Judicial

“Lo de Piedad Córdoba en la JEP fue una burla descarada a las víctimas”: familia de Álvaro Gómez

Hoy fue la entrevista de la exsenadora Piedad Córdoba con la JEP, en la que iba a contar lo que sabe sobre el asesinato del líder conservador, pero las víctimas no se pudieron conectar. Su sobrino y abogado Enrique Gómez hace pública la molestia.

24 de marzo de 2021
Piedad Cordoba y Alvaro Gomez
Piedad Cordoba y Alvaro Gomez | Foto: Archivo particular / SEMANA

La esperada entrevista que le realizó la Justicia Especial para la Paz a la exsenadora Piedad Córdoba, en la que la promesa era contar quién y por qué mataron al exdirigente del Partido Conservador Álvaro Gómez Hurtado, a la cual estaban invitadas las víctimas, terminó con una rotunda protesta justamente de sus familiares que, a través de su abogado y sobrino, Enrique Gómez Martínez, la calificó como una burla descarada.

El motivo de la molestia de la familia Gómez Hurtado es que, aunque la entrevista tenía carácter de reservada amparada en el artículo 206 del Código de Procedimiento Penal, la misma JEP había enviado una invitación para que las víctimas estuvieran presentes, pero según explicó el tribunal transicional se presentaron problemas con la plataforma virtual y no se pudieron conectar.

La solución que ofreció la JEP fue que “esta diligencia será trasladada a las víctimas, quienes podrán reaccionar y solicitar pruebas una vez recibido el traslado”.

La respuesta generó más molestia en Gómez Martínez, quien en diálogo con SEMANA afirmó: “Después de 25 años de impunidad, ella (Piedad Córdoba) supuestamente dice que revelará la verdad, pero no lo hace en la Fiscalía; dice que en la Comisión de la Verdad y nunca fue, ahora va a la JEP y se burlan de nosotros. Justo cuando asiste, da la coincidencia que falla el sistema y no podemos contrainterrogar ni escuchar”.

Para el abogado Enrique Gómez en este caso debió pasar como ocurre con todas las diligencias: “Si no había garantías para las víctimas, que son supuestamente lo más importante para la JEP, debieron aplazar. Pero yo no me creo ese cuento, estuve a primera hora conectado y nunca vi a ningún magistrado intentando entrar al link que nos envió la secretaria; hicieron la entrevista con otro vínculo. “Ahí hay una falsedad y yo la voy a perseguir, son mentiras y manipulaciones”.

“Se nos violó el debido proceso. Yo tengo el derecho constitucional a la contradicción. La JEP con sus decisiones deja claro que va a asumir competencia sobre un testimonio que yo califico de entrada de espurio, más cuando no tengo como víctima la posibilidad contrainterrogar. Nos van a mandar un video”, dijo Gómez Martínez.

Para el abogado, la versión que desde octubre del año pasado surgió según la cual los autores del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado eran las FARC no es creíble y ellos que son los principales interesados a conocer la verdad no han podido conocer esa tesis.

En octubre del año pasado por medio de un comunicado leído por el máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, reconocieron la responsabilidad en el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado. “La Jurisdicción Especial para la Paz informa que la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SRVR), después de una reunión celebrada el 25 de septiembre, ha recibido una carta en representación del antiguo Secretariado de las FARC-EP, en la cual se ofrece aportar verdad, esclarecer los hechos ocurridos y asumir tempranamente la responsabilidad en los siguientes casos: homicidio de Álvaro Gómez Hurtado, 2 de noviembre de 1995”, dio a conocer la JEP.

A los pocos días, Carlos Losada, conocido como Julián Gallo, luego de la desmovilización dijo que fue el quien ejecutó el asesinato. “La orden la dio el Secretariado y la recibí de Jorge Briceño alias el Mono Jojoy, que era el comandante a quien yo le atendía órdenes. Esa orden se transmitió a través mío y la ejecutó un comando de cuatro personas de la Red Urbana Antonio Nariño (RUAN)”, afirmó el congresista.

Señaló, además, que en el atentado solo participaron guerrilleros de las FARC. “Puedo decir con toda certeza que en ese hecho participaron exclusivamente guerrilleros urbanos de la RUAN. Nadie más”, sostuvo el parlamentario, quien dijo que las cuatro personas que ejecutaron el crimen están muertas.

Piedad Córdoba dice que no va a volver el tema un asunto de farándula o mediático. Ahora falta que las familias conozcan lo que contó a la JEP, con la advertencia que hace el abogado Enrique Gómez Martínez. “Esta persona toma la decisión de desviar un magnicidio que lleva 25 años impune, la JEP le da facultad de dar declaraciones, de frenar la investigación. Nosotros no creemos esa versión”.