Judicial
El 6 de marzo, fecha en la que se decidirá si el proceso contra Uribe precluye o es acusado
El fiscal encargado del caso, Gabriel Jaimes, le envió una respuesta directa al abogado Reinaldo Villalba, quien representa al senador Iván Cepeda en el proceso. Le dijo que su recusación no aplica porque ya fue resuelta y que su actuación ha estado ajustada a la ley.
Los señalamientos de parte de la defensa del senador Iván Cepeda contra el fiscal encargado del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien está siendo investigado por presunto fraude procesal y soborno a testigos, tuvieron respuesta. Fue el mismo fiscal Gabriel Jaimes quien rechazó los señalamientos de presunta falta de garantías, advirtió que se han informado las actuaciones que se han dado dentro del proceso y que ha cumplido con todo lo que ordena la ley. Pero fue más allá, le puso fecha a la decisión de si precluye o continúa con el proceso contra el exmandatario: 6 de marzo.
“Debo informarle, siguiendo los términos procesales, que antes del día seis de marzo presentaré ante el juez competente, escrito de acusación o solicitud de preclusión conclusivo de la valoración probatoria integral realizada dentro del proceso, que generará una audiencia con presencia de las partes e intervinientes, para que de manera pública y transparente se conozcan los actos de investigación que soportarán nuestra posición jurídica, y que luego de ser decantada por la controversia fijarán las decisiones de los jueces y magistrados”, dijo Jaimes en la carta.
En la carta, el fiscal Jaimes respondió a las críticas que han presentado tanto el senador Iván Cepeda como su abogado Reinaldo Villalba, quienes han señalado que no hay garantías en el proceso y que lo hecho por la Fiscalía apunta a precluir el proceso contra Uribe.
Entre los señalamientos, está una carta que enviaron ayer en la que le hacía 40 preguntas al fiscal Jaimes sobre el caso, cuyas principales dudas están en: ¿por qué no ha acogido la totalidad de las pruebas recaudadas por la Corte Suprema de Justicia? y ¿por qué las nuevas indagaciones se han dirigido a cuestionar a los testigos o víctimas y no al exmandatario?
“Sobre sus observaciones a mis actuaciones como coordinador de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, tampoco serán consideradas procesalmente, pues las mismas no guardan relación alguna con las ejercidas en mi calidad de fiscal sexto delegado ante la misma Corte dentro del presente caso. Además de estar plenamente respaldadas por sendos principios constitucionales y legales”, respondió el fiscal Jaimes.
El fiscal del caso también señaló que la Constitución le atribuye a la Fiscalía la titularidad de la acción penal para realizar las investigaciones como complemento de las ya realizadas por la Corte Suprema de Justicia.
Sobre las pruebas que se han solicitado, entre las que están conocer el contenido de las siete SIM cards que fueron encontradas en la celda de Juan Guillermo Monsalve, principal testigo contra Uribe, dijo que se van continuar trasladando copias al senador Cepeda en su condición de víctima.
El senador Iván Cepeda le dijo a SEMANA que las actuaciones de fiscal Jaimes en el caso solo son parte de un ‘show’ mediático que apunta a legitimar lo que ya el país sabe qué va a suceder. “Lo que buscan es precluir el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe”, dijo.
Tiene poderoso aparato a su servicio: decenas de exparamilitares falsos testigos, medios de comunicación para difundir su versión, un fiscal que lo defiende, un gobierno obediente. A pesar de ello, no ha podido asegurar su impunidad e imponer sus mentiras. La verdad es más fuerte
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) February 17, 2021
En este caso, que está a pocos días de la decisión entre acusar o precluir, las partes siguen usando todas las herramientas jurídicas. Así como la defensa de Uribe denunció a Iván Cepeda por ocultar información de diálogos que tenía con el testigo Monsalve, y que aseguró que estaba en su celular y se perdió, Cepeda, por su parte, sigue minando lo hecho por el fiscal Jaimes desde que el expresidente Uribe renunció a su condición senador, perdió el fuero y su investigación pasó de la Corte Suprema a la Fiscalía.