Justicia
Exclusivo: Day Vásquez se confesó en la Fiscalía y puso contra las cuerdas a Nicolás Petro y la campaña presidencial de Gustavo Petro, esto fue lo que contó
El pasado 3 de marzo de 2023, Day Vásquez, expareja sentimental de Nicolás Petro, rindió su primera declaración ante la Fiscalía. Confirma las revelaciones hechas por SEMANA y lo que el mismo Nicolás Petro le confesó al ente acusador en su fallido intento de colaboración.
No se guardó nada y, por el contrario, ratificó todas las irregularidades que cometieron junto con su expareja Nicolás Petro, cuando decidieron darse una vida de ricos con dinero que recaudaban para la campaña del presidente Gustavo Petro y que terminó en su caja fuerte, maletines y compra de bienes al estilo “traqueto”. Una parte, reconoce, sí se usó para la logística y eventos de la campaña.
SEMANA conoció en exclusiva el análisis de la Fiscalía de la declaración que dio Day Vásquez ante el ente acusador el pasado 3 de marzo de 2023, poco después de haber concedido una reveladora entrevista a este medio, que destapó todo el escándalo que hoy tiene contra las cuerdas a Nicolás Petro y, de paso, al mismo Gustavo Petro. Los dos ya tienen investigaciones abiertas.
Desde que hizo las primeras revelaciones, Day Vásquez manifestó la intención de colaborar con la justicia, y en busca de un principio de oportunidad total en su proceso penal que la eximiera de pagar condena por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales, no se ha guardado ningún detalle.
En su declaración, Vásquez se ratificó en lo que ya era evidente en los chats que sostuvo con Nicolás Petro y que han sido revelados por SEMANA, también confirma lo que su expareja confesó en su fallido intento de colaboración con la Fiscalía.
Lo más leído
Vásquez señaló que en junio de 2022, en medio de la campaña presidencial, Nicolás Petro recibió 400 millones de pesos de Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro, quien fue extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico. El dinero, según ella, fue entregado por medio de Máximo Noriega, quien tuvo intenciones de aspirar recientemente a la Gobernación del Atlántico.
La extensa declaración, que duró más de cinco horas y se divide en diez videos, es contundente. A los 22 minutos del primer corte, Daysuris afirma que el dinero entregado por Lopesierra a Nicolás Petro nunca llegó a la campaña del presidente Gustavo Petro, que lo tenía Nicolás Petro en la casa donde vivían ellos y se guardaba en una caja fuerte, en la que alcanzaron a tener más de 1.000 millones de pesos.
Manifiesta que de este dinero entregado por Lopesierra ella sacaba para sus gastos diarios, y que con Nicolás Petro disponían de ese dinero para sus necesidades y gastos.
Pero Vásquez va más allá y advierte que, incluso después del triunfo de Gustavo Petro en las elecciones, Máximo Noriega le siguió pidiendo dinero a Lopesierra. De hecho, en el expediente de la Fiscalía reposa una interceptación telefónica que también fue revelada por SEMANA y en la que Mónica Lopesierra, hija del llamado Hombre Marlboro, le comenta este asunto a Day Vásquez.
Mónica Lopesierra: Mi papá anda enredadísimo con unas platas para Máximo, pero enredadísimo buscando plata para Máximo.
Day: ¿Y por qué le va a dar plata a Máximo?
Mónica Lopesierra: Porque necesitan plata.
Day: ¿Y para qué?
Mónica Lopesierra: Urgente; ay, yo no sé, si quieres pregunto. Máximo es el que le maneja todo a Nico, ¿no?
Day también le dijo a la Fiscalía que Gabriel Hilsaca le hizo dos entregas de dinero a Nicolás Petro, cada una por valor de 200 millones de pesos.
“En una de esas entregas, el señor Gabriel Hilsaca fue al apartamento en la ciudad de Barranquilla, en esa visita a ese apartamento el señor Gabriel se registró como ‘Gabriel Acosta’. La visita se realizó el 18 de mayo de 2022, y Gabriel le entregó a Nicolás 200 millones de pesos. La segunda entrega se realizó como a los diez días”, se lee en el expediente.
Day le habló a la Fiscalía acerca de las razones que llevaron a Nicolás Petro a recibir estos dineros. “La motivación que habría tenido Nicolás para apropiarse de este dinero era la de tener un estatus económico elevado, ya que manifestó que en su juventud no había tenido alcance a esto”, dice el documento del análisis de la declaración que hizo la Fiscalía.
La mujer también se refirió al episodio de la camioneta Tahoe que recibió Nicolás Petro el 27 de agosto de 2022 en Bogotá, según Vásquez, de unos empresarios o megacontratistas del departamento del Meta.
“El mismo señor que le entregó la camioneta Tahoe a Nicolás Petro le habría entregado 40 millones de pesos para que Nicolás Petro y Daysuris fueran a un paseo a San Andrés. Refiere que el paseo no se realizó porque ella se enfermó”, dice el documento de análisis de la declaración.
Esta versión coincide con lo dicho por Vásquez a SEMANA cuando advirtió que “él recibe eso como un aporte, de pronto a cambio de ayudar en contratación a ese señor, a esos señores. Por eso recibe la camioneta. Aunque haya dicho que la camioneta era alquilada, si yo voy a alquilar un vehículo, voy a un sitio de alquiler de vehículos. ¿Por qué fue a donde este señor que, además, es un megacontratista? No tiene lógica”.
Las fichas de este rompecabezas judicial casan a la perfección, incluso con lo dicho por Nicolás Petro en su confesión ante la Fiscalía, en la que indicó que hay más nombres de personas que le hicieron lo que él llama “obsequios de 100 millones de pesos”, con los que durante más de un año vivieron en la opulencia que él tanto deseaba.
Incluso, señala Vásquez en la declaración que rindió ante el fiscal Mario Andrés Burgos, que en una oportunidad le pidió prestado el celular a Nicolás para pasar unas fotografías y observó una conversación en la cual le decían a Nicolás que le iban a entregar 300 millones de pesos y aseguró que desconoce quién es la persona que le habría entregado ese dinero.
Day explicó en su declaración que “Nicolás Petro era el encargado de la campaña del presidente Gustavo Petro en la región Caribe, con el tema de diálogos regionales; en esos diálogos regionales es que inicia las actividades ilícitas”, se lee en el documento de análisis de la declaración en poder de este medio.
Esta trama político-judicial tiene de fondo la separación de Nicolás Petro de Day Vásquez, y el inicio de una relación con Laura Ojeda, entonces amiga cercana de la pareja. Ese fue el detonante para que Day hiciera las revelaciones que incluso la tienen a ella en medio de este proceso judicial y colaborando con la justicia.
Por eso, también se refirió a hechos ocurridos luego de su divorcio, en los que nuevamente el dinero es el tema transversal. Contó en su declaración que “en una oportunidad, Laura Ojeda le escribió ofreciéndole dinero para que los dejara tranquilos”, lo que llamó poderosamente la atención de la Fiscalía.
Finalmente, Vásquez le reiteró a la Fiscalía su intención de seguir colaborando, contar lo que sabe sobre otros involucrados en este escándalo, los gastos en viajes, casas, joyas y demás lujos.
Ahora será el testimonio solitario de Day Vásquez el que desenrede lo que sucedió con los dineros que recogió la expareja en medio de la campaña para la presidencia en la costa caribe. Nicolás Petro, por su parte, ya echó reversa y aunque hizo durísimos señalamientos en la confesión frente al fiscal Mario Burgos, ahora no colaborará y difícilmente repetirá frases que retumban en esta novela judicial como: “No me voy a inmolar por mi papá ni por nadie” o “mi papá sí sabía”.