Justicia
El Audi del exjefe de seguridad de Francia Márquez y sus “propiedades de lujo”, su situación es cada vez más compleja por su patrimonio
Jorge Enrique Hurtado Bermúdez tiene un patrimonio que al parecer no va en línea con sus ingresos mensuales.
La situación para el teniente coronel, en retiro, Jorge Enrique Hurtado Bermúdez, exjefe de protección de la vicepresidenta Francia Márquez, cada vez es más compleja. El hombre se encuentra en la mira de las autoridades por su patrimonio que, al parecer, no cuadraría con sus ingresos.
La investigación a su patrimonio está en manos de la Policía Nacional y, según un documento conocido por SEMANA, se queda allí. Eso, teniendo en cuenta que la defensa de Hurtado Bermúdez había pedido a la Procuraduría General de la Nación que el caso no lo llevara la Policía por supuesta “vulneración al debido proceso”.
Sin embargo, el Ministerio Público respondió que “no existe vulneración del debido proceso ni de otros derechos fundamentales”.
El coronel Jorge Enrique Hurtado fue retirado de la Policía luego de una denuncia anónima en la que dicen que supuestamente el exjefe de protección de la vicepresidenta, Francia Márquez, habría incurrido en prácticas irregulares que lo beneficiaban económicamente.
Lo más leído
“Este oficial, tenemos conocimiento, ha incrementado su patrimonio económico en la institución de una manera ilegal, puesto que, con el sueldo de oficial de la Policía, jamás podría acumular el monto de propiedades que actualmente posee, que se estima aproximadamente en más de nueve mil millones de pesos”, se lee en la denuncia conocida por este medio.
Los lujos y propiedades que describe el denunciante son exorbitantes y difícil de conseguir con un sueldo básico de $ 5 millones mensuales.
“Este señor oficial tiene bienes inmuebles entre casas y apartamentos que ascienden a más de cinco mil millones de pesos, valor que ha ocultado, ya que su valor comercial debe ser mayor. De igual manera, posee una camioneta Haylux (sic) de más de 300 millones de pesos, y un vehículo Audi de más de 200 millones de pesos. También tiene un tracto camión de más de 300 millones de pesos”, indica la denuncia.
Además de eso, señala a Jorge Enrique Hurtado Bermúdez de supuestamente poner las propiedades a nombre de terceros, un método ilícito que es castigado con cárcel en Colombia.
“Es de anotar que la gran mayoría de bienes los tiene a nombre de testaferros, que son su esposa, hijos y hermanos. De igual manera, gran parte del dinero que posee lo consiguió cuando se desempeñaba también en el área de erradicación de cultivos ilícitos, quien daba órdenes para que no se realizaran los operativos de erradicación manual y aspersión, recibiendo pagos mensuales por parte de un grupo de narcotraficantes”, advierte el documento.
Por ahora, la denuncia se encuentra en poder de la Policía y son ellos los encargados de determinar que pasará con el exjefe de protección de la vicepresidenta de la República y concluir si tiene responsabilidad en lo antes mencionado y denunciado por la fuente anónima.