JUSTICIA
Justicia penal militar envía a la Fiscalía caso de Javier Ordoñez
La decisión, tomada de manera voluntaria por falta de competencia en el caso, se da antes de la imputación de cargos contra los uniformados implicados.
Luego de que siete policías fueran suspendidos por su presunta implicación en el operativo que ocasionó la muerte de Javier Ordóñez la semana pasada, este lunes la justicia penal militar decidió remitir a la Fiscalía la investigación del caso.
La decisión, tomada de manera voluntaria por falta de competencia, se da antes de la imputación de cargos contra los uniformados implicados.
Al parecer, en la investigación que se adelantaba aún no había pruebas recolectadas, pero la justicia penal militar ya había solicitado la necropsia del cuerpo de la víctima y el informe técnico sobre el uso de la pistola eléctrica taser usada por los agentes.
Así lo dio a conocer esa jurisdicción: “los elementos de prueba hasta ahora recaudados no permiten afirmar que se trata de un acto que tenga relación con el servicio”.
Lo más leído
El pasado viernes el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pidió perdón por la muerte de Ordóñez y anunció que “las investigaciones avanzarán respecto de otros policías que hayan podido tener, por acción u omisión”.
El jefe de cartera aseguró que a las autoridades les “duele e indigna” la muerte del abogado y expresó que “la Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya ocurrido cualquiera de los miembros de la institución”.
Sobre los uniformados que causaron la muerte de Ordóñez, SEMANA conoció que esos mismos policías, que estaban asignados al CAI del barrio Villa Luz, ya habían sido denunciados el pasado 2 de febrero por agredir brutalmente a dos jóvenes.
El hecho se registró a unas cuadras del sitio donde los uniformados llevaron a cabo el cuestionado procedimiento contra Ordóñez a principios de la semana pasada. Al igual que en el caso que provocó un estallido social en los últimos días, la agresión del pasado febrero quedó registrada en un video, según relató la víctima, Marco Valencia.