Justicia
Exclusivo: un informe en poder de la Fiscalía advierte amenazas de muerte contra Nicolás Petro y su familia, a pocos días de audiencia decisiva
Un informe en poder de la Fiscalía advierte la delicada situación de seguridad del hijo del presidente, justo en una etapa decisiva del proceso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
“Ojalá maten a tu hijo y tú mueras”, señala un mensaje que llegó al celular de Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, y que advierte una secuencia de intimidaciones justo cuando la defensa del exdiputado debe definir la ruta en el proceso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito: llegar a un acuerdo o enfrentarse en juicio con la Fiscalía.
Las amenazas, acumuladas en el celular de Nicolás Petro, quedaron consignadas en un informe forense en poder de la Fiscalía, con los detalles de una extracción al celular del hijo del presidente de la república. El documento conocido por SEMANA es una radiografía del aparato celular y las intimidaciones en contra del exdiputado.
“Algún día morirán Laura Ojeda y su hijo. Una persona menos en el país sería una felicidad, descansaría en paz el país”, advierte otra de las amenazas que llegaron al celular de Nicolás Petro y que incluyen a su pequeño hijo, de apenas un año de nacido, y a su actual pareja.
Las amenazas se dieron por redes sociales, incluso de forma directa al hijo del presidente. El autor aparece claramente identificado, sin embargo, a pesar de advertir las intimidaciones, no se conoce de actuaciones de la Fiscalía o las autoridades locales para dar con el responsable.
El documento, que llegó a la Fiscalía con más de 80 páginas de datos, elementos y evidencias, se incluyó como base en una investigación orientada a frenar las amenazas y capturar al responsable de ensañarse con Nicolás Petro, su bebé y esposa, mientras la justicia trata de establecer si el hijo del presidente Petro cometió los delitos que le imputó la Fiscalía.
“Allá arriba, mijo, hay un Dios que lo ve todo por delante y por detrás. Ojalá uno de esos deseos y haga justicia divina: te mueras tú y tu hijo y tu esposa. Una persona menos en el país. Descansaría la carga del país y de los humanos”, advierte otra amenaza que fue sumada en los informes aportados a la Fiscalía.
Nicolás Petro puso a disposición de los investigadores forenses su celular. Los expertos realizaron la extracción de la información, dibujaron la ruta e imprimieron el detalle de las amenazas; todo con el objetivo de dar credibilidad técnica a las denuncias, ahora en poder de la Fiscalía, para las correspondientes investigaciones.
“Por lo anterior, solicitamos que se designe una investigación exhaustiva al respecto y se adopten las medidas necesarias para evitar que el caso sea mercantilizado y se convierta en un juicio paralelo y mediático, así como en un factor de riesgo para la familia, para la dignidad y la vida”, señala un documento dirigido a la fiscal general, Luz Adriana Camargo.
El relato de los hechos, las evidencias de las amenazas en contra de Nicolás Petro y la extracción al celular también fueron adjuntados a la Procuraduría, como advertencia de la delicada situación de seguridad del hijo del presidente, justo cuando en Barranquilla está por definirse su futuro judicial.
“De igual forma, proteger la dignidad de todos aquellos que han sido llamados por la justicia y de sus seres queridos, en este caso un infante de menos de un año de vida, es un deber y una garantía que debe sobreponerse al principio de publicidad de la actuación, puesto que lo que el país busca es verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición bajo el imperio de la ley y las buenas costumbres”, advierte el documento conocido por SEMANA.
Los mensajes no son simples comentarios en redes sociales. El mismo personaje, que ruega por la muerte de Nicolás Petro y su bebé, aparece en varios escenarios digitales, como en las audiencias que se hicieron públicas en los medios de comunicación, para reiterar las amenazas y el “deseo” de que se cumpla la tragedia en la familia presidencial.
El recorrido de las amenazas y el autor quedaron en el informe de extracción forense al celular de Nicolás Petro. Los momentos y las intimidaciones están explícitos en la red y en el documento que revela SEMANA como parte del informe que la Fiscalía y la Procuraduría tienen a modo de soporte de la denuncia del hijo del presidente Petro.
“Esta solicitud de investigar y determinar la responsabilidad de quienes han insinuado o manifestado públicamente que el bebé debería morir o ser asesinado, es algo que resulta urgente, ya que los derechos de los niños deben prevalecer por encima de cualquier ideología o diferencia política”, advierte la solicitud de investigación que hace la defensa de Nicolás Petro.
Laura Ojeda, su actual compañera sentimental y madre del bebé, ahora amenazado, también puso su celular a disposición de los investigadores forenses. De ese aparato, los expertos extrajeron la información de nuevas intimidaciones en su contra y que argumentan la solicitud de investigación a la Fiscalía.
“Pusieron a disposición sus dispositivos móviles celulares, a efectos de practicar la exploración y posterior extracción de mensajes con contenido amenazante, los cuales fueron indicados por ellos mismos”, advierte el informe de extracción forense a los celulares de Petro y Ojeda.
En el documento se incluyeron los detalles de una entrevista que el investigador del caso contra Nicolás Petro entregó a SEMANA. En la misma, el funcionario del CTI advierte que fue objeto de seguimientos e intimidaciones justamente por liderar los actos de investigación en este proceso, lo que, en criterio de la defensa del hijo del presidente, confirma la polarización de este caso y el riesgo para todos los intervinientes.
“Como pudo observarse en las últimas noticias de la revista SEMANA, un investigador manifestó haber sido afectado por cuenta de este proceso, por lo que en atención al deber del respeto a las partes e intervinientes y testigos es urgente morigerar las alocuciones en medio de comunicación procesales y extraprocesales”, señala el documento.
Las intimidaciones, el informe de extracción forense, los hallazgos y la solicitud de investigación a la Fiscalía se conocen horas antes de la cita que Nicolás Petro tendrá que cumplir en una nueva etapa del proceso en su contra, cuando estrena abogado (Alejandro Carranza) y en el que el ente acusador pisa el acelerador para tocar las puertas del juicio.
Hugo Carbonó, el juez en Barranquilla, anticipó que no iba a permitir más aplazamientos en este proceso, el último incluyó la renuncia del abogado Diego Henao a la defensa de Nicolás. Sin embargo, en el derecho penal, aunque todo está escrito, nada está dicho y cualquier cosa puede ocurrir en las audiencias.