Judicial
Por orden de juez se conocerá el contenido de las siete tarjetas SIM encontradas en la celda de Monsalve
Al principal testigo contra el expresidente Uribe le encontraron escondidas en su celda las tarjetas SIM. Un juez las avaló y ahora se podrán extraer los mensajes, llamadas y registros de las comunicaciones de Juan Guillermo Monsalve.
Un juez constitucional de garantías acaba de avalar la solicitud de la Fiscalía para conocer el contenido de siete tarjetas SIM que fueron encontradas escondidas en la celda del principal testigo contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve. Se conocerán así sus chats, el registro de llamadas, conversaciones por WhatsApp y diálogos que tuvo desde su sitio de reclusión. Entre esos hay expectativa de si hay conversaciones con el senador Iván Cepeda.
El abogado del expresidente Uribe, Jaime Lombana, informó: “Asistí como defensor a la impartición de legalidad por parte de un juez constitucional de garantías, a la solicitud de la Fiscalía de obtener el contenido de las siete sim cards que le hallaron en la celda a Monsalve. El juzgado constitucional de garantías acaba de impartir el control y no se interpusieron recursos, de manera que fue autorizado ese control de legalidad”.
El contenido de estas sim cards es clave en el proceso, pues justamente ante la justicia el senador Iván Cepeda, víctima en el caso y quien presenta a Monsalve como testigo, afirmó que se le habían borrado los chats que tenía con él, luego de un daño que tuvo su celular. En las tarjetas encontradas escondidas en la celda de Monsalve podrían estar los fragmentos que Cepeda dice que perdió.
Las autoridades habrían recibido estas sim cards, el 4 de diciembre de 2020 a las 11 de la mañana, cuando hubo una diligencia clave en el caso Uribe que lleva la Fiscalía. Funcionarios de Policía Judicial llegaron hasta las instalaciones del Inpec, en la oficina de investigaciones internas del COBOG (complejo carcelario y penitenciario con alta, mediana y mínima seguridad de Bogotá).
El informe fue presentado por el mayor Gustavo Silva Ramírez, que tras una operación de control y registro en la celda de Monsalve en el pabellón de casas fiscales de La Picota le incautaron siete sim cards y un cargador para teléfono celular.
Los funcionarios de Policía Judicial recibieron toda la información relacionada con Monsalve: irregularidades, investigaciones internas, violaciones al reglamento carcelario y beneficios. El primer cuadernillo recibido es el que contiene la investigación número 1-255-2020 y da cuenta de la apertura de investigación en su contra hace un año, el 17 de febrero. En este estaban las sim cards.
Otro cuadernillo entregado a la Fiscalía es el marcado como el 1-246-2020. Este documento contiene la Resolución 00310 del 6 de febrero de 2020, por medio de la cual se sanciona a Juan Guillermo Monsalve por violar las normas carcelarias y tener a su disposición dinero en efectivo, un computador, una impresora y un teléfono celular. Como el recluso aceptó la falta, fue sancionado con la cancelación de nueve visitas y una anotación en su carta de detenido.
El último cuadernillo es el correspondiente a la investigación 1-06-2018, la cual se abrió tras el informe del dragoneante Robin Alape Amórtegui del 28 de mayo de 2018 a las 9:59 de la mañana. El documento dice que ese día el testigo Monsalve “recoge un rollo de billetes, el cual fue arrojado por debajo de una reja por parte de una abogada que no ingresó al pabellón”.
Tal como lo pidió el fiscal del caso, Gabriel Jaimes, estas pruebas serán incluidas en el proceso, y por esta vía se conocerá lo que hablaba Monsalve por su equipo celular. Para el senador Cepeda, contraparte de Uribe en el proceso, se trata de un intento más de la Fiscalía por hundir la investigación y reclama que en este caso se está actuando contra la víctima no contra el investigado.