JUSTICIA
Imputan cargos a exalcalde y exfuncionaria de Valledupar por irregularidades en PAE 2014
La administración municipal suscribió un contrato por un monto total de 9.000 millones de pesos. Los señalados no aceptaron cargos y continúan vinculados a la investigación.
La Fiscalía imputó cargos a Fredy Socarrás Reales, exalcalde de Valledupar, Cesar, junto con su exasesora jurídica Mery María Romero Mestre, y el representante legal de la firma Kabala, Asdrúbal Rocha Lengua, por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y prevaricato por acción, en hechos relacionados con el Programa de Alimentación Escolar.
La diligencia fue adelantada en el Juzgado Cuarto con funciones de control de garantías de Valledupar, donde el ente investigador detalló irregularidades detectadas en la etapa precontractual del convenio de cooperación No. 02 del 2014.
El objeto del contrato era garantizar el servicio de alimentación durante la jornada escolar de los niños, niñas y adolescentes en el área rural del municipio, en el marco del PAE, implementado por el ICBF y el Ministerio de Educación.
La Fiscalía indicó que para el contrato la Alcaldía de Valledupar y el contratista suscribieron un monto total de 9.000 millones de pesos adoptando una modalidad de contratación excepcional que, en realidad, “no aplicaba al objeto contratado, como quiera que debió ser por licitación pública y no por contratación directa”.
Lo más leído
Los imputados, sin embargo, no aceptaron los cargos y continúan vinculados a la investigación.