Judicial
Corte Suprema abre proceso penal a Armando Benedetti por presunto enriquecimiento Ilícito
El senador, ahora de oposición, tendrá que explicar el incremento injustificado de patrimonio entre 2002 y 2018.
Lujos, compras de propiedades y gastos millonarios en tarjetas de crédito que representan un aumento patrimonial cercano a los $3.000 millones tienen ahora al senador Armando Benedetti contra las cuerdas. La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia lo citó a indagatoria para que explique o justifique estos dineros que, según las primeras indagaciones, no coincidirían con los ingresos que recibe en su condición de parlamentario. Además, la Corte busca establecer información sobre las cuentas que tiene en Estados Unidos.
La #SalaDeInstrucción de la Corte Suprema de Justicia @CorteSupremaJ abre proceso penal contra el senador Armando Benedetti @AABenedetti por el delito de enriquecimiento ilícito de servidor público, al que dispone vincularlo mediante indagatoria.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) March 11, 2021
Por este caso, Benedetti ya había sido citado ante la Corte Suprema, en indagación preliminar, para que contara de dónde provenía su capital. Sin embargo, las explicaciones no convencieron y ahora le abrieron el proceso formal por enriquecimiento ilícito.
La decisión, que es tomada por la magistrada Cristina Lombana, busca establecer de dónde provienen dineros que no cuadran con su salario. Por ejemplo, en 2016 tuvo un excedente de $717 millones; en 2015 de $17 millones; en 2104 la cifra sería de $76 millones.
Las dudas de la Corte surgen porque de acuerdo con la declaración de renta que realizó el parlamentario ante la DIAN deja claro que su única actividad económica y sus recursos provienen solo de su labor como senador, y al cruzarlos con sus gastos, inversiones, compras y lujos en sus tarjetas de crédito, las cuentas no cuadran.
Lo más leído
La reacción del senador Benedetti ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia no se hizo esperar. En su cuenta en Twitter manifestó que “Cristina Lombana (magistrada que lleva el caso) me abre una investigación por enriquecimiento ilícito cada vez que hago una denuncia de Odebrecht, de Santos, de Néstor Humberto Martínez o de Sarmiento (Angulo); me salta la liebre por el mismo lado. Estoy tranquilo, demostraré mi inocencia y que esto es una persecución más”.
No es casual que Cristina Lombana haya investigado sin una prueba y sin un testigo a más de 200 personas cercanas a mí. Ha llamado a 100 testigos y ninguno ha hablado en mi contra. Desde hace más de dos años he denunciado la persecución de esta señora. La voy a recusar.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) March 12, 2021
En su respuesta, agregó que “no es casual que Cristina Lombana haya investigado sin una prueba y sin un testigo a más de 200 personas cercanas a mí. Ha llamado a 100 testigos y ninguno ha hablado en mi contra. Desde hace más de dos años he denunciado la persecución de esta señora. La voy a recusar”.
Efectivamente, según las indagaciones, se hizo una triangulación de los ingresos y gastos de Benedetti, con movimientos de personas cercanas al parlamentario. Ahí surgieron algunos nombres y movimientos que ahora deberá explicar. Por ejemplo, una de las personas que forma parte de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) llamada Ruby Corredor hizo transacciones por cerca de medio millones de dólares y compró un apartamento a la Dirección Nacional de Estupefacientes por cerca de 1.600 millones en el sector de El Retiro en Bogotá y se lo cedió a Benedetti.
También hay giros internacionales entre los movimientos a nombre de su exesposa Jaifa Mezher, con quien tiene un hijo. Benedetti explica que eso corresponde a los gastos de manutención de su hijo, pero en la Corte hay dudas, pues las transacciones llegan a cuentas en Hong Kong, Estados Unidos, Panamá y Suiza.
A la Corte le llama especialmente la atención una cuenta que tiene Benedetti en el Citibank en Nueva York. Por lo que en la indagación pedirán movimientos, desde cuándo tiene abierta esa cuenta y quiénes hacían las transacciones.
El senador Benedetti dijo que emitirá un comunicado de respuesta a la Corte Suprema y, en especial, a la magistrada Cristina Lombana.