Judicial
Crisis en Viva Air | Tribunal admite demanda por fallida integración con Avianca
En la acción judicial, el sindicato asegura que se puso en riesgo el trabajo de miles de personas. ¿Qué pasará ahora?
En las últimas horas, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió para su estudio la demanda presentada contra la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte por la fallida integración de Avianca y Viva Air, que generó una verdadera crisis a comienzos del mes de marzo.
En la acción judicial, presentada por el Sindicato de los Trabajadores de Transporte Aéreo Colombiano, Servicios de Logística y Conexos (Sitratac) y la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo (Acav), se advierte que estas demoras afectaron a miles de trabajadores de la aerolínea Viva Air.
El pasado 6 de marzo, en una rueda de prensa, los representantes del sindicato anunciaron que la demanda busca que se emitan medidas para proteger a cerca de cuatro mil trabajadores de la aerolínea. Por esto reclamaron la protección de los derechos colectivos, la defensa del patrimonio público y el derecho al trabajo.
El pasado 27 de febrero, en cuestión de horas, la aerolínea Viva Air anunció la suspensión de operaciones en todas las terminales y la venta de pasajes. Esto provocó que miles de pasajeros quedaran atrapados y en el limbo, puesto que nunca les resolvieron su situación.
Lo más leído
Denuncia por estafa
Este miércoles, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, radicará ante la Fiscalía General una denuncia en contra de los directivos de Viva Air por el delito de estafa.
“Estamos poniendo la cara como Gobierno del Cambio por nuestros pasajeros, por nuestros usuarios, por nuestras agencias de viaje, por nuestra defensa del transporte aéreo”, aseguró el titular de la cartera de Transporte en Colombia Hoy Radio.
Sobre la situación laboral de los trabajadores de la compañía, el funcionario explicó que Viva Air cuenta con los recursos para hacer la liquidación de todos los empleados. Sin embargo, otras empresas del mercado como Latam y Avianca han venido contratando parte de las personas afectadas; una situación que ha contado con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo.
Además, Avianca ha mostrado solidaridad con los pasajeros afectados. Es por eso que informó que amplió, en días pasados, su plan de protección para viajeros.
Personas con tiquetes emitidos con fecha de vuelo desde el 27 de febrero hasta el 17 de marzo con Viva Air, podrán ser reubicados sin costo alguno en la flota de Avianca. Para hacerlo, los usuarios tendrán que acercarse a los aeropuertos el día que tengan el vuelo o máximo un día antes.
Adicionalmente, también anunció que estará la posibilidad de cupos confirmados pagando una tarifa especial de protección por trayecto en destinos nacionales e internacionales para pasajeros con tiquetes emitidos o reserva confirmada con fecha de vuelo desde el 27 de febrero hasta el 9 de abril.
Para beneficiarse de esta medida, los usuarios deben contactarse con el Contact Center de Avianca, marcando la opción 6 o acercarse el mismo día o máximo uno antes a las oficinas de venta en los aeropuertos.
Por otro lado, sobre este mismo tema de la operación de las aerolíneas en Colombia, Ultra Air, desmintió su supuesta suspensión de operaciones. La aerolínea se dejó ver muy preocupada, luego de que fuera difundida la noticia en la que se habló del supuesto cese de operaciones de esa compañía aérea, que confirmó que eran falsos los señalamientos.
“Sobre lo que se ha mencionado en La W Radio sobre un cese de operaciones de la aerolínea, desde Ultra Air, aerolínea de capital colombiano, desmentimos esta afirmación. No somos ajenos a la situación actual, donde los diferentes factores macroeconómicos han afectado la industria, sin embargo, Ultra Air está respaldada por inversionistas sólidos que creen en el proyecto de la compañía y que son conscientes de los retos actuales del sector”.
A lo que hoy incluso el ministro Reyes se refirió, también, a la presunta suspensión de operaciones de parte de la aerolínea Ultra Air, aspecto al que mantiene vigilancia y permanente monitoreo.
“Nosotros, con la Superintendencia de Transporte, estamos obteniendo toda la información -estados financieros actualizados- sobre el estado de balances de pasivos y activos para determinar: uno, hay un proceso de un crédito que está tramitando si efectivamente se va a dar la capitalización y el acompañamiento necesario, pero también advertir a nuestros pasajeros los riesgos que se están padeciendo”, precisó.