Judicial
Director de la Policía Nacional fue convocado por el Fiscal General por la inusual bienvenida que recibió Aida Merlano
La excongresista llegó el pasado viernes en un avión privado desde Venezuela, sin esposas, y rindió una rueda de prensa en la sede de la Dijín.
Sigue la molestia del fiscal general, Francisco Barbosa, por la inusual bienvenida que tuvo la excongresista Aida Merlano el pasado viernes tras ser deportada de Venezuela, donde se encontraba privada de su libertad tras ser recapturada en enero de 2019.
Por estos hechos, el fiscal general citó a declarar este mismo martes al director de la Policía Nacional, Henry Sanabria, para que explique el trato y la atención que tuvo la excongresista. “Yo lo que hago es que lo remito a que lea el artículo 250 y sabe una cosa, lo voy a citar a mi oficina para que me explique el procedimiento que ocurrió. (...) Yo puedo en el marco de mi función de jefe de policía judicial del país pedir una explicación de lo que ocurrió el día viernes en Colombia con ese recibimiento apoteósico que se le dio a la prófuga Aida Merlano”, precisó Barbosa en entrevista con Blu Radio.
Para Barbosa, lo que ocurrió en la tarde del pasado viernes está muy lejos de ser un procedimiento natural, puesto que no se tuvo en cuenta que Merlano tenía dos condenas pendientes emitidas por la Corte Suprema de Justicia por delitos relacionados con la corrupción electoral. Igualmente, se le permitió dar declaraciones públicas en las que hizo nuevas acusaciones en contra de un grupo de personas, pese a que este tipo de declaraciones las debe rendir ante las autoridades judiciales y no los medios de comunicación.
Igualmente, la exrepresentante a la Cámara por el Partido Conservador tiene una investigación pendiente por la fuga que protagonizó el 1 de octubre de 2019 cuando asistía a una cita odontológica en el norte de Bogotá. Por estos hechos, por los que ya fue condenada su hija, la influencer Aida Victoria Merlano, se podría anunciar en los próximos días una imputación de cargos contra la excongresista.
Espectáculo grotesco
El pasado lunes, el fiscal general ya había enfilado sus críticas al recibimiento y no dudó en catalogar como un “hecho grotesco” la bienvenida que recibió el pasado viernes la excongresista Aida Merlano a su llegada a Colombia. “Me parece absolutamente lamentable que hayan recibido a una prófuga de la justicia como si tuviera alguna serie de privilegios”, manifestó el jefe del ente investigador.
Para el funcionario, tanto a Migración Colombia como a la Dijín de la Policía “se les olvidó” que Merlano era una prófuga de la justicia, que se burló de las autoridades para escaparse a Venezuela y evadir así los procesos que se le adelantaban por compra de votos.
“Uno no entiende cómo la Dijín de la Policía se presta para un espectáculo tan grotesco, como el que vimos hace unos días”, manifestó Barbosa. Para el jefe del ente investigador no es aceptable que la excongresista conservadora hubiese dado una rueda de prensa en la sede de la Dijín, en el occidente de la capital de la República.
“Es una vergüenza por parte de la Policía Nacional, y yo creo que si una persona tiene que decirle a la justicia tiene que decírselas a la Fiscalía General y a la Corte Suprema de Justicia”. En este sentido manifestó que es necesario que la excongresista le entregue todas las pruebas que ha anunciado a las autoridades competentes y no se quede en declaraciones a los medios de comunicación.
Hasta que esto no se haga efectivo no se podrá realizar el proceso de corroboración que tiene que hacer la Fiscalía General frente a todo lo que ha dicho sobre las personas que supuestamente le ayudaron en la compra de votos para las elecciones de marzo de 2018 y su plan de fuga, ejecutado en octubre de 2019. “Esta persona deshonró la justicia colombiana y huyó”.
“Esperando que la prófuga Merlano responda a la justicia en el marco de la condena que le fue impuesta por la Corte Suprema y al mismo tiempo nosotros estaremos investigando los elementos que ella dice tener para avanzar en las investigaciones”, aclaró.
Aida Merlano tiene dos condenas pendientes en Colombia: la primera de 15 años de prisión por liderar la compra de votos para su campaña al Senado, y la segunda, de cinco años y medio, por superar, ampliamente, los topes electorales fijados por la ley.
Por estos hechos de corrupción electoral fue destituida e inhabilitada por la Procuraduría General por diez años para ejercer cargos públicos, y una pérdida de investidura por el Consejo de Estado por no posesionarse en la ceremonia del 20 de julio de 2018.