Judicial

Por presuntos hechos de corrupción, Fiscalía capturó a asesor del despacho del exprocurador Fernando Carrillo

Las autoridades investigan si en el Ministerio Público existía un cartel dedicado a favorecer a los funcionarios públicos en las investigaciones disciplinarias, a cambio de millonarios sobornos. El exjefe del ministerio público había denunciado la situación.

22 de enero de 2021
Procurador Fernando Carrillo. / Crédito: Procuraduría General de la Nación. | Foto: Procuraduría General de la Nación.

Días antes de que dejara su cargo, el entonces procurador Fernando Carrillo advirtió de la existencia de una mafia en el Ministerio Público. Las indagaciones de la Fiscalía avanzaban gracias a la denuncia del senador Richard Aguilar quien advirtió que el funcionario, a través de dos personas, le exigieron 300 millones de pesos para fallar en su favor en un proceso disciplinario. La Procuraduría de Carrillo presentó la denuncia de manera oficial y el caso avanzó en la justicia.

De acuerdo con la investigación, el funcionario Luis Alejandro Garzón, tenía un cargo estratégico en la cúpula del ente disciplinario pues desempeñaba como sustanciador en el despacho del entonces procurador general Fernando Carrillo, donde llegan algunos de los expedientes más sensibles e importantes del país. El funcionario llegó a la entidad por concurso público y pertenecía a la carrera administrativa. Llevaba varios años en la Procuraduría y laboraba en el despacho del procurador general. Había estado en comisión en la Personería de Bogotá y había regresado a la entidad. Ahora es investigado por el delito de concusión.

La investigación surgió desde los primeros meses del 2020 contra algunos funcionarios que, al parecer, en diciembre de 2019 habría hecho la exigencia al senador. Se aprovechaban de sus importantes cargos en la Procuraduría para actuar de manera ilegal y a cambio del cobro de millonarias sumas de dinero favorecían a los procesados en sus investigaciones.

Funcionario de la Procuraduría detenido por corrupción.
Funcionario de la Procuraduría detenido por corrupción. | Foto: Fiscalía.

Apenas se conocieron los indicios del caso, el funcionario fue trasladado a otra dependencia con el fin de mantener la investigación bajo plena reserva. Hace unas semanas, el procurador Carrillo a pocos días de dejar el cargo, en diferentes medios de comunicación, pidió que se tomaran medidas.

En este caso, en primera instancia, la Procuraduría ya había sancionado al senador denunciante cuando se desempeñó como gobernador de Santander entre 2012 y 2015, y estaba a la espera de la decisión final en segunda instancia. Estaba en el despacho del Procurador General.

En esta ocasión, se trató de un contrato para el servicio de vigilancia y seguridad privada para las diferentes instalaciones de la Gobernación.

Al conocer de la captura del funcionario, el exprocurador Carrillo agradeció por la acción conjunta de la Policía y Fiscalía y afirmó que este caso había sido denunciado por él a finales de 2019.

La Fiscalía logró avanzar en la investigación con testimonios directos y técnicos, como la interceptación telefónica a los celulares de los implicados. Además de esto, los investigadores determinaron que el funcionario estaría prestando ,’asesorías legales’ a investigados para que por medio de tutelas lograr ganar procesos en la misma Procuraduría.

Pero, además de esta captura, la Fiscalía avanza en sus indagaciones porque al parecer se trataba e una estructura, por eso investiga también a tres abogados, entre ellos una mujer señalada de estar en el caso de las tutelas. Ellos siendo indagados en el episodio de los 300 millones de pesos.

La captura se realizó en las últimas horas en Bogotá y el funcionario será presentado ante los jueces para la legalización de su detención y la audiencia de medida de aseguramiento que solicitará la Fiscalía. La orden de esa detención se había dado desde el pasado 24 de noviembre.