Home

Justicia

Artículo

La decisión se conoce luego de que la Procuraduría le pidiera a la JEP dejar por fuera a Sepúlveda, alegando que sus delitos de espionaje al proceso de paz no tienen relación con el conflicto interno y que la justicia ya se pronunció sobre su solicitud de amnistía. | Foto: Archivo particular

Justicia

Hacker Andrés Sepúlveda quedó en libertad

Después de cumplir cinco años de cárcel, fue dejado en libertad por orden de un juez.

18 de diciembre de 2020

El hacker Andrés Sepúlveda, quien ha pasado los últimos cinco años en la cárcel, fue dejado en libertad por el juez 22 penal del circuito en Bogotá, después de cumplir tres quintas partes de la condena que empezó a pagar en 2015.

El juez revocó una decisión de agosto de este año, en la que el juzgado quince de ejecución de penas y medidas de seguridad de Bogotá negó la petición de libertad condiciona que hizo Sepúlveda a través de su defensa. Ahora, el hacker está bajo libertad condicional en un periodo de prueba por el tiempo que falta para el cumplimiento total de la pena, es decir, 36 meses y 18 días.

En el momento de hacer la solicitud que fue negada inicialmente, la defensa buscaba lograr la libertad condicional con base en tres argumentos: que el hacker ya cumplió tres quintas partes de la pena impuesta, que estando privado de la libertad su comportamiento fue calificado como ejemplar, y “que la valoración de la conducta punible debe abarcar los aspectos favorables y desfavorables, destacando que en este caso no se valoraron esas especiales condiciones favorables con referencia específica a la colaboración eficaz prestada a la administración de justicia”.

Juan Camilo Sanclemente, abogado del hacker, explicó que “no fue fácil” y que “fue una lucha que se ha llevado desde la Fundación Defensa de Inocentes”. El jurista aseguró que fue necesario poner una acción de tutela para que le reconocieran la personería jurídica a esa ong. “Gracias al sistema judicial y a todas las actuaciones que se hicieron, se logra este gran triunfo”, sostuvo.

De hecho, la defensa de Sepúlveda explicó que la jueza 15 de ejecución de penas “se basó en que faltaba el incidente de reparación”, algo que no existió en este proceso, porque “Andrés aceptó los delitos por los cuales fue condenado” y que, después, la jueza señaló que el hacker debía “interiorizar sobre los daños y el acto que lo llevaron a infringir estas normas legales”. No obstante, dicha “interiorización” no está establecida dentro de la norma, según dijo en Semana Noticias el abogado Sanclemente.

“Lo más probable es que ya el lunes recupere su libertad. Primero, que esté con su familia, lleva mucho tiempo sin verlos. Es entendible por la fecha que estamos pasando, estamos en diciembre, entonces es importante que él primero acepte todo lo que está pasando y luego ya nos sentaremos para ver qué pasos siguen y ahí determinaremos cuáles son las acciones que vamos a iniciar para que el cuente toda la verdad que tiene que decirle al país y a la justicia, que es lo más importante”, señaló.

En este momento, el hacker quiere contar la verdad y de hecho, dice su abogado que no actuó solo. “En su momento Andrés lo va a dar a conocer al país y ya la justicia se encargará de determinar quiénes son los responsables, quiénes estuvieron detrás de esto y cómo es la verdadera historia de todo lo que llevó a Andrés Sepúlveda a que estuviera pagando una pena”, aseguró.

Por esa razón, no niega que haya participado en la obtención de información confidencial relacionada con guerrilleros de las Farc y de dirigentes políticas, así como funcionarios del Gobierno de Juan Manuel Santos durante las negociaciones del Acuerdo de Paz.

Andrés Fernando Sepúlveda fue el protagonista de un escándalo en el contexto de las elecciones presidenciales de 2014, cuando se le descubrió en medio de una trama de espionaje a los negociadores de paz en La Habana, miembros de las Farc, etc.