Nación
Jefes de la banda criminal ‘Los Costeños’ dicen que habrá cese de homicidios y extorsiones por ocho días
Así lo hacen saber Digno Palomino y Jorge Eliécer Díaz en una carta dirigida al Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
A través de una carta dirigida al Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda. Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, y Digno José Palomino, alias el viejo, jefes del grupo criminal denominado ‘Los Costeños’, prometen un cese de homicidios y extorsiones en Barranquilla y algunos municipios del departamento del Atlántico.
En la misiva, los jefes criminales aseguran que por un lapso de ocho días no habrá homicidios y extorsiones por el término de 8 días contados a partir de las cero horas del día 4 de agosto de 2023, y hasta las cero horas del 11 agosto de 2023
Jorge Eliécer Collazos fue capturado el pasado 4 de abril en Cúcuta (Norte de Santander), luego de que fuera deportado de Venezuela y puesto a disposición de personal de la Dijín - Interpol de la Policía Nacional y Migración Colombia. Actualmente está privado de la libertad en el establecimiento carcelario de mediana y alta seguridad de Palmira, Valle del Cauca.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de: homicidio agravado; tentativa de homicidio agravado; uso de menores de edad para la comisión de delitos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y concierto para delinquir agravado.
“Esta persona habría creado este grupo ilegal en 2012 y desde entonces, presuntamente, determinó homicidios selectivos, controló las actividades relacionadas con la venta de estupefacientes al menudeo y el cobro de extorsiones, entre otras conductas delictivas realizadas en Barranquilla (Atlántico) y municipios del área metropolitana”, explicó la Fiscalía en ese momento.
Además de extorsiones y otros delitos, sobre ‘Castor’, máximo cabecilla de la banda delincuencial ‘Los Costeños’, también recaen algunas acusaciones sobre cuerpos desmembrados, masacres, asesinatos, entre otros hechos delictivos.
Este delincuente, que en Colombia tiene una docena de procesos, y cuenta con la doble nacionalidad colombovenezolana, sería el encargado, según las autoridades, de liderar una violenta lucha con otros criminales en el departamento de Atlántico, todo por el control de tráfico de drogas.
Recientemente, se dividió el poder con el polémico criminal Digno Palomino, quien perdió su derecho a la detención domiciliaria, luego de que se le acusara de presionar, por medio de un tercero, a periodistas del periódico ‘El Heraldo’ de Barranquilla.
En el caso de Digno Palomino, por quien en su momento se ofrecieron hasta 500 millones de pesos para dar con su captura. se sabe que desde hace al menos nueve años figura entre la documentación de las autoridades como miembro de la banda delincuencial Los Costeños,
De acuerdo con información policial, Digno Palomino, desde el año 2013 y estando en una cárcel en Barranquilla por porte ilegal de armas, fue reclutado por los hermanos Juan Manuel y Bryan Borré Barreto, endilgados por la Fiscalía General de la Nación en el año 2015 por 91 delitos cometidos en el departamento del Atlántico y 54 en el departamento de Bolívar.
Alias El Viejo fue subiendo de posición dentro de la organización delincuencial Los Costeños, hasta que fue nombrado por alias Castor como segundo al mando. Concentró inicialmente su accionar en las extorsiones a comerciantes y el tráfico de drogas en varios sectores de los barrios Abajo, Modelo, Barranquillita y la zona del Mercado Público, Villa Nueva, La Loma, Rebolo, La Luz, La Chinita, El Ferry y Las Nieves en el suroriente y suroccidente de Barranquilla.
Tanto ‘Castor’ como Digno Palomino dicen en la carta que están “interesados en el proceso socio jurídico para la producción de la paz”, reiterando su intención de acogerse a la figura de Gestor de Paz que viene implementando el Gobierno de Gustavo Petro.
“A raíz de la nueva presidencia, y de la idea de la Paz Total, siempre hemos dejado claro y desde un principio le he dicho a mis abogados que no nos opusiéramos y que no alargáramos esta audiencia, pero que dejáramos claro de que estamos puestos a someternos a la justicia (…) Quiero ingresar a este programa para tratar de construir la paz para nuestro país, que es la finalidad de lo que pretende nuestro señor Presidente en estos momentos”, le dijo alias Castor a la Fiscalía luego de su captura.