Mundo
Evo Morales no viajó a Cuba por cáncer, lo hizo para establecer la estrategia para recuperar el poder
El expresidente boliviano confesó que visitó la isla luego de dejar el Gobierno para reunirse en secreto con dirigentes chavistas y castristas
El expresidente de Bolivia Evo Morales, quien estuvo por 14 años en el poder de este país, reconoció que algunos de los viajes que realizó a Cuba no fueron para tratarse de un cáncer en la garganta como se les comunicó a los medios de comunicación en ese momento. Por el contrario, los encuentros tuvieron un trasfondo político en el que participaron dirigentes chavitas y cubanos para definir una estrategia para mantener en el poder a Morales.
El exmandatario, quien hoy está en la tras escena del recién electo presidente Luis Arce, del partido MAS de Evo Morales, estuvo en varias ocasiones en Cuba bajo está excusa. Una vez fue a principios de diciembre de 2019, cuando aún estaba refugiado en México, y otra vez fue en febrero del 2020 cuando ya estaba en territorio argentino.
La crisis se dio luego de un golpe de estado, hoy cuestionado, que se produjo el 10 de noviembre de 2019, después de 21 días de protestas civiles contra su gobierno al que acusaban de haber cometido un fraude electoral.
Evo Morales confesó que, en uno de los viajes que hizo a Cuba, estuvo planeando junto con Venezuela cómo “retomar” el poder en Bolivia, después de que tuviera que abandonar el país andino tras la crisis política de 2019. “Cuando yo fui a Cuba no fue por temas de salud, fui a una reunión de planificación con Cuba y Venezuela, una reunión de alto nivel a ver cómo retomábamos la democracia”, admitió.
Lo más leído
La declaración la dio Morales en una entrevista con la agencia de prensa EFE. En la que se refirió también a asuntos de su país. “Destrozaron la economía nacional y por eso también decidimos que Lucho Arce -actual presidente de Bolivia-, que conoce muy bien el tema económico, fuera nuestro candidato presidencial. Y no nos hemos equivocado”, dijo Morales.
Se refirió justamente al tránsito de presidente y candidato en varias ocasiones a convertirse en jefe de campaña de Luis Arce, sobre lo cual dijo que “La primera semana en México no entendía qué había pasado, no me explicaba. La segunda semana reaccioné y le dije a Álvaro (Linera) esta es la lucha permanente, ideológica, programática, cultural, social. Uno puede caerse pero hay levantarse y seguir adelante”.
“Tanto en México como en Argentina me dijeron que yo no podía como refugiado o como exiliado hablar sobre México en Argentina, pero yo por normas si podía hablar sobre Bolivia era mi derecho y aproveché los medios de comunicación”, para llegar con sus mensajes a Bolivia respaldando al candidato de su partido.
Importantes dirigentes del continente han viajado a Cuba para ser tratados medicamente. Lo hizo en su momento el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez; lo hizo Evo Morales y, desde Colombia, lo hizo el senador Gustavo Petro, máximo jefe de Colombia Humana y quien es uno de los más radicales opositores del Gobierno.