JUSTICIA
El pabellón de quemados en la puja por ocupar la vacante de Gustavo Malo
El Consejo Superior de la Judicatura publicó los nombres de diez candidatos a reemplazar al exmagistrado, expulsado de la Corte Suprema en medio del peor escándalo de corrupción que ha sacudido a este Alto Tribunal. La lista brilla más por el alto perfil de los quemados que de los seleccionados.
Hace unos días, el Consejo Superior de la Judicatura hizo pública la lista de 10 aspirantes a ocupar la vacante del magistrado Gustavo Malo en la Corte Suprema de Justicia. Aunque la noticia ha pasado inadvertida para la opinión pública, en el mundo de los abogados sigue causando sorpresa que a pesar de los altos perfiles que lanzaron su candidatura, varias de estas hojas de vida no pasaron el filtro de la Judicatura.
En este tipo de preselecciones es normal que salgan muchos inconformes, pues de 135 candidatos, la Judicatura tiene que enviar una lista de solo 10 personas para que solo una pase el filtro final de la Corte Suprema de Justicia. Por los casos que recibirá quien llegue y por los líos que dejó el antecesor de este despacho –uno de los protagonistas del peor escándalo de corrupción que sacudió a la cúpula de la justicia– estas elecciones acaparan todo el interés judicial. Por ello, en la recta final de estas elecciones muchos consideran que terminaron brillando más los perfiles de los quemados que de los seleccionados.
Los diez elegidos
El Consejo Superior de la Judicatura eligió a las siguientes tres mujeres para que continúen en la puja: Oher Hadith Hernández Roa, magistrada de la Sala de Justicia y Paz del Consejo Superior de la Judicatura, nombrada en provisionalidad para que reemplace al cuestionado magistrado Eduardo Castellanos. También seguirá la exmagistrada de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura María Mercedes López Mora, excandidata a procuradora y exaspirante a ser magistrada de la Corte Constitucional, y la magistrada auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema María Martina Sánchez Triana.
Los hombres que siguen en la contienda son el fiscal delegado ante la Corte, Fernando León Bolaños, quien reemplazó a Malo temporalmente cuando se apartó de su cargo en medio del escándalo y que ahora aspira a quedarse definitivamente con ese despacho. El fiscal y exmagistrado interino podría ser uno de los más opcionados para quedarse en reemplazo de Malo.
También tienen buena acogida en la Corte Suprema el académico de la Universidad Libre Alfonso Daza Gonzales; el conjuez de la Sala de Casación Penal Diego Eugenio Corredor Beltrán. Varios magistrados de tribunal siguen en la competencia: Orlando Echeverry Salazar, del Tribunal Superior del Distrito Superior de Cali; Miguel Humberto Jaime Contreras, exmagistrado de los Tribunales de Medellín y de Barranquilla. Julio Ospino Gutiérrez, exmagistrado del tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, y el académico Carlos Roberto Solórzano Garavito, también continúan.
Los quemados
Esta lista de diez dejó en el camino a candidatos fuertes, que tenían hojas de vida sobresalientes. Entre los críticos hay quienes subrayan que existe un evidente sesgo político detrás de la preselección. Otros apuntan a que ni siquiera valía la pena hacer campaña en una Sala Administrativa conformada por algunos magistrados que no tienen méritos para estar allí.
La gran ausente en este proceso será la procuradora delegada ante la JEP Mónica Cifuentes, excandidata a fiscal general y exintegrante del equipo negociador de paz. A pesar de su impecable hoja de vida, Cifuentes no pasó el filtro de la Judicatura.
Tampoco fue preseleccionado Carlos Iván Mejía, fiscal delegado ante la Corte que llevó a juicio al ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente Uribe, por la conformación del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.
En la depuración, la Judicatura sacó al procurador y exmagistrado auxiliar José Reyes Rodríguez, quien conoció de primera mano los manejos malsanos del magistrado Malo a los procesos judiciales y es ahora considerado testigo clave en el juicio que se adelanta en la Sala Especial de Primera Instancia contra quien fuera su jefe. A pesar de haber sido uno de los magistrados estrella de la parapolítica, la Judicatura lo excluyó de la competencia.
Martín Moreno Sanjuán, reconocido exfiscal en casos como Agro Ingreso Seguro, actualmente está de magistrado auxiliar en la Jurisdicción Especial de Paz. También se quedó por fuera de la puja.
Y Pedro Aguilar, un curtido penalista que recientemente llevó a absolución un caso contra Luis Alfonso Hoyos, el exasesor espiritual del Centro Democrático, acusado de por contratar los servicios del hacker Sepúlveda. Ni siquiera pasó los filtros para ser llamado a entrevista. Aguilar representa los intereses de Gustavo Moreno, extraditado a Estados Unidos y condenado por corrupción en Colombia.
La preselección fue realizada por los magistrados de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura Gloria López Delgado, Jorge Luis Trujillo Alfaro, Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán, Martha Olano, Max Alejandro Flórez y Diana Remolina.
¿Qué hay en juego?
El despacho que dejó Gustavo Malo podría ser clave en el caso de Andrés Felipe Arias. Actualmente, la Sala Penal están resolviendo los impedimentos planteados por los mismos magistrados, que piden apartarse de la revisión. Es probable que quien reemplace a Malo sea llamado a integrar la sala de tres magistrados que definirá si mantiene, tumba o modifica la condena a 17 años de cárcel contra el exministro por el caso de Agro Ingreso Seguro.
Ese despacho también tiene dos procesos que resultaron salpicados por el cartel de la toga: el que investiga al exsenador Nilton Córdoba Manyoma y el que revisará la condena al exsenador Martín Morales Diz. También tiene la revisión de sentencia solicitada por el exgobernador Whitman Porras.