NACIÓN
La Policía captura en Bogotá al empresario Carlos Mahecha, requerido por Interpol
El reconocido empresario había sido solicitado en Estados Unidos por el delito de estafa y será extraditado en los próximos días.
La Policía Nacional informó que este martes fue capturado el reconocido empresario Carlos Mahecha Díaz, quien estaría relacionado con la puesta en marcha del proyecto hotelero Quarzo Bal Harbour, ubicado en una de las zonas más exclusivas de Miami, Estados Unidos.
En este negocio, el involucrado, quien tiene una circular roja de la Interpol y es requerido por las autoridades del Distrito Sur de Florida, habría adquirido bienes e inmuebles a través de préstamos y pagarés por más de US$22 millones.
La Policía Nacional, a través de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol Colombia y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, llevaron a cabo la captura del empresario colombiano con fines de extradición.
De acuerdo con los hallazgos de las autoridades de la Florida, el proyecto hotelero Quarzo Bal Harbour, el cual estaría asociado ilícitamente, “alcanzó a estafar alrededor de 150 inversionistas por US$40 millones, utilizando declaraciones falsas para solicitar inversiones en bienes inmuebles”.
En el marco de las investigaciones que tuvieron lugar para dar con el paradero del reconocido empresario colombiano, la Policía Nacional aseguró que además del intercambio de información judicial que sostuvo con la Oficina Central Nacional de Interpol en Washington, “fue necesaria la utilización de equipos de ubicación, vigilancias y seguimientos, consulta en bases de datos públicas y privadas y el análisis de interceptación de comunicaciones por orden judicial”.
El mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, director general de la Policía Nacional, indicó que un equipo especializado de la Dirección de Inspección Criminal adscrito a Interpol “hizo vigilancia y seguimientos en cinco ciudades del país”.
“Es un trabajo especial de Interpol con vigilancia, seguimiento, agentes en encubierto, varias líneas interceptadas y duró un par de meses”, agregó Vargas Valencia.
De acuerdo con el director de la Policía, en la capital del país “se conformó una burbuja con la Fiscalía General de la Nación que logró en las últimas horas esa importante captura”.
De este modo, Carlos Mahecha Díaz fue dejado a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, autoridad que será la encargada de dar continuidad con el proceso de extradición del capturado por los delitos de asociación ilícita para cometer una estafa por medios electrónicos y estafa por medios electrónicos.
“Ya nos comunicamos con las autoridades judiciales de los Estados Unidos pero también con el FBI con el ánimo de precisamente enterarnos de este importante resultado. Ahora comienza una etapa con las autoridades de ese país en búsqueda del dinero. Este es el primer paso, la captura para que responda por los delitos”, explicó el mayor general Jorge Luis Vargas Valencia.
El director de la Policía Nacional indicó que las autoridades fueron alertadas sobre los delitos cometidos por Mahecha Díaz desde el año pasado. “A nivel mundial se dio la alerta para que fuera ubicado por la policía internacional. Se tenía información que podía estar huyendo en países del Medio Oriente”, dijo.
En cuanto a las víctimas, el Mayor General explicó que las autoridades darán inicio a los procesos judiciales de lavado de activos que correspondan con el objetivo de poder resarcir a las víctimas que cayeron en esta sonada estafa.
A medidados de 2020 se conoció que la familia Mahecha, oriunda de Bogotá, iría a juicio en Estados Unidos, en el marco del proceso por el que fue capturado este martes el empresario Carlos Mahecha Díaz. De acuerdo con los informes de ese entonces, el empresario colombiano tendría que responder, junto con su esposa, Anastasia Casas, por los delitos en mención.