Home

Justicia

Artículo

Los expolicías estaban adscritos a la Policía de Valle del Cauca. | Foto: Foto: Colprensa

Nación

Dos expolicías irán a juicio por presuntos nexos con el narcotraficante ‘Mueble Fino’

Los expolicías habrían recibido $ 30 millones para ayudar a ‘Mueble Fino’ en sus actos criminales.

Redacción Semana
14 de septiembre de 2023

Continúan los trabajos de la Fiscalía General de la Nación en contra de presuntos cómplices del narcotraficante Jair Sánchez Hernández, alias ‘Mueble Fino’, capturado en 2015. En esta oportunidad, el ente acusador radicó un escrito de acusación en contra de del exintendente Maicol Mancilla Gil, y a la expatrullera Dayana Osorio.

Estos dos expolicías habrían trabajado para ‘Mueble Fino’ y tendrían responsabilidad el caso de los dos fiscales que están siendo investigados por presuntamente tener vínculos con el narcotraficante.

Mancilla y Osorio, al aparecer, fueron contratados por Juan David Rengifo, el testigo principal en contra de la exfiscal 19 especializada Ana Victoria Nieto y el exfiscal Iván Aguirre.

Según las indagaciones de la Fiscalía, los expolicías capturaron a un hombre conocido como alias ‘Muelas’ y se lo entregaron, posteriormente, a ‘Mueble Fino’ para que lo asesinara. El pago para los uniformados había sido de $ 30 millones.

La Corte le hizo el fuerte llamado a la Fiscalía.
Sede de la Fiscalía General de la Nación. | Foto: Colprensa

Se perdieron las pruebas contra los dos fiscales

Según la Fiscalía General de la Nación, no aparecen los informes de policía judicial, inspecciones a lugares y grabaciones de testimonios, entre esas la del testigo estrella del caso, Juan David Rengifo, con los que se van a procesar a Ana Victoria Nieto y a Iván Aguirre.

Rengifo, conocido con el alias La R se convirtió en testigo clave de la Fiscalía, en la investigación que justamente compromete a varios funcionarios del ente acusador, vinculados en hechos de corrupción, como la entrega de información y frenar órdenes de captura a conocidos integrantes de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

En mayo de 2021, Ana Victoria Nieto fue capturada porque, según la Fiscalía, la funcionaria judicial habría presionado a testigos para que delinquieran. La mujer fue procesada por supuestamente estar al servicio del cartel que dirige Mueble Fino.

Sin embargo, un fiscal se abstuvo de dictar medida de aseguramiento en contra de Nieto, quien quedó vinculada a las investigaciones. La exfuncionaria es investigada por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, prevaricato por omisión, falso testimonio, amenaza a testigos y soborno.

En el caso de Iván Aguirre, la Fiscalía precisó que él es uno de los fiscales que sería parte de la red de corrupción judicial que estaría al servicio de la mafia. La captura del hombre también se llevó a cabo en mayo de 2021, cuando se entregó voluntariamente.

Los orígenes de ‘Mueble Fino’

Alias ‘Mueble Fino’ fue uno de los sobrevivientes del cartel del norte del Valle. La Policía lo capturó en marzo del año 2015 en un centro asistencial en el norte de Bogotá, donde acudía a un chequeo médico luego de ser víctima de un atentado en la capital vallecaucana.

Sánchez Hernández estuvo vinculado más de 15 años al cartel del norte del Valle al servicio de Wílber Varela, alias ‘Jabón’. Los informes de inteligencia lo señalan como el más peligroso cobrador de cuentas que tuvo esta organización delincuencial y habría sido uno de los determinadores del homicidio de ocho personas, entre ellas el narcotraficante alias ‘J1′, cometido en las afueras de Cali en 2014. Ese asesinato estaría relacionado con una disputa por el control del tráfico de las drogas sintéticas.

A 'Mueble Fino' le embargaron sus empresas de transporte en Cali. | Foto: Archivo Policía

Los nexos del delincuente quedaron en evidencia durante el proceso investigativo, principalmente los carteles de Sinaloa y los Zetas, con los que creó una línea de paso de cocaína entre Guadalajara (México) y Nueva York (Estados Unidos).

También formó parte de los narcotraficantes que se dedicaron a robar las millonarias caletas del capo Ramón Quintero, alias ‘RQ’, quien se encuentra detenido en una cárcel de Estados Unidos. Los dineros eran invertidos en la compra de bienes inmuebles lujosos, locales comerciales y parqueaderos ubicados en varias ciudades de Colombia.