Fiscalía
Fiscal Francisco Barbosa se despide del país y de Petro: “Colombia no es un país de golpes ni de rupturas institucionales”
Esta fue la última declaración a medios de Francisco Barbosa como fiscal. Desde hoy, asume como encargada de la entidad la hasta ayer vicefiscal, Martha Mancera.
Francisco Barbosa entregó sus últimas declaraciones como jefe del ente acusador, a escasas horas de que finalizara su periodo al mando de la Fiscalía, este mismo lunes.
“Colombia es un país de instituciones. Colombia es un país de gente laboriosa, de gente además democrática. No es un país de golpes, no es un país de rupturas institucionales. Este es un país que respeta los periodos”, sentenció el fiscal Barbosa en sus declaraciones de despida del ente acusador.
El fiscal enfatizó que “todos los colombianos, independientemente de la afiliación que se tengan, deben preservar las instituciones y permitir que se cumplan los periodos”.
Francisco Barbosa le envió un saludo a las instituciones del país: la Procuraduría, la Contraloría, la Defensoría, el Consejo Nacional Electoral, el Congreso de la República y hasta a la propia Casa de Nariño, asegurando que todas esas instancias hacen parte del la base institucional que permiten que el país esté operando y se diferencie de otros como Cuba y Venezuela.
Lo más leído
“Sin esas instituciones, Colombia no existiría. Y también el ejecutivo y la Presidencia de la República, que hacen parte también del entramado institucional del país. Solo dentro de las instituciones podemos construir una Colombia firme y poderosa. Solo dentro de la justicia podemos construir un país que nos permita preservar el Estado de derecho y no caer en las desgracias que se vivien en países como Venezuela o Cuba”, aseveró el saliente fiscal.
Francisco Barbosa aseguró que la Fiscalía reconoce sus competencias y respeta el fuero que tiene el presidente de la República. Asimismo, aseguró que esa posición se mantendrá durante la administración de transición que comenzará desde este martes 13 de febrero con la vicefiscal Martha Mancera.
El fiscal Barbosa pidió permitir un “tránsito rápido” para la elección de la nueva fiscal general de la nación, reclamó proteger la prensa libre y respetar las instituciones del país.
En otra clara respuesta al presidente Petro, el fiscal Barbosa aseguró que no entrará en más controversias con el jefe de Estado y aclaró: “No hay ninguna posibilidad de que la Fiscalía atente contra ningún órgano del poder y menos aún contra algún órgano de la república. Como lo repetí muchas veces, la Fiscalía General de la Nación no investiga las conductas o los hechos del presidente de la República, es la Comisión de Acusaciones de la Cámara”.
Barbosa culmina su gestión a cargo del ente acusador. A partir de este martes 13 de febrero, la cabeza de ese organismo judicial estará a cargo de la vicefiscal Martha Mancera, hasta que la Corte Suprema de Justicia elija a una nueva fiscal.
Este periodo de interinidad en la Fiscalía inicia en medio de presiones del presidente Gustavo Petro a los togados para que avancen en el proceso de elección de la próxima fiscal entre la terna de tres candidatas que presentó el Ejecutivo desde 2023.
Ese catálogo de aspirantes está en estudio y el mandatario convocó a marchas a las afueras del Palacio de Justicia, buscando agilizar el proceso de selección, iniciativa que terminó desencadenando una difícil situación de seguridad a las afueras de ese recinto, pues los magistrados quedaron sitiados.