Home

Justicia

Artículo

Nicolás Petro, Angélica Monsalve, Eduardo Noriega, Laura Sarabia y Marelbys Meza tienen en común que pidieron apoyo de la CIDH.
Nicolás Petro, Angélica Monsalve, Eduardo Noriega, Laura Sarabia y Marelbys Meza tienen en común que pidieron apoyo de la CIDH. | Foto: Semana

Justicia

En qué van las solicitudes que han hecho desde Colombia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La CIDH se encarga de velar por la protección de los derechos humanos en América.

Redacción Semana
5 de octubre de 2023

Nicolás Petro Burgos, Eduardo Noriega, Laura Sarabia, Marelbys Meza y Angélica Monsalve son cuatro personas que tienen algo en común: solicitaron apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

En el caso de Nicolás Petro, presentó una solicitud formal ante la CIDH para que vigilen el proceso que se le adelanta en Colombia por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. “La Fiscalía usó la detención en mi contra, desconociendo los mandatos de la CIDH”, publicó el exdiputado de Atlántico, el martes 3 de octubre, en su cuenta de X (antes Twitter).

Nicolás Petro
Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro. | Foto: Gerardo Gomez

“Designé un equipo de defensa internacional que, como lo hizo el Fiscal Barbosa, acudirá a pedir protección contra el abuso del poder punitivo en la clara y deliberada acción política de la Fiscalía”, agregó el hijo mayor del presidente Gustavo Petro.

En ese mismo orden, Eduardo Noriega, hombre cercano a Petro, también envió una carta a la CIDH para que vigile el caso de Nicolás Petro Burgos.

En el caso de Laura Sarabia, la actual directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) y exjefe de Gabinete de Petro, denunció ante la CIDH la violencia contra la mujer en política, puntualmente por los audios del exembajador Armando Benedetti, revelados en primicia por SEMANA, en los que la insulta fuertemente.

“Como mujer latinoamericana, fui recibida por el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en cumplimiento de su mandato de monitoreo, para abordar el tema de violencia política contra la mujer, de interés personal por experiencia propia y de interés en la agenda nacional y regional sobre equidad de género”, escribió Sarabia en un comunicado con fecha del 22 de agosto en Washington.

Caso Marelbys Meza

Mientras que Sarabia pide acciones para mitigar la violencia política, su exniñera Marelbys Meza acudió a la CIDH porque teme por su vida, luego de revelar a SEMANA que fue sometida al polígrafo por unas maletas de dinero que se perdieron y la querían inculpar a ella.

Marelbys Meza era la niñera del hijo de  Laura Sarabia
Marelbys Meza era la niñera del hijo de Laura Sarabia. | Foto: SEMANA/Presidencia

“A raíz de la gravedad de los hechos escuchados en audiencias y en donde están involucrados miembros de la fuerza pública cercanos al poder, como defensa de Marelbys Meza, acudimos ante la comisión Interamericana de derechos humanos para pedir su protección y medidas cautelares”, informó el abogado penalista a través de su cuenta en X.

Y no es para menos, a medida que han avanzado las investigaciones y las autoridades han obtenido las declaraciones de los policías involucrados, es claro que se realizó todo un montaje con el fin de poner a trabajar al aparato de seguridad e inteligencia del Estado, con base en mentiras, para hacerle seguimientos a Marelbys Meza e incluso interceptando sus comunicaciones.

El asunto, según ha confirmado SEMANA de primera mano, es que además del uso arbitrario y sin autorización de la prueba de polígrafo de la Casa de Nariño, para tratar de resolver un robo doméstico de la casa de la entonces jefe de gabinete Laura Sarabia, es el uso de un falso testigo para señalar a Meza de auxiliadora del Clan del Golfo y así justificar legalmente la interceptación de sus comunicaciones.

El caso de la fiscal Monsalve

“Ahora entiendo por qué la CIDH me negó la medida cautelar solicitada, pese a una amenaza por el Clan del Golfo, y a los ataques sistemáticos de toda una institución como lo es la Fiscalía. Por supuesto, si es que, Carlos Bernal Pulido, ex magistrado de la Corte Constitucional y quien fuese profesor mío durante una maestría que curse en la Universidad Externado, recuerdo, muy amigo de Francisco Barbosa, quien fuese también mi precario profesor de historia del derecho en esta misma maestría, ahora es miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, postulado por Iván Duque”, escribió Monsalve en X.

“Siempre lo he dicho, tenemos las instituciones secuestradas por los mismos ‘grupetes’ de siempre. En Colombia hay familias, que son rateros desde hace 200 años. Toda una desgracia”, agregó.