NACIÓN
Policías que se ensañaron contra Javier Ordóñez ya habían sido denunciados por agresión
Los mismos uniformados que sometieron a Javier Ordóñez con una pistola táser agredieron brutalmente a dos jóvenes el 2 de febrero. Los hechos quedaron registrados en video, pero la denuncia no prosperó.
Los policías del CAI de Villa Luz que causaron la muerte de Javier Ordóñez ya habían sido denunciados el pasado 2 de febrero por agredir brutalmente a dos jóvenes.
El hecho, conocido por SEMANA Noticias, se registró a unas cuadras del sitio donde los uniformados llevaron a cabo el cuestionado procedimiento contra Ordóñez a principios de esta semana.
Al igual que en el caso que provocó un estallido social en los últimos días, la agresión del pasado febrero quedó registrada en un video. Así lo contó en exclusiva para SEMANA Marco Valencia, víctima de la agresión.
El joven comentó que ese día se encontraba con su pareja caminando por un parque, donde se sentaron a conversar cerca de la medianoche. En ese momento fueron abordados por dos policías que se movilizaban en una moto.
“Uno de ellos se baja de manera temeraria, ni siquiera se había detenido la moto, y me pregunta con agresividad y en tono muy alto que qué estoy haciendo. Le dije que estaba conversando, nos pusimos de pie y el otro policía se bajó de la moto. Me pidió los papeles. Les dije que estaban siendo muy agresivos y que yo conocía mis derechos; eso fue lo peor que les pude haber dicho”, contó.
Marco compartió con SEMANA Noticias el video de la agresión de los uniformados, quienes lo esposaron y sometieron sin haber hecho nada malo, pues no se encontraba bajo los efectos del alcohol o drogas.
“Acababa de llegar al parque. Más policías empezaron a llegar luego de que llamé a mi casa porque los vi muy agresivos y porque le dije a él que conocía mis derechos, que había estudiado derecho. Creo que haberles dicho que estaban siendo agresivos les molestó”, explicó la víctima.
El joven narra que tras colgar la llamada para avisar a su familia de lo que sucedía, “en ese momento arremeten contra mí. Me esposa un brazo, me tira al piso y me empieza a golpear. Es mi hermano el que llega y al pedir que no me golpeen, otro policía lo toma y lo empieza a golpear”.
En ese momento, dice, “un policía dispara un arma para ahuyentar a los vecinos que estaban siendo testigos de lo que ellos estaban haciendo y para que llegaran más policías”.
Al arribar al sitio más uniformados, denuncia Marco Valencia, los policías “ayudan a violentar, como se ve en las imágenes. Uno de esos policías me asfixia por completo hasta que pierdo la conciencia; llega el punto en que no puedo hablar”.
El joven afirma, además, que el policía que lo golpeó estando esposado “fue el mismo que accionó la pistola eléctrica contra el señor Javier Ordóñez. Su nombre es Camilo Lloreda”, a quien denunció al día siguiente de la agresión, con nombre e identificación policial.
Por eso, dice Marco, el asesinato de Ordóñez “se pudo haber evitado, pero no se hizo absolutamente nada. Hay pruebas, testigos y la denuncia puesta”.