Judicial
“No era negociador, no estaba en Colombia, tenía 118 órdenes de captura y nunca volvió”
El abogado Jaime Arrubla, exsecretario jurídico de la presidencia en épocas de la negociación del Caguán, advierte la gravedad del viaje a escondidas de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.
En ese viaje de Gabino hay muchas cosas que explicar: una persona que no era negociador de paz, que iba a un tratamiento médico personal, que además iba a estar en el funeral de una amiga por valor humanitario, que no se encontraba en Colombia y a quien no se le levantaron las ordenes de captura cuando tiene 118 vigentes, son las irregularidades que plantea el abogado Jaime Arrubla en torno al episodio del viaje a Cuba del máximo jefe del Eln a escondidas del país y, presuntamente, violando la norma.
Arrubla fue secretario jurídico de la presidencia de la República, para la época de la polémica negociación de paz con las Farc en el Caguán, y aunque no salió bien, sí asegura que se cumplió con lo establecido en la Ley de Orden Público que es el marco normativo con el que los presidentes en Colombia pueden realizar negociaciones de paz.
“Definitivamente por lo menos es extraño y sorprendente por varias razones: porque se le dio al parecer un permiso especial, que lleva además el sello de confidencial, a una persona que no estaba en Colombia. Pareciera que más bien el gobierno cubano quería cumplir con una formalidad”, dijo Arrubla.
El jurista, en entrevista con La FM, llamó la atención sobre las licencias que se pueden dar al amparo de la ley: “es para negociadores de paz, para el equipo negociador, pero para poder hacerlo lo primero que hay que hacer es levantar las ordenes de captura y el señor Gabino tenía 118 ordenes vigentes. Lo más grave, ni era negociador ni iba a serlo, iba a un tratamiento médico”
Para el experto se pueden esgrimir argumentos humanitarios, de generación de confianza, pero simplemente estos argumentos no están en la ley, y se estaría configurando un delito de prevaricato por omisión y hasta fuga de presos.
“Lo primero que llama la atención es el tratamiento, el carácter de confidencial. Que razones de Acá todo debe ser claro, acá no se permiten ese tipo de ocultamientos, más en asuntos tan delicados”, ahora, lo dejaron ir. El señor Gabino “tomó las de San Diego y nunca regresó, está prófugo en Cuba y nadie responde por nada. Interpol tiene un claro pedido de extradición que no se va a dar”.
La declaración del jurista se da luego de que SEMANA diera a conocer el viaje, calificado de confidencial, con el cual Gabino llegó a Cuba, desde Venezuela, sin que le fueran levantadas las ordenes de captura y sin que fuera negociador de paz.
A mediados de 2018, el máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, atravesó la frontera y llegó a Caracas para tomar un avión que lo llevó a Cuba. Toda la logística de su traslado se hizo con la autorización expresa del gobierno de Juan Manuel Santos, en medio de los diálogos de paz con esa guerrilla en La Habana.
La Fiscalía decidió desengavetar este caso y abrió una noticia criminal sobre estos hechos. Los investigadores indagan si los implicados incurrieron en los delitos de prevaricato por acción, fraude procesal, constreñimiento para delinquir y falsedad en documento público.
En las próximas semanas, incluso, el ente acusador decidirá si compulsa copias ante la Comisión de Acusación de la Cámara, en el caso del exmandatario Santos.
Desde hace casi tres años, ‘Gabino’ permanece como ilegal en Cuba. A él no lo cobijarían los protocolos y el gobierno cubano estaría en la obligación de extraditarlo inmediatamente. Algunos expertos consideran que ese país debió entregarlo a la Interpol desde el mismo día en que entró a la isla, pues lo habría hecho ilegalmente al no ser miembro de la comisión de paz.
Escuche los Tik Tak de María Isabel sobre la controversia alrededor del comisionado