Judicial
Inpec avala casa por cárcel para la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado
Fue condenada por los seguimientos ilegales a políticos, periodistas y defensores de derechos humanos durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
El Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) acaba de avalar la solicitud de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien solicitó el beneficio de casa por cárcel argumentando que sus padres eran adultos mayores y requieren de su cuidado.
Hurtado fue el eje central del escándalo de las chuzadas del DAS en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, la Corte Suprema de Justicia la condenó a 14 años de prisión por esos seguimientos e interceptaciones ilegales, pero huyó hacia Panamá en busca de asilo político. Estuvo allá algunos años pero finalmente fue deportada a Colombia.
La exdirectora del DAS se encuentra recluida desde 2015, cuando regresó al país, en una unidad militar luego de que fuera condenada por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, concierto para delinquir, peculado por apropiación, y falsedad ideológica en documento público.
El aval que da el Inpec debe ser estudiado por el juez quinto de ejecución de penas, quien será el que dicte la última palabra sobre el envío de Hurtado a cumplir el resto de su condena desde el domicilio. En los documentos que envió el Inpec consta que ha tenido un comportamiento “ejemplar” y que durante su cautiverio ha trabajado por más de 1.200 horas en un proyecto de agricultura urbana, por lo que podía hacer la solicitud que ya fue negada en el pasado, como sucedió en 2011.
Lo más leído
Hurtado era considerada la portadora de los íntimos secretos de los seguimientos ilegales que se hacían desde esa entidad. Le fue dictada orden de captura en 2011, pero desde 2010 había huido a Panamá, donde recibió asilo político y por años estuvo huyendo de la justicia.
Desde su llegada a la dirección del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en 2007, durante el segundo mandato de Álvaro Uribe, se empezaron las ‘chuzadas’, un espionaje ilegal a magistrados, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas. Así por lo menos lo atestiguó el exjefe de inteligencia del DAS Fernando Tabares.
Ella abandonó el cargo en 2009 y, posteriormente, la Fiscalía le abrió investigación por los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. Luego, dictó medida de aseguramiento por tres de esos hechos.
Hurtado también infiltró a funcionarios del DAS dentro de la Corte Suprema de Justicia, con el fin de grabar las reuniones privadas de los magistrados, los hechos fueron confesados por sus jefes de Inteligencia y Contrainteligencia y por aquellos que participaron en la infiltración.
Según la Fiscalía, el DAS espió a la Corte Suprema de Justicia por lo menos durante dos años. Se hizo de forma continua y a través de varios caminos que incluían desde seguimientos e inteligencia financiera, hasta lograr que personas muy cercanas a los magistrados traicionaran su confianza.