justicia
Los procesos contra Agmeth Escaf y Pedro Flórez por presunta financiación ilegal de sus campañas están congelados. ¿Qué pasa?
SEMANA pudo establecer que la Policía Judicial no ha recibido información financiera de las campañas al Congreso de Pedro Flórez y Agmeth Escaf a pesar de que los términos se vencieron.
La confesión de Nicolás Petro, en la que dejó claro que a las campañas de su papá, el presidente Gustavo Petro, y a la del Pacto Histórico para el Congreso entraron oscuros dineros que nunca fueron reportados, salpicó a los parlamentarios Agmeth Escaf y Pedro Flórez. Ellos están siendo investigados en la Corte Suprema de Justicia, pero los procesos, según confirmó SEMANA, se encuentran congelados. La Policía Judicial no ha entregado las pruebas que le fueron solicitadas y, según señalan, las campañas de estos congresistas tampoco han dado información.
Hasta esta semana, la Policía Judicial tenía plazo para entregar a la Sala de Instrucción de la Corte los informes, ordenados desde enero de este año, contra Flórez y Escaf en la indagación que se adelanta por las presuntas irregularidades en la financiación de sus campañas.
Los términos para proporcionar esa información se vencieron, y los investigadores en la Corte estarían maniatados por la falta de documentos claves para avanzar en la indagación a los dos congresistas. Fuentes del alto tribunal consultadas por SEMANA confirmaron que ninguno de los gerentes de campaña de Flórez y Escaf suministró los informes financieros de la plata que destinaron para ser elegidos en el Congreso de la República.
Esa sería la principal razón por la que la investigación contra los dos congresistas del Pacto Histórico en la Corte se encuentra completamente congelada. Lo más grave es que, a partir del análisis de esos informes, la Sala de Instrucción empezaría a citar para declarar a los principales implicados en el escándalo más grande del actual Gobierno: la presunta financiación ilegal, revelada justamente por dos de las personas que formaron parte del primer anillo de confianza en esta campaña, Armando Benedetti y Nicolás Petro. Este último ahora pretende borrar sus comprometedoras afirmaciones e invalidarlas como prueba en los procesos contra él y contra quienes salpicó, incluido su papá, el presidente.
Según estableció SEMANA, por eso han brillado por su ausencia los esperados llamados a interrogatorio de Nicolás Petro; Máximo Noriega, el fallido aspirante a la gobernación del Atlántico por el Pacto Histórico; y Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).
SEMANA se comunicó con los congresistas investigados, y el representante Escaf aseguró que “a la gerente no le han hecho ningún requerimiento de la Policía Judicial ni a mí tampoco. Lo que entiendo es que fueron al Polo (Democrático), que es desde donde se hicieron todos los temas de la campaña, y allá recopilaron la información que necesitaban”.
El representante a la Cámara del Pacto explicó que la visita de los investigadores a la sede del Polo Democrático se realizó porque a través de ese partido político se logró aprobar el préstamo de una entidad financiera para costear los gastos de su campaña. Ese puente podría resultar similar al aporte de 500 millones de pesos que hizo Fecode a la campaña del actual presidente, canalizada a través de la Colombia Humana.
Por su parte, desde la UTL del senador Pedro Flórez, quien sería una de las cartas en el Congreso del poderoso empresario Euclides Torres, afirmaron que hasta la fecha no ha sido requerido ni se le ha solicitado la información que lo tiene en la mira de la Corte Suprema, ni a su gerente de campaña, que, al ser una lista cerrada, se centralizó por Bogotá y lideró el actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Asimismo, detallaron que el congresista no ha desatendido ninguna solicitud del alto tribunal frente a esa indagación, pues los requerimientos se hicieron directamente al Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, insistieron en que el senador está dispuesto a atender cualquier solicitud que le haga el alto tribunal frente a la indagación que le abrieron tras el interrogatorio que entregó Nicolás Petro a la Fiscalía.
En esas declaraciones conocidas por SEMANA, el hijo del presidente Gustavo Petro señaló de manera voluntaria en el ente acusador que el congresista Escaf fue impulsado política y electoralmente por la primera dama, Verónica Alcocer, y el empresario Christian Daes.
“Quien termina teniendo ya la relación directa entre Christian y la campaña es Agmeth Escaf. Hubo una ocasión en donde había un debate en la Universidad del Norte al que asistió mi papá. Ese día, la señora Adriana Mejía (…) se reunió con el señor Christian Daes y Agmeth Escaf, y transportó unos recursos para la señora Verónica Alcocer. Según Agmeth Escaf, Christian Daes financió la campaña para que quedara Verónica Alcocer”, afirmó Nicolás en el interrogatorio de la Fiscalía a mediados del año pasado.
En esa diligencia judicial, Petro Burgos también salpicó al senador Pedro Flórez al señalarlo como el intermediario con el poderoso empresario Euclides Torres, quien, según el hijo del presidente, fue el financista en la costa Caribe para la campaña del Pacto Histórico y Petro Presidente y hasta terminó asesorando al integrante del clan Torres sobre las inversiones que debía hacer.
“Pedro Flórez y yo nos quedamos en el Caribe para organizar la campaña presidencial y Euclides era el financista (...) yo me atrevo a asegurar que gracias al Caribe es que Gustavo Petro es el presidente de la república”, confesó Nicolás Petro.
SEMANA consultó los gastos de campaña que presentaron los dos congresistas ante el CNE. Mientras que el senador Pedro Flórez reportó un total de 771 millones de pesos, el representante a la Cámara Agmeth Escaf registró una suma de 514 millones de pesos, pero por ningún lado aparecen los nombres de Christian Daes y Euclides Torres.
Esta indagación en la Corte Suprema de Justicia arrancó en octubre de 2023 cuando la Fiscalía, en ese entonces liderada por Francisco Barbosa, compulsó copias al alto tribunal, a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para investigar al presidente Gustavo Petro y al CNE para que, dentro de sus competencias, determinen si existió algún delito en la financiación de la campaña presidencial a partir del interrogatorio de Petro Burgos.
Hasta el momento, los procesos están durmiendo el sueño de los justos por la extraña y nula entrega de los informes solicitados por la Corte a la Policía Judicial, que advierte sobre la falta de colaboración de las campañas, mientras que los congresistas Escaf y Flórez le tiran la pelota a la misma Policía Judicial.
En sus declaraciones, Nicolás Petro explicó que el actual embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Armando Benedetti, fue el que llevó a la campaña al megaempresario Euclides Torres, y el intermediario para obtener los dineros fue el senador Pedro Flórez.
Además, dijo que la financiación de Christian Daes a la campaña presidencial arrancó en una reunión en Barranquilla, en la cual él estuvo con el entonces candidato Gustavo Petro y el empresario. Y estas son las dudas en la Corte Suprema de Justicia: ¿por qué esa “conveniente” y “extraña” tardanza en la entrega de las pruebas que se han solicitado? ¿Fue Euclides Torres el financiador de las campañas al Congreso?