Nación
Esto es lo que había en la celda del Negro Ober, antes de que fuera trasladado
Las autoridades hicieron una recopilación que dieron prueba de los elementos que este narcotraficante utilizaba detrás de los muros.
Para la segunda semana de septiembre, se dio a conocer que Ober Ricardo Martínez, conocido con el alias de Negro Ober, fue trasladado a una prisión de alta seguridad en El Barne, en Cómbita, Boyacá, según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Sin embargo, pasado el tiempo, aún se siguen dando detalles sobre este cabecilla de los Rastrojos Costeños y responsable de extorsiones en la región Caribe.
Precisamente, hace poco, se hizo público que justo antes de que se diera el traslado de este acusado de crímenes de asesinato, además de narcotráfico, agentes del Gaula de la Policía hicieron el allanamiento de la celda en la que Martínez estaba. Entonces, se pudo encontrar elementos con los que alias Negro Ober, estando en prisión, continuaba llevando a cabo extorsiones.
Según el informe de los encargados de apoyar los procedimientos antisecuestro y antiextorsión en el país, antes de que se efectuara el cambio a la mencionada prisión de alta seguridad, el cabecilla de los Rastrojos Costeños tenía en su poder un teléfono inalámbrico, pero lo que más llamó la atención es que este dispositivo era exclusivo del centro carcelario. En efecto, con este aparato el prisionero seguía delinquiendo.
Lo más leído
Sumado a lo anterior, otro de los hallazgos del Gaula de la Policía fue el de una libreta con varios nombres escritos, los cuales aparentemente eran las personas a las que llamaba para extorsionarlas. Cabe mencionar que alias Negro Ober está condenado a 50 años de cárcel.
Aparte de la libreta, también se encontraron varias hojas con diferentes nombres y números telefónicos consignados y mensajes, como: “Los valores de casa son innegociables”. Además, el narcotraficante tenía un papel, parecido a una factura, con lo que parece un código de barras, mientras que en otras de las hojas se puede observar un dibujo de corazón con un serial de números que tendrían un significado.
Es pertinente comentar que aparte del allanamiento y traslado de Ober Ricardo Martínez, las autoridades han realizado 18 traslados de internos a cárceles de mayor seguridad.
En la misma línea, SEMANA conoció que ya se hicieron 96 acciones operativas conjuntas, al interior de los centros penitenciarios del país, y con ello se pudo incautar más de 11.000 elementos entre celulares, SIM cards, accesorios y estupefacientes.
El allanamiento y requisas en los centros carcelarios del país es algo que las autoridades realizan de forma periódica. En Noticias RCN estuvo Giovany Cristancho, director de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, quien manifestó que las requisas se llevan a cabo bajo la premisa de dar frente a los actos de delincuencia, pues los prisioneros se las ingenian para seguir haciendo de las suyas detrás de las rejas.
“Estamos trabajando de manera articulada con el Inpec para seguir atacando este fenómeno”, aseguró el director de Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía.
Traslado a cárcel de máxima seguridad
En septiembre se supo sobre el traslado a cárcel de máxima seguridad de Ober Ricardo Martínez. De acuerdo con Daniel Fernando Gutiérrez, director del Inpec, el traspaso de este delincuente se hizo con el objetivo de desestabilizarlo, ya que continuaba ejecutando sus planes de extorsión.
En palabras del director del Inpec: “En la operación dominó se hizo el traslado de tres personas privadas de la libertad para poderlos desestabilizar de donde se encuentran (...). Van a estar en unas celdas unipersonales y vamos a tener un control permanente del Inpec y del Gaula para evitar que existan más extorsiones y demás actividades delincuenciales en las cárceles del orden nacional”, expresó Gutiérrez.
Así las cosas, al traslado de Ober se sumó el de Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias Cachetes, y alias Keneber; estos dos últimos fueron enviados a la cárcel La Picota de Bogotá.