Nación
Tutela dice “no” a revocatoria en Medellín
El excandidato al concejo por el Centro Democrático y promotor de la revocatoria, Julio Enrique González, pedía que se recolectaran firmas en forma digital y se implementaran protocolos. Tribunal puso por encima la salud.
Fracasó el intento de los promotores de la revocatoria de mandato en Medellín que buscaron vía acción de tutela continuar con el proceso de recolección de firmas, que fue suspendido por la Registraduría Nacional ante la coyuntura de la pandemia ocasionada por la covid-19 y la imposibilidad de hacerlo manteniendo los protocolos de distanciamiento.
El miembro del Centro Democrático Julio Enrique González, quien es el vocero de ‘Pacto por Medellín te salvará; porque te amamos, te vamos a recuperar’ había tratado de obligar a la organización electoral, vía tutela, para continuar con el proceso y a habilitar las firmas digitales, pero el Juzgado 28 Administrativo de Medellín le frenó su intento.
Es la tercera acción de tutela que se presenta con esta finalidad. También es la tercera vez que los tribunales la rechazan, pues no encuentran una afectación clara de los derechos de los ciudadanos y, además, la decisión de la Registraduría está amparada en una consulta que le hizo al Ministerio de Salud sobre la continuidad del proceso y la necesidad de implementar un protocolo.
La decisión señala que “se debe tener en cuenta la salubridad pública y no se evidencia un perjuicio irremediable en cabeza del actor constitucional, quien no lo demostró en ese momento, situación que aplica ampliamente al caso concreto”. Es decir, el tribunal no encuentra violación de derechos.
Tendencias
Por ahora el Ministerio de Salud ha señalado que “para realizar esa actividad (recolección de firmas) dependerá del comportamiento epidemiológico de la covid-19, donde se tendrá en cuenta el número de casos de contagio de las últimas cuatro semanas y el incremento de mortalidad en los ciudadanos”. Medellín y el país están saliendo del segundo pico de contagios que se dio en enero.
Otra de las solicitudes del excandidato al concejo del Centro Democrático Julio Enrique González era que se habilitara la firma digital para las revocatorias, pero en primer lugar la norma no estipula esta excepción y, de aprobarlo, a juicio del Tribunal se estarían violando los derechos.
“Se trata de una actuación que amerita también la suspensión de términos, pues requiere la adaptación de un software y que muy probablemente no podría ser manejada por todos los ciudadanos, porque no todos tienen los conocimientos requeridos para el manejo de las TIC o el acceso a computadores para lograr la participación, lo que implicaría violación a los derechos de muchos ciudadanos”, señala la decisión.
La suspensión de la recolección de firmas la había realizado la Registraduría al argumentar que “se efectuó en aras de garantizar y proteger los derechos fundamentales a la salud y la vida de los ciudadanos, toda vez que para realizar dicha la actividad se hace necesario que las personas tengan un contacto físico directo, colocando en peligro la población, al exponerla a un eventual contagio y propagación de la covid-19”.