Nación

“No se va a volver mafiosa una Fiscalía que terminó atacando el narcotráfico”: Francisco Barbosa, en su última declaración a medios

El fiscal destacó que tuvo a su cargo la firma de 1.146 órdenes de captura contra narcotraficantes.

13 de febrero de 2024
Reunión entre el fiscal Francisco Barbosa y la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro
Reunión entre el fiscal Francisco Barbosa y la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro | Foto: Bernardo Peña

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, desmintió los señalamientos contra la Fiscalía General de la Nación que vincularon al ente acusador con alianzas narcotraficantes.

El fiscal Barbosa comentó la publicación hecha por un medio de comunicación sobre ese supuesto caso. Sobre ello, aseguró que la Fiscalía no fue consultada y envió un claro llamado: “Por favor, hagan un ejercicio de contrastes. Esas informaciones ni siquiera se contrastaron en la Fiscalía General de la Nación. Pero así han surgido y surgirán muchas otras y, por supuesto, siempre habrá respuesta porque siempre actuamos con la Constitución y la ley”.

Urgente: Así se despide el fiscal Francisco Barbosa. Toca temas sensibles.

A horas de que termine su periodo como fiscal general de la nación, Barbosa reiteró que, durante su administración, él promovió las órdenes de captura contra narcotraficantes y aseveró que impidió que integrantes de organizaciones criminales salieran de los centros de reclusión del país.

“Acusar a la Fiscalía General de la Nación de favorecer narcotraficantes cuando, como fiscal general de la nación, firmé 1.146 órdenes de captura contra narcotraficantes, cuando, como fiscal general de la nación, impedimos que salieran de la cárcel narcotraficantes de diferentes organizaciones criminales constándonos, incluso, amenazas de todo nivel para nosotros y nuestras familias”, sentenció Barbosa.

A renglón seguido, sostuvo: “Cuando yo estuve en el Congreso de la República e impedimos que se aprobara el artículo sexto del proyecto de humanización por medio del cual se permitía, o se legalizaba, la importación de precursores químicos para la fabricación de heroína, cocaína, otras sustancias, entre ellas fentanilo”.

Fiscal Francisco Barbosa
Fiscal Francisco Barbosa | Foto: SEMANA

Francisco Barbosa fue enfático en rechazar las declaraciones que señalan que el ente acusador haya tenido alianzas con grupos al margen de la ley, y aseguró: “Me parece a mí que la narrativa tiene que ser cuidada y tenemos que saber exactamente qué es lo que se está construyendo. No se va a volver mafiosa una Fiscalía que terminó atacando el narcotráfico. Los únicos que quieren atacar la Fiscalía son aquellos que representan esas instituciones criminales que perseguimos”.

Durante sus últimas declaraciones como cabeza del ente acusador, Barbosa afirmó que espera que se dé una pronta elección de la nueva fiscal, solicitó a la ciudadanía rodear a las instituciones y a la prensa libre para que, a través de esta, también se proteja la institucionalidad colombiana.

Este lunes 12 de febrero culmina el periodo de Francisco Barbosa como fiscal general de la nación. A partir de las 0 horas de este martes 13 de febrero, ese cargo estará en manos de la hasta ahora vicefiscal, Martha Mancera, quien tendrá la tarea de liderar el ente acusador hasta que la Corte Suprema de Justicia elija nueva fiscal.

Los togados ya están estudiando la terna integrada por tres mujeres que fue presentada por el presidente de la República, Gustavo Petro. Aquellos ya votaron en dos ocasiones sobre ese catálogo de candidatas presentadas por el jefe de Estado; sin embargo, hasta ahora, ninguna ha alcanzado los votos necesarios para ser elegida como nueva fiscal.

Así las cosas, Mancera seguirá al mando del ente acusador hasta que la Corte dirima sobre la terna que presentó el presidente Petro desde 2023, una decisión que el mandatario colombiano ya intentó agilizar a través de la presión en las calles, con la movilización a las afueras del Palacio de Justicia que él mismo convocó para el pasado jueves 8 de febrero. En esta, los magistrados terminaron sitiados por algunos manifestantes.