judicial
Exclusivo: el documento que sostiene que las Farc apoyaron la campaña al Congreso de la hoy minTrabajo, Gloria Inés Ramírez
SEMANA revela una carta en poder de la Corte Suprema escrita en 2010, en la que el excomandante de las Farc Alberto Cancharina pide votar por la ministra Gloria Inés Ramírez, entonces candidata al Congreso.
Con la muerte de la senadora Piedad Córdoba, el voluminoso expediente que se llevaba en su contra en la Corte Suprema de Justicia pasó al archivo. Sin embargo, entre las piezas procesales fue encontrado un documento que levantará ampolla. Se trata de una carta, hasta ahora desconocida, escrita de puño y letra por quien fuera uno de los más poderosos comandantes de las Farc en la conflictiva zona del Magdalena Medio, Pedro Niño, más conocido con el alias de Alberto Cancharina.
SEMANA revela el explosivo documento en el que se menciona no solamente a la fallecida exsenadora Piedad Córdoba, sino también a la actual ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. La carta data de 2010, cuando arreciaba el conflicto en esta zona, el poder armado de las Farc convertía en órdenes sus planteamientos y, al parecer, no fue indiferente frente a las elecciones al Congreso que se disputaron en marzo de ese año. La guerrilla, según el documento, pidió votar por Córdoba y por la actual ministra Ramírez, quienes fueron elegidas como senadoras.
En la carta, con una serie de órdenes para un guerrillero llamado Jimmy, el entonces comandante de las Farc Alberto Cancharina es claro: “Orientar votación por Gloria Inés Ramírez y Piedad Córdoba, con mucho cuidado para no involucrarlas con nosotros”.
El hasta ahora desconocido documento fue encontrado, cinco años después, en el 2015, en una gran operación de la Fuerza de Tarea Marte de la Quinta Brigada, en la que fue abatido el hombre de confianza del comandante Alberto Cancharina, conocido como alias Zapata, quien era responsable de las extorsiones a ganaderos, comerciantes y pobladores de los municipios de Remedios, Puerto Berrio y Yondó.
En esa operación fueron incautados equipos de comunicación, memorias USB, celulares y computadores, a los que les fue extraída la información, y en ellos encontraron la explosiva carta que aterrizó en el expediente de la senadora liberal Piedad Córdoba y fue membreteada así: “Documento número 17: corresponde a carta del comandante Alberto Cancharina al comandante alias Jimmy de fecha 02-03-2010 en la cual da instrucciones en el numeral 6 sobre orientar votaciones por Gloria Inés Ramírez y Piedad Córdoba, con mucho cuidado para no involucrarlas con la organización”.
El documento es tan auténtico que SEMANA se comunicó con Cancharina, quien desde la desmovilización de las Farc es llamado Pedro Niño. El excomandante, que está declarando ante la JEP y ha sido citado también en la Corte Suprema, reconoció la autoría del documento y aceptó haber dado esa orden para favorecer a las dirigentes políticas en las elecciones al Congreso.
El comandante fariano
“Por mi lado, yo paso a dar recomendaciones a los muchachos, a las diferentes unidades. Dentro de esas había una unidad que estaba al mando de un compañero ‘Jimmy’ (…) un joven que estaba bajo mi mando en ese tiempo. Él operaba por la zona de Puerto López y Segovia. Le di esas instrucciones. Yo le digo: ‘Hermano, aquí entre lo que hay para votar pues pidámosle a la gente que vote por estas dos mujeres, por Gloria Inés y por Piedad Córdoba’. (…) Nosotros les teníamos mucho afecto a estas dos mujeres, teníamos mucho respeto por ellas”, dijo Cancharina en entrevista con SEMANA.
Y es que la decisión, como reconoce el guerrillero que ahora está desmovilizado, fue tomada nada menos que por la dirección de las Farc que operaba en esa zona, de la cual Cancharina era el comandante.
“Esa decisión la tomamos nosotros en la dirección de lo que era ese frente que operábamos ahí en el Bajo Cauca. Y no era tanto una orden que yo estuviera dando de forma tajante, es el producto de una reunión que tuvimos los miembros de esa dirección con el compañero ‘Jimmy’. En ese momento, él era el segundo al mando, y como decíamos, aquí entre lo menos malo que tenemos en estas elecciones son estas mujeres. Digámosle a la gente que vote por ellas. Dijimos: ‘Entre todo eso hay estas dos mujeres que asumen posiciones frente al problema de violencia que estamos llevando, pues apoyémoslas’”, reconoció el excomandante Alberto Cancharina.
Aunque el exguerrillero habla de recomendaciones y orientaciones a la población en realidad no se trataba de simples consejos. Por esos años, la guerra estaba prendida en el país, en especial, en esta zona del Magdalena Medio, y lo que decía la guerrilla se convertía en ley. Y no cualquier ley: se imponía la ley de las armas, la orden detrás del fusil.
Al preguntarle por qué decidieron particularmente apoyar a la actual ministra Gloria Inés Ramírez, la respuesta fue: “Pensábamos que podía ser gente que hacía un mejor papel en el Congreso, lo sentíamos por sus posiciones, por su forma de pensar más cercana a nosotros”.
El exjefe guerrillero afirmó que nunca conoció personalmente ni a Córdoba ni a Ramírez, y no tuvo relación con ellas, pero que por las coincidencias ideológicas y su trabajo recomendaba el apoyo. Aclaró que en esta ocasión la decisión fue tomada por la junta de comandantes de la región y que la directriz no vino del Secretariado de las Farc.
Los computadores de Reyes
Esta no es la primera vez que se relaciona a la ministra Ramírez con las Farc. Su nombre había circulado en por lo menos seis documentos encontrados en los computadores del abatido jefe guerrillero Raúl Reyes en Ecuador, en marzo de 2008. Aunque el contenido de estos equipos no fue tenido en cuenta como prueba judicial, las menciones son muy dicientes y se habrían realizado entre 2003 y 2007.
En los documentos se refieren a la participación en el Foro Social Europeo de 2003, al que iban a asistir el hoy presidente Petro, la senadora Piedad Córdoba y el hoy senador Alirio Uribe. Gloria Inés Ramírez no podía hacerlo porque tenía pendiente una diligencia judicial. También, en otro documento de 2005, Raúl Reyes pide reuniones con una serie de personas, entre ellas, la actual ministra, para poner de manifiesto la posición de la guerrilla frente al Gobierno.
Aunque la sombra de las Farc ha perseguido a la ministra Ramírez y este caso llegó a la Corte Suprema de Justicia con el nombre de “farcpolítica”, en 2009 el alto tribunal finalmente lo archivó.
El asunto es escandaloso, y SEMANA buscó a la ministra Ramírez para que diera su versión. Desde la oficina de prensa afirmaron que estaba fuera del país, pero que le harían la consulta. Al no recibir respuesta oficial, este medio se comunicó directamente al chat del teléfono entregado por su equipo de prensa, y aunque incluso se le envió una imagen del documento para lograr su punto de vista, nunca respondió.