EXCLUSIVO
“Abro la puerta donde está mi coronel y veo que se está apuntando con mi pistola”: este es el estremecedor testimonio del conductor de Óscar Dávila
Un documento firmado por investigadores del CTI, el mismo día de la muerte del coronel Óscar Dávila, anticipó lo que la Fiscalía reveló esta semana: el oficial se suicidó. Allí mismo, el conductor del oficial reveló detalles del caso.
“Abro la puerta donde está mi coronel y veo que se está apuntando con mi pistola de dotación a la altura de la cabeza y me dice ‘muchas gracias por todo’ y se dispara”, fueron las primeras palabras del subintendente Osman Javier Galeano ―conductor y escolta del coronel Óscar Dávila― a los investigadores del CTI que llegaron al sitio donde, según la Fiscalía, el oficial, entonces jefe de la Seguridad Anticipativa de la Presidencia, se suicidó.
Un documento firmado por los agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones reveló los detalles previos y posteriores al suicidio del coronel Dávila frente a su vivienda. En ese informe, los funcionarios anticiparon lo que el país se preguntó por 11 días: ¿qué pasó con el oficial? ¿Se trató de un homicidio o un suicidio?
En este primer informe realizado a pocas horas de la muerte del coronel y en el mismo sitio donde ocurrieron los hechos, los investigadores dejaron plasmado lo siguiente. “Hipótesis: de acuerdo con las labores e indagaciones en el lugar de la diligencia y hechos, se pudo verificar que la hoy víctima toma el arma de dotación de su conductor y arremete contra su humanidad, causándole lesiones en su integridad personal”.
Sin embargo, serían las labores de criminalística y forenses las que concluyeron las causas de la muerte del coronel Dávila: un disparo fulminante a su propia humanidad, tal y como lo expuso ampliamente la Fiscalía, junto a dos expertos de Medicina Legal.
Lo más leído
En el informe, que se convirtió en acta de inspección, el escolta del coronel Dávila reveló que su jefe le pidió comprar una botella con agua en una tienda cercana y de regreso es cuando se encuentra con la escena. “Me devuelvo para la camioneta y al llegar abro la puerta donde está mi coronel y veo que se está apuntando con mi pistola de dotación a la altura de la cabeza y me dice ‘muchas gracias por todo’ y se dispara en la cabeza”.
El escolta les contó a los investigadores que dejó su arma de dotación en el vehículo y fue la misma que el coronel Dávila usó para quitarse la vida. El subintendente entregó un detalle que causó sorpresa a los agentes del CTI. Dijo que, pese a la dramática escena, tomó su arma de dotación y lo hizo, según su declaración, para evitar otra tragedia.
“Para evitar que la esposa atentara contra su vida, es allí cuando la saca (el arma) de su bolsillo izquierdo e intenta entregársela a mi compañera de patrulla, la cual no accede a recibirla, ya que es un elemento material probatorio y él mismo toma la decisión de dejar la pistola nuevamente en el interior del vehículo”, contaron los investigadores del CTI que hicieron la inspección al cuerpo del coronel Dávila.
La Fiscalía, ante este particular hecho, dejó la siguiente anotación: “Se deja constancia de que al preguntarle al señor subintendente sobre la pistola o arma de fuego con la que al parecer el señor coronel se suicida y él nos manifiesta haber tomado el arma de fuego con la que supuestamente se quita la vida el señor coronel para evitar que la esposa tomara la misma y atentara contra su vida”.
En el reporte judicial también se hizo referencia a la presencia de la esposa del coronel Dávila, que, según los investigadores, fue una de las primeras en llegar al sitio. “Logramos observar una mujer en estado de shock al lado izquierdo de un vehículo, recostada sobre el platón, llorando en compañía de otra mujer; de igual forma, identificamos que es un vehículo de color gris, estacionado sentido oriente-occidente, lado izquierdo de la vía”, manifestaron los policías en un informe de cuatro páginas que dieron al CTI.
El conductor entregó una extensa declaración a la Fiscalía para describir lo que posteriormente organizaron los investigadores en la reconstrucción de los hechos. La cronología del suicidio y los detalles del caso que esta semana, advirtió la vicefiscal general, Martha Mancera, sería archivado.
La inspección
Los investigadores del CTI dejaron una constancia en ese informe, para tener en cuenta en el avance del proceso. Los agentes anticiparon que la escena fue “alterada” por los uniformados que llegaron al sitio, los familiares del coronel y una docena de curiosos.
“Existe alteración tanto por el personal de la Policía Nacional como de los moradores del lugar que hacen presencia en la diligencia”, explicaron los investigadores en el acta de inspección al cadáver, que se convirtió en el punto de partida para la conclusión que conoció el país: el coronel Dávila se quitó la vida.
En el cuerpo del coronel, los forenses encontraron, el mismo día de la inspección, un impacto de bala en la sien, la misma que provocó su muerte de manera instantánea. No hubo nada que pudiera hacer el escolta, que trató de auxiliarlo.
Allí mismo, los investigadores hicieron una inspección al vehículo, a las prendas del coronel y a las manos del conductor, en aras de determinar si tenía rastros de pólvora, que en criterio de la Fiscalía es casi un hecho, no porque signifique algún grado de responsabilidad, sino porque en los intentos por salvar la vida de su jefe hubo “transferencia de material”; en otras palabras, sus manos se contaminaron con la escena.
En este primer reporte, que se convirtió en la base para la investigación, quedó en detalle, con fotografías, la manera como quedó el cuerpo del coronel Dávila, el arma utilizada, el interior de la camioneta y el fragmento de la bala calibre nueve milímetros que quedó incrustada en el techo del vehículo.
En el lugar de los hechos, los agentes del CTI también encontraron el celular del coronel Dávila, todo pasó a una cadena de custodia que ayudó a tomar la determinación de cerrar la investigación. Aunque el conductor deberá responder disciplinariamente por dejar el arma en el vehículo mientras fue a comprar la botella con agua, la Fiscalía dejó en claro que no tuvo nada que ver con el suicidio y, por lo tanto, no tendrá implicaciones de carácter penal.