Justicia
Responsable de homicidio de Wilfrido Murcia en SITP de Bogotá, confesó
El crimen con arma de fuego en contra del vigilante, ocurrió en el sur de Bogotá. El responsable fue enviado a la cárcel.
Wilfrido Murcia Naranjo, capitalino de 54 años, fue asesinado con dos impactos de bala en un bus del SITP de Bogotá, a mediados de diciembre. La Fiscalía General de la Nación confirmó la captura del presunto responsable y pocas horas después, Jackson Javier Castiblanco confesó, por lo que se le imputaron los delitos de homicidio agravado, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado y hurto calificado y agravado, y fue enviado a la cárcel.
#Atención | Jackson Javier Castiblanco Durán aceptó su responsabilidad en el crimen de un pasajero del SITP de Bogotá. Al confeso homicida la #Fiscalía imputó los delitos de homicidio agravado, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado y hurto calificado y agravado. pic.twitter.com/qN8wVbnIlf
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 21, 2020
Castiblanco se habría subido al bus del SITP e intimidado a los pasajeros, incluyendo a Murcia, quien se opuso al intento de hurto. Los registros de las cámaras de seguridad y los testimonios muestran que el confeso homicida bajó del automotor y se subió a una motocicleta. Cuando estaba huyendo, dejó tirado un buzo de color negro y un esfero, que se convirtieron en elementos importantes para avanzar en las pesquisas, según explicó la Fiscalía.
“Es absolutamente indignante la muerte de Wilfrido, un hombre que, como cualquier ciudadano habitante de Bogotá, como cualquier trabajador, salió en la mañana de su casa y por la noche no pudo volver al seno de su familia porque un criminal, por robarle un celular le quitó la vida. Esa es la historia de muchos en Bogotá y es justamente el tipo de hechos que tenemos que castigar y perseguir”, dijo el fiscal general, Francisco Barbosa, cuando el hombre fue capturado.
#ÚltimoMinuto | Gracias a la acción rápida y efectiva del #CTI de la Fiscalía y la Sijin fue capturado el presunto responsable del homicidio de Wilfrido Murcia en el SITP. pic.twitter.com/5whZP6zREh
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 19, 2020
La captura de Castiblanco Durán ocurrió en el barrio Villa Alsacia, en el occidente de la capital, después de que diez funcionarios del CTI y uniformados de la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá hicieran reconocimiento de los lugares que frecuentaba el presunto sospechoso y tomaron posiciones.
A las 2:34 de la tarde del sábado 19 de diciembre el hombre fue interceptado. El procedimiento de captura se cumplió sin contratiempos y en las primeras verificaciones las autoridades pudieron constatar que en la cara del detenido estaban las huellas del forcejeo que tuvo con Murcia, su víctima fatal.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 15 de diciembre, en el barrio Quiroga Central en la carrera 24 con calle 39 Sur, en el sur de la capital.
Ana Julia Rincón, esposa de Wilfrido Murcia, aseguró que su esposo no tenía bienes de valor consigo, tampoco dinero, como para que haya sido víctima de los delincuentes de esa manera.
#Atención | Cárcel para presunto homicida de usuario del SITP en Bogotá. Ante la contundencia del material probatorio obtenido por la Fiscalía, Jackson Javier Castiblanco Durán aceptó su responsabilidad en el crimen de Wilfrido Murcia Naranjo, ocurrido el pasado 15 de diciembre. pic.twitter.com/X0afCkhkLr
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 21, 2020
Según le dijo la mujer a Citytv, su esposo no tenía dinero en su poder por cuanto acababa de comprarles la ropa a sus cuatro nietos para que estrenaran en Navidad. Wilfrido Murcia era padre de cuatro hijos y tenía cuatro nietos. Además, paradójicamente, tenía dos hermanos que trabajaban como conductores de vehículos del Sistema Integrado de Transporte (SITP).
De acuerdo con Ana Julia Rincón, lo único que su esposo llevaba consigo era una maleta con el almuerzo, toda vez que se desempeñaba como guardia de seguridad. “Como todos los días, salíamos los dos y llevaba su maleta, su almuerzo, todo. Él trabajaba como guardia de seguridad y tomaba su bus a las 4 y 30, 4 y 35″, explicó.
Se desempeñaba desde hace dos años como guardia de seguridad en el conjunto Torres de San Cristóbal y era reconocido como una persona absolutamente respetuosa y siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesitara. “Él era superbién, no se metía con nadie. Adicional a esto, era muy solidario. Llevaba trabajando hace dos años”, dijo una persona que lo conocía y no se identificó. “Era una persona como tan bacana de tratar y decía ‘feliz noche’, ‘feliz día’ y ya”, agregó.
El crimen de Wilfrido Murcia estremeció a la ciudadanía que cada día recibe noticias sobre la inseguridad en la ciudad y que, apenas días antes, había conocido la historia de de Osvaldo Muñoz, otra víctima similar, en la ciudad.