JUSTICIA
Desarticulan banda criminal acusada de 22 paseos millonarios en Bogotá
Autoridades identificaron al grupo ilícito como “los Pikachu”, que concentraban sus crímenes en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo.
La Fiscalía General informó sobre la desarticulación de una banda delincuencial que, al parecer, retenía a sus víctimas en la modalidad de paseo millonario para luego exigirles dinero a cambio de su libertad.
Según el ente acusado, “hay evidencia de que esta organización sería la responsable de por lo menos 22 eventos delictivos”, cuya cuantía aproximada asciende a $245.000.000.
Cuatro de los presuntos integrantes de Pikachu fueron capturados en un operativo conjunto del Gaula de la Policía Nacional y fueron presentados ante un juez de control de garantías.
Un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Dirección Seccional Bogotá imputó a los detenidos los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, acceso carnal violento y acto sexual violento.
Lo más leído
Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Los afectados con la decisión son: Luis Ernesto Torres Vásquez, Jhon Jaime Vásquez Vásquez, Wilmer Alexander Castiblanco Torres y Jefferson Eduardo López Rodríguez.
Esta actividad investigativa responde a los parámetros definidos por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, que en el Direccionamiento Estratégico 2020-2024 priorizó la lucha contra los delitos que afectan la seguridad ciudadana.
El hurto de vehículos está en ascenso y en Bogotá las cifras de inseguridad dejaron de ser percepción y se convirtieron en situaciones reales, a veces con consecuencias mortales.
Hace apenas un mes, SEMANA conoció el caso de Camilo Torres, víctima de hurto de vehículos, que le contó a este medio que no solo le robaron el carro sino que le querían hacer el paseo millonario.
El hombre narró su experiencia al ser abordado por un grupo de delincuentes que en el norte de Bogotá lo bajaron de su camioneta y se la llevaron, luego de apuntarle con un arma de fuego y amenazarlo de muerte.
“Yo me encontraba estacionado esperando a alguien. Me asaltó principalmente el primer ladrón del vidrio del copiloto, quien se acercó a ver quién se encontraba en el interior del vehículo. Yo me percaté que él estaba ahí y se me hizo muy raro, pero en el vidrio del piloto ya se encontraba el ladrón número dos… los dos se encontraban con armas de fuego y en el momento empezaron a intimidarme indicándome que me hiciera adentro del carro”, explicó la víctima.
Camilo le contó a SEMANA que las autoridades le indicaron que se trataba de un modus operandi en el que secuestran al conductor para que no pueda dar aviso y así tengan tiempo de escapar con el vehículo.
“Ellos toman de rehén a la víctima y la llevan a las afueras de Bogotá, no sé exactamente qué le hacen a la víctima. Yo logré bajarme del vehículo cuando ellos estaban subiendo lo que hizo que el primer ladrón emprendiera la fuga… a los 100 metros aproximadamente el ladrón paró para recoger al otro ladrón”, señaló esta nueva víctima del hurto de vehículos en Bogotá.
Torres contó también lo que hizo una vez los delincuentes lo bajaron del carro y cómo logró dar aviso a la Policía, algo que consideró un milagro, pues ahora puede contar que se salvó de ser secuestrado.