Nación
Los escándalos que envuelven al exalcalde de Chía que quiere volver al cargo
Varios pleitos jurídicos afronta el exalcalde Leonardo Donoso.
Leonardo Donoso es uno de los candidatos a la Alcaldía de Chia y en esta contienda electoral han salido a relucir varios de los pleitos jurídicos que ha afrontado y que están ligados con la época en la que ejerció como alcalde del mismo municipio en otro periodo. Estos van desde presuntas irregularidades administrativas hasta hechos de presunto maltrato intrafamiliar, denuncias que radicó la madre de su hija menor de edad.
En la Fiscalía General de la Nación se ha adelantado un proceso que ha presentado dilaciones, según lo ha denunciado la misma jueza que analiza el caso, entre las que se cuentan las incapacidades de la defensa del político. La excompañera sentimental asegura que fue agredida física y verbalmente por Donoso mientras este se desempeñaba como primer mandatario de Chía.
En conversación con SEMANA, el candidato manifestó que estas son calumnias que serían el resultado de una retaliación por haber pretendido luchar por la custodia de la menor que, según él, no contaba con los cuidados óptimos, sin contar que la madre de la niña no lo dejaba acercarse a la pequeña. Donoso indicó que quiso mantener en reserva el caso para defender los derechos de su hija, pero que al ver que la información se filtró en las redes sociales y medios de comunicación, rompió su silencio.
Un video en el que se ve a su expareja caer al piso mientras está cerca de él sería uno de los videos que para la defensa de la mujer probaría la agresión, mientras que para la defensa del candidato demostraría que él no la tocó el día que estaban próximos a ingresar a la comisaría segunda de Usaquén, en Bogotá.
Lo más leído
Mientras la denunciante indica que Donoso ha buscado la manera de llevar el proceso a despachos de Chía o municipios aledaños para poder inferir en ellos, el candidato asegura que lo que menos quiere es que saquen el proceso de Bogotá para evitar ese tipo de comentarios, pero que sí solicitó un cambio de juzgado al considerar que se está filtrando información a los medios de comunicación de un proceso que involucra a una menor de edad, poniendo en riesgo sus derechos.
Otro de los escándalos que lo envuelven es el hecho de que habría cometido fallas administrativas en el desarrollo del Plan de ordenamiento territorial, POT, para la época en la que se desempeñó como alcalde Chía. Este martes, 19 de septiembre, la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de un juicio disciplinario.
Donoso ocupó el cargo desde 2016 hasta 2019, y está bajo la lupa del ministerio público por las presuntas irregularidades relacionadas con el trámite y aprobación del POT del municipio, que habría causado daños al humedal Lagos de Chía y la fuente hídrica La Chucua de Fagua, y por la no protección de las reservas naturales.
No solo el candidato está inmerso en la investigación, también el exdirector de urbanismo, Héctor Orlando Ruiz Palacios, y 15 exconcejales. Todos habrían participado en la aprobación de licencias de construcción en áreas protegidas de Chía.
Al consultar al candidato por estos hechos, aseguró que todo político tiene investigaciones en curso en la Procuraduría y que este no es el primer caso en su contra que llega a ser estudiado por el ente de control. De hecho, calcula que han sido más de 20, pero recordó que en Colombia se es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y que no puede ser condenado por algo que aún no se ha demostrado.
Asegura que colaborará con las autoridades para llegar a esclarecer cada uno de los rollos en los que ha sido nombrado y que, según él, salieron a relucir en este momento como estrategia política en medio de la contienda electoral que culminará el próximo 29 de octubre.