JUSTICIA
Condenan a periodista Miller Rubio a cuatro años de cárcel por nexos con esmeraldero Pedro Orejas
El reportero deberá cumplir 50 meses de prisión por favorecer al extraditado patrón esmeraldero.
Este miércoles fue condenado el periodista Miller Rubio a 50 meses de prisión, acusado de ser "coautor responsable del delito de concierto para delinquir, cometido en perjuicio del bien jurídico de la seguridad pública”.
La condena dictada por el Juzgado 45 Penal del Circuito de Bogotá se da luego de que la justicia comprobara que el comunicador benefició judicialmente a través de su labor periodística en el noticiero CM& a Pedro Nel Rincón, también conocido como Pedro Orejas, extraditado patrón esmeraldero condenado en EE.UU. por narcotráfico.
Según dijo la Fiscalía en su momento, cuando el periodista trabajaba en el noticiero CM&, colaboró con la organización criminal de Pedro Nel Rincón para desviar investigaciones penales.
El ente acusador indicó que “habría recibido dinero para transmitir noticias falsas que inducían a desviar investigaciones por el delito de tráfico de armas”.
Lo más leído
En efecto, el fallo de 58 páginas indica que “la culpabilidad en cabeza de Miller Orlando Rubio Orjuela comienza a estructurarse a través del testimonio de Ana María Farfán López, quien refirió haber realizado, por órdenes de la Fiscalía General de la Nación, unas escuchas en las que hablaba el acusado con Wilson Gerardo Peña y Jorge Cómbita, lo cual se repitió en varios eventos”.
Tras interceptar el teléfono de Pedro Orejas, la justicia descubrió que a Rubio le indicaron que debía “hacer una noticia sobre un posible atentado a la imagen” del criminal.
También se conoció que la juez del caso impuso a Miller Rubio una pena adicional al inhabilitarlo para el ejercicio de derechos y funciones públicas, además de prohibirle ejercer el periodismo “por un término igual al de la pena principal privativa de la libertad”.
En el fallo de condena, revelado por el diario El Espectador, se lee también que “se estableció que Miller Orlando Rubio Orjuela fungió como interlocutor en dichas interceptaciones, evidenciándose la forma en que se adelantaban acciones con los líderes esmeralderos del occidente de Boyacá para tratar, no solo de inculpar a otros de las acciones cometidas por Pedro Orejas, sino también de desviar la atención del ente investigador haciendo creer que los hechos allí cometidos eran efectuados por otras personas y no por la organización”.
El pasado mes de marzo, una corte estadounidense condenó a Pedro Nel Rincón por narcotráfico, quien ahora paga una pena de 19 años y medio de prisión.
Sin embargo, el tráfico de estupefacientes no es el único delito por el que la justicia ha hallado culpable a Pedro Orejas, quien fue extraditado a Estados Unidos en agosto de 2018.
Antes de ser enviado a Norteamérica, Rincón estaba preso preso en la cárcel de Picaleña, donde pagaba una condena de 20 años de prisión por el homicidio de Miguel Pinilla, a quien le propinó 12 impactos de bala.
La justicia acusa al esmeraldero de liderar el llamado “clan Rincón”, que operaba en la región de Boyacá para coordinar el envío de cocaína entre los años 2002 y 2015, desde Colombia hasta EE.UU. y Europa, a través de una ruta que incluía a Venezuela y países de América Central.
Rincón, según la justicia estadounidense, lideraba la organización junto a sus hermanos, Ómar Josué Rincón Castillo y Gilberto Rincón Castillo, el exalcalde del municipio de Coper, Boyacá, José Rogelio Nieto y al esmeraldero Horacio Triana.
Esa red fue objeto de confiscación de 6.910 kilogramos de cocaína en Cartagena y dos entregas controladas en Montreal, Canadá, y Jacksonville, Florida.
Además, la justicia estadounidense recibió los testimonios de personas que habían hecho parte de la red criminal, que los señalaron de haber construido 10 laboratorios de coca en varios municipios de Boyacá y enviar varios cargamentos de droga a través de Venezuela y República Dominicana.
En su momento, Pedro Orejas fue el segundo miembro de la organización cuya extradición fue autorizada, luego de que la Corte Suprema de Justicia diera vía libre a la extradición de su hermano, Gilberto Rincón Castillo, conocido como el Patrón.