, primero llegó en una moto robada hasta Chicoral, en el departamento del Tolima, donde logró ayuda de iglesias cristianas y pobladores para pagar un hotel. Sin embargo, sabiendo que ya las autoridades habían hallado sin vida, el cuerpo de la menor salió a medianoche para trasladarse al Meta. En la ciudad de Villavicencio consiguió un puesto como mototaxista, haciéndose pasar como un hombre de escasos recursos y sin familia.

El objetivo de Echeverry era cruzar la frontera con Ecuador. Una llamada telefónica a un tío y una vecina que había visto su foto en las noticias fueron suficientes para alertar a las autoridades que ya le venían siguiendo la pista al exmilitar mediante la interceptación de sus comunicaciones.