DUQUE
Seguir golpeando ‘narcotalia’ y todos esos ‘grupúsculos’, lo que le pidió Duque al nuevo ministro de Defensa
Este sábado se posesionó Diego Molano y el presidente de la República le cantó la tabla con las tareas que le esperan.
En una ceremonia habitual, pero marcada por un llamado contundente a seguir golpeando el narcotráfico y todas las estructuras que lo rodean, tomó posesión el nuevo ministro de Defensa, Diego Molano.
El mensaje del presidente Iván Duque, durante la toma del juramento del funcionario, fue claro: “Seremos implacables” porque “la seguridad va de la mano con la inversión” y eso es lo que el país necesita para lograr la reactivación y el empleo.
Los retos que le enumeró Duque a Molano recogen las complejas tareas que tiene en Colombia este Ministerio, por lo que el mandatario enfatizó en que “tenemos que ser decididos. Hay que seguir golpeando a ‘narcotalia’, a Los Pelusos, al ELN, a la Dagoberto Ramos, a la Jaime Martínez, a Los Caparros y a todos estos ‘grupúsculos’ de bandidos, muchos de ellos protegidos en territorio venezolano, pero están en la mira”.
Toda una radiografía
Durante los actos de posesión del ministro Molano, el presidente hizo una radiografía del panorama que tiene Colombia para ser abordado desde la rama de la defensa. Indicó que se debe seguir el objetivo de “romper esas estructuras criminales del negocio del narcotráfico en toda su cadena, desde los cultivos ilícitos hasta el lavado de activos; desde los precursores químicos hasta las redes de microtráfico en las ciudades”.
Lo más leído
En su intervención, destacó el papel que ha jugado “la cúpula”, con la cual se han logrado algunos resultados.
VIDEO: LE PUEDE INTERESAR
Entre ellos, mencionó el cierre, durante el año 2000, de lo que catalogó como “las mayores incautaciones de droga registradas” o “la mayor destrucción de laboratorios”.
Al respecto, expresó que, sumando los resultados de 2019 y 2020, ningún gobierno había destruido tanto.
Las estrategias en la lucha contra los cultivos ilícitos seguirán por la ruta de mantener la erradicación manual. En ese sentido, recordó que la meta es “ir por esas 130.000 hectáreas, pero dar los pasos requeridos, como lo ha establecido la Corte, para que a la mayor velocidad posible tengamos la aspersión con precisión”.
Terrorismo
Desde la perspectiva que mostró el presidente, “enfrentar al narcotráfico es enfrentar al terrorismo, a los asesinos de líderes sociales, a quienes asesinan personas en proceso de reincorporación”.
Con esas convicciones, la indicación que le dio al ministro es “perseverancia y golpes estratégicos”.
La expectativa de Duque es que “este tiene que ser el año de las grandes victorias frente a esos criminales”, subrayó en su discurso.
Se refirió también a otro tema prioritario, la seguridad ciudadana, de la cual destacó la reducción en la tasa de secuestros, “la más baja en los últimos 35 años” según dijo. Habló además de la disminución de los delitos contra las personas, lo cual, según las estadísticas que presentó, ha venido en franca disminución, con porcentajes entre el 25 % y el 30 %.