Justicia
Corte Suprema legalizó la captura del exsenador Arturo Char: ¿por qué estará recluido en La Picota?
El expresidente del Senado enfrenta un proceso por presunta compra de votos.
El expresidente del Senado Arturo Char Chaljub, en el marco de la investigación por la presunta compra de votos que se ejecutó en el departamento del Atlántico para las elecciones de marzo de 2018 y que tuvo como gran protagonista a Aida Merlano, fue capturado y permanecerá detenido en la cárcel La Picota de Bogotá.
Por medio del auto de ponente, el magistrado Francisco Farfán de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, legalizó el viernes 8 de septiembre la detención del exsenador Arturo Char, quien fue detenido por la presunta comisión de los delitos de corrupción al sufragante y concierto para delinquir. El exsenador estará en el mismo pabellón donde se encuentran recluidos otros políticos por delitos con la justicia.
De acuerdo con el informe de la Policia judicial que dio a conocer el pasado viernes, la Corte precisó que Char llegó al país sobre las 8:22 p. m. del jueves y de inmediato fue conducido a Migración, donde le hicieron saber sus derechos. En medio de la captura, el expresidente del Senado logró hablar con su esposa y con el abogado Iván Cancino antes de ser trasladado a Bogotá.
Sobre las 2:15 a. m. del 8 de septiembre, se realizó la reseña dactilar, la toma de huellas y con un documento a puño y letra de él manifestó que no era necesario el examen médico. A las 11:29 a. m. fue puesto a disposición del despacho del magistrado Francisco Farfán de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y este legalizó su captura en horas de la tarde.
Lo más leído
¿Por qué fue trasladado a La Picota de Bogotá?
Cabe mencionar que la defensa del exsenador solicitó enviar a Char a una instalación militar del Ejército en Barranquilla por razones de arraigo familiar, sin embargo, el despacho señaló que dicha petición debe ser analizada más adelante y que, por el momento, la detención en la cárcel La Picota de Bogotá es la adecuada.
“Brinda las condiciones de seguridad adecuadas que reclama la defensa para el procesado, quien se desempeñó en su momento como senador y presidente de dicha Corporación. Adicionalmente, la permanencia de Char en el referido centro de reclusión permitirá al mismo tiempo la práctica más fluida de la actividad probatoria y el ejercicio de sus garantías procesales, y entre ellas la práctica de la diligencia de ampliación de indagatoria por él solicitada que aún se encuentra pendiente”, dijo el despacho.
De acuerdo con el pronunciamiento del despacho, luego de posponer por casi seis meses la indagatoria, solicitó después de la captura una aplicación de indagatoria y, según la Corte, su presencia en Bogotá hará ágil dicha práctica probatoria, puesto que es en la capital colombiana en donde cursa el proceso.