BOGOTÁ
Hombre con trastorno mental habría asesinado a su madre en Bogotá
Otro hijo de la víctima pidió ayuda a la Policía para ubicar a la mujer, cuyos restos fueron hallados en su casa.
En la noche de este martes la Policía Metropolitana de Bogotá hizo un escabroso hallazgo en el barrio Quinta Paredes, de la localidad de Teusaquillo, donde una mujer de 74 años fue asesinada, al parecer, por uno de sus hijos.
Todo empezó cuando un hombre que se acercó a una patrulla para denunciar la desaparición de su madre. El coronel Marcel Villarte, oficial de inspección de la Policía Nacional, explicó que la mujer no contestaba llamadas ni se reportaba, por lo que uniformados acompañaron al sujeto hasta la vivienda de la mujer, en el occidente de la capital.
“El ciudadano pide el favor que lo acompañen a la residencia, ya que desconocía el paradero de su señora madre desde el día anterior. Inmediatamente llegan a la casa, el propietario fuerza la puerta y al ingresar encuentran a una persona a quien reconoce como su hermano”, dijo el oficial a la emisora Caracol Radio.
Al parecer, el sujeto negó en un primer momento que su madre se encontrara en la casa, pero agentes revisaron de manera minuciosa cada rincón del lugar. “Desafortunadamente, cuando buscan dentro de la nevera de la casa, encuentran diferentes restos humanos”, reveló el coronel Villarte a Blu Radio.
Lo más leído
De momento, el principal sospechoso del crimen es el sujeto que atendió la diligencia en la casa, quien según la Policía “tiene problemas mentales”.
“En este momento está la unidad judicial realizando las verificaciones y, si es necesario, posteriormente (se dará) la captura de esta persona, ya que por su condición se hace una verificación para esclarecer los hechos”, concluyó el uniformado.
Homicidios en Bogotá
Según cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, en el último mes aumentaron un 15 por ciento los homicidios en la ciudad con respecto al mismo periodo del año anterior.
El secretario Hugo Acero explicó que en lo corrido de 2020 se han registrado 748 muertes violentas, cinco casos más que en 2019. Consultado por el diario El Tiempo, experto en seguridad Andrés Nieto explicó que “los homicidios están ligados a temas de convivencia, riñas, conflictos con vecinos y amigos. En medio del aislamiento han terminado por explotar malas costumbres de convivencia y, finalmente, la discusión por el control territorial que quieren tener las bandas para quedarse con el microtráfico”.
Para optimizar la atención de este tipo de casos, la Alcaldía anunció que en las casas de justicia se implementará en noviembre un nuevo modelo de atención de mujeres víctimas de la violencia en la ciudad.
La apuesta del Distrito es garantizar que en un solo espacio las mujeres cuenten con una ruta integral no solo de acceso a la justicia sino de atención psicosocial, que las ayude en su proceso.
Otra de las estrategias de autoridades es fortalecer la formación de 10.000 jóvenes en habilidades emocionales y sociales para la resolución de conflictos y mitigación de factores de riesgo que los puedan llevar a cometer delitos o comportamientos contrarios a la convivencia.
La Secretaría de Seguridad anunció que con esto se busca que el fomento de una cultura de paz y legalidad, y que estos jóvenes se vinculen activamente a la oferta institucional por medio de alianzas público-privadas, con pilotos en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa y Los Mártires.