Home

Justicia

Artículo

Judicial

Los 300 millones que pedía prestados Juan Sebastián Correa al Ñoño Elías, por “incumplimientos” de Odebrecht

Correa, la mano derecha de Luis Fernando Andrade en la ANI, es uno de los principales testigos de la Fiscalía en el caso de Odebrecht. Confesó haber recibido sobornos.

2 de marzo de 2021

Uno de los personajes más relevantes en el escándalo de Odebrecht es el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, a quien el exsenador Bernardo el Ñoño Elías calificó como testigo en el juicio contra Andrade como “el señor de las soluciones”. El exdirector defiende su inocencia, pero detrás de él estaba Juan Sebastián Correa, su mano derecha, el asistente de la gerencia, quien sí ha confesado que se dejó sobornar por Odebrecht a cambio de millonarias sumas de dinero.

Correa formaba parte de todo el entramado corrupto y participaba de las reuniones con los representantes de Odebrecht. Por su parte, el Ñoño Elías, en su papel de intermediario, y Andrade, ayudaban a facilitar las cosas para la constructora brasileña. Así lo ha reconocido en sus confesiones. Y ahora se conocen chats en los que se hace evidente que hasta hacía inversiones con el dinero que se comprometían a entregar los brasileños.

Unos chats, revelados por la emisora La FM, dan cuenta de un diálogo justamente con el exsenador Bernardo el Ñoño Elías en el que le pide un préstamo de 300 millones de pesos, para pagar una deuda que tiene pendiente de un apartamento. “Necesito 300 millones porque los cariocas han mamado gallo con lo de Ocaña”, dice Juan Sebastián Correa en la conversación hallada en su celular.

“Socio, ¿usted tiene 300 millones que me preste? (...). Es que imagínese que me comprometí a pagar el saldo del apartamento en agosto y como los cariocas han mamado gallo con lo de Ocaña, me tiene el man amenazado”, señala otro aparte de la conversación.

Queda en evidencia tanto la cercanía con el Ñoño, como la forma abierta en la que los dos hablan del dinero que Odebrecht entregaba por debajo de la mesa.

A ese mensaje responde el exsenador del Partido de La U: “Nada, socio. En diciembre me cae platica. ¿Le dijiste al gordo? Déjame, socio, y el lunes hablo con el gordo a ver qué solución, vemos”.

El Ñoño era clave en el proyecto y en las gestiones para que se firmara el otrosí Ocaña-Gamarra, como finalmente ocurrió. Pero la gestión del exsenador iba más allá. Para la misma época, cuando el escándalo de Odebrecht ya ocupaba las primeras páginas de los medios brasileños y el coletazo se empezaba a sentir en Colombia, hacía gestiones en favor de la multinacional para que su participación de Navelena, la sociedad creada para la navegabilidad del río Magdalena, en la que tenían el 87 %, le fuera vendida a la constructora portuguesa AFAVías.

La información contenida en los celulares del Ñoño Elías han sido toda una caja de pandora en medio de las investigaciones del escándalo de corrupción de Odebrecht, por medio del cual entraron miles de millones de pesos a la campaña para la reelección del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Los chats del Ñoño Elías
Los chats del Ñoño Elías | Foto: SEMANA

Reuniones, citas, contactos y diálogos en los que queda claro el modelo corrupto se han encontrado en estos teléfonos. SEMANA conoció decenas de conversaciones de chat del político en 2016. En estas hablaba con el círculo más cercano del entonces presidente Santos: su secretario privado, Enrique Riveira; su ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, y con quien había sido su superministro, Néstor Humberto Martínez.

Néstor Humberto Martínez: Ñoño, el pre acaba de pedirnos un tema de afán. Nos toca organizarnos esta semana. ¡Qué vaina!

Ñoño: Hola, fiscal. Erda, ¿cómo va a ser? Te estábamos esperando.

Enrique Riveira, el secretario privado de Presidencia, era quien más se hablaba con el Ñoño por chat. “Cree, no pierdas la fe. Y nunca la fe en mí”, le responde cuando él le pide ayuda para unas citas.

Señala uno de los chats con el exfiscal. Con el que más cercanía tenía el Ñoño, al parecer, con el secretario Enrique Riveira:

Ñoño: Kike, buenos días, hermano. La llamada que te dije anoche es al director del FDN, Dr. Clemente del Valle. Para que atendiera bien a unos amigos portugueses dueños de una empresa que se llama AFA Vías. El Sr. se llama Avelino Farinha. Ellos están interesados en un crédito para salvar el proyecto del río Magdalena.

La empresa emproblemada llamada Odebrecht les va a ceder el 51 % de ese proyecto a ellos para que no colapse ese proyecto... Yo le expliqué esto anoche al presidente y él me dijo que buena noticia para el país y que él iba a llamar a Clemente para que los atendiera rápido y bien. Eso es. ¡Gracias!

Riveira: Luis Miguel (Pico) ha estado superpendiente.

Ñoño: Sí, ya me llamó. Al pobre le toca de escudero y el otro no hace un culo. Si tú no metes tu mano, a Ñoñito se lo lleva el diablo.

Ñoño: Gracias, viejo Kikín. Valiosa tu ayuda. Gracias de verdad.

Riveira: Ñoño, ¿sabes que eres el único que me ha funcionado? Me parece que no le caigo bien a Luis Guillermo y Luismi le tiene que tapar las cosas, lo entiendo. Pero eres el ángel que me ayudó. ¿Ya está listo? ¿Cuándo lo firman?

Esta semana el Ñoño prendió el ventilador contra el exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, y el fiscal del caso imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado en favor de terceros, porque supuestamente Andrade adelantó gestiones para que Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos Presidente 2014, recibiera una comisión de 800 millones de pesos. Andrade sostiene que es inocente.