judicial
Explosivo testimonio del general (r) Jaime Humberto Uscátegüi, condenado por la masacre de Mapiripán: no cree en la versión de alias Martín Sombra de que las Farc cometieron esa matanza
El general en retiro Jaime Humberto Uscátegui, condenado por la masacre de Mapiripán, rompió su silencio tras la declaración del carcelero de las Farc, Martín Sombra, quien afirmó ante la JEP que fue la guerrilla y no los paramilitares los autores de la masacre ocurrida en el departamento del Meta.
“Estuve privado de la libertad 17 años, soy un general inocente, un chivo expiatorio”. Estas fueron las primeras impresiones del general en retiro Jaime Humberto Uscátegui, tras las recientes declaraciones de Elí Mendoza, alias Martín Sombra, conocido como el carcelero de las Farc, en las cuales afirmó que la responsable de la masacre de Mapiripán, Meta, había sido la guerrilla y no la alianza entre paramilitares y el Ejército.
Las afirmaciones de Sombra revolcaron un pasado doloroso para el país, pues entre el 15 y el 20 de julio de 1997, sujetos armados llegaron a los Llanos para ajusticiar a casi medio centenar de campesinos que supuestamente eran colaboradores de la guerrilla.
Para esa época iba en aumento la violencia en Colombia por cuenta de la degradada guerra que había entre agentes del Estado, guerrilla y paramilitares. Para el caso de Mapiripán, la tesis que más cobró vigencia y por la cual se han producido varias sentencias judiciales, señalaba que el horrendo crimen había sido cometido por las Autodefensas Unidas de Colombia con el auspicio de altos mandos del Ejército, alianzas, que con el paso del tiempo, han ido quedando al descubierto y que fueron ratificadas en su momento por los más altos comandantes de las AUC, como Carlos Castaño y Salvatore Mancuso.
En medio del proceso se conoció de la primera condena en contra de un alto mando del Ejército por esta masacre. El 25 de noviembre de 2011, el Tribunal Superior de Bogotá produjo la sentencia por la masacre contra Jaime Humberto Uscátegui, quien fue condenado a 37 años de prisión por ser autor, por omisión impropia, de homicidios agravados y secuestros simples.
La corporación judicial dijo que aunque el general no tuvo alianza con los paramilitares, su deber era haber defendido a los civiles inocentes como comandante de la VII Brigada del Ejército con sede en Villavicencio, donde se enteraron de la incursión paramilitar y no se tomaron acciones. En julio de 2014, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena contra el oficial retirado.
Su hijo, el hoy parlamentario Jaime Uscátegui, ha explicado que su papá, para la fecha de la masacre, no tenía competencia de jurisdicción sobre Mapiripán, pues era un comandante militar que se encontraba ubicado en Villavicencio, a 300 kilómetros de distancia, mientras la operación que terminó con la masacre se manejó desde San José del Guaviare, donde se encontraba el Batallón Joaquín París, y desde el Urabá antioqueño, lugar de donde salieron los paramilitares.
Dicho fortín militar había sido usado por Carlos Castaño, comandante de las AUC, para que se le brindara apoyo logístico del Ejército a su gente para ser transportados al punto de la masacre.
Pero un inesperado giro dio esta semana la historia de la masacre, con las declaraciones de Elí Mendoza, alias Martín Sombra, quien reveló ante la JEP que la guerrilla de las Farc había sido la autora de la masacre, desmintiendo la propia versión que dio en su época Carlos Castaño, quien se adjudicó el terrible crimen.
Dijo Sombra que “lo están acusando de que él fue el de la masacre en Mapiripán y Rito del Río no fue; fue una tropa mía que se llamó Marco Aurelio Buendía, entonces nosotros nos acostumbramos a hacer las embarradas y a achacárselas a los otros”.
El general rompió su silencio
SEMANA habló en exclusiva con el general Uscátegui, quien llevaba varios años sin referirse en medios de comunicación a la masacre por la que fue condenado y de la que siempre se ha declarado inocente. Respecto a las declaraciones de Martín Sombra, dijo:
SEMANA: ¿Cómo recibe estas declaraciones?
General (r) Jaime Humberto Uscátegui: Con sorpresa, porque siempre se ha dicho que la autoría fue de las AUC. Esto lo que demuestra, una vez más, es que la investigación ha sido deficiente, aún no se ha logrado esclarecer el número real de víctimas, ha habido falsos testigos, falsas víctimas orientadas por el colectivo de abogados José Alvear Restrepo, las cuales fueron indemnizadas con sumas millonarias por parte del Ministerio de Defensa Nacional. Un general inocente, chivo expiatorio, pues estuve privado de la libertad 17 años, y ahora surge esta, una nueva hipótesis”.
Semana: ¿Qué ha logrado investigar?
J.H.U.: Que los autores de la masacre de Mapiripán fueron las AUC, y así lo reconoció Carlos Castaño, Salvatore Mancuso, el capitán Victoria (jefe paramilitar en los Llanos Orientales) y 14 paramilitares que se acogieron a Justicia y Paz.
Semana: ¿Qué pasaba con las Farc en esa época?
J.H.U.: Para esa época, las Farc ejercían el control territorial del municipio de Mapiripán. Hasta el extremo que en el mes de mayo le hicieron un “juicio popular” a las autoridades civiles del municipio. Luego, el 24 de julio, el Estado Mayor del Bloque Oriental de las Farc, en cabeza del Mono Jojoy, sacó un comunicado en el que dice que los autores de la masacre fueron tropas de la Cuarta División disfrazadas de paramilitares. Este comunicado fue replicado a nivel nacional e internacional, en medios de comunicación y a todas las ONG.
Sobre el general retirado Rito Alejo del Río, hay que mencionar que se encuentra procesado ante la Justicia Especial para la Paz por este hecho, pues de él es bien sabido que era responsable como comandante militar de la Brigada XVII de la zona desde donde salieron las aeronaves que utilizaron las AUC para cometer la masacre. Del Río también se encuentra compareciendo ante la JEP por este y otros hechos emblemáticos de violencia en el país.
Falsas víctimas
El caso de Mapiripán ha dado para todo. En medio del proceso judicial, se presentaron unas supuestas víctimas, asesoradas por el colectivo de abogados José Alvear Restrepo, y luego de las investigaciones se develó que eran falsas víctimas a las que el Estado les pagó miles de millones de pesos como indemnización.
Entre ese grupo de personas que le mintieron al país se encuentran las hermanas Luz Mery, María Teresa, Ester y Sara Paola Pinzón López, quienes recibieron 2.000 millones de pesos como indemnización y, luego de un proceso judicial, reconocieron que habían mentido y le ofrecieron perdón al general Jaime Humberto Uscátegui.
Por su parte, el colectivo de abogados José Alvear Restrepo rechazó las declaraciones de Martín Sombra, y las calificó como una mentira que contradice la verdad judicial sobre los hechos que rodearon la masacre de Mapiripán.
“Las declaraciones de Elí Mendoza contrarían el pronunciamiento público realizado pocos meses después de la masacre por el entonces comandante paramilitar Carlos Castaño, quien reivindicó 49 muertes y anunció que habría ‘muchos más mapiripanes’. También los hechos probados y esclarecidos por diferentes instancias judiciales nacionales e internacionales”, dijo el colectivo de abogados al señalar que durante el proceso judicial por la masacre se han dado 24 condenas de exparamilitares y seis contra agentes del Estado, entre esas, la del general Uscátegui, quien siempre ha defendido su inocencia.