Nación
Procuraduría adelantó inspección en La Picota para determinar posibles responsables de la fuga de alias Gordo Lindo
La Procuraduría, al conocer que la Fiscalía presentó todas las pruebas que señalaban que había informado al Inpec de otra condena contra este narco y por eso no podía ser dejado en libertad, busca determinar quiénes son los responsables en el Inpec por esta fuga.
La inexplicable fuga de Francisco Javier Zuluaga alias Gordo Lindo, quien aparentemente se fugó de la cárcel La Picota, por la puerta principal y con la venia de los guardias del Inpec, que lo dejaron salir por cumplimiento de pena, a sabiendas de que tenía otra condena en su contra, generó la inmediata reacción de la Procuraduría que ya adelantó una inspección para determinar las responsabilidades.
La inspección, señalan desde el ente de control, se dio con el fin de “establecer la veracidad sobre el presunto ingreso de una comunicación al sistema de información de esa entidad, en la que la Fiscalía habría notificado sobre una orden de captura o medida de aseguramiento contra alias Gordo Lindo que, de haberse tenido en cuenta, habría impedido su salida por pena cumplida, decretada por el juez de ejecución de penas el pasado 29 de noviembre de 2022″.
Según se conoció, entre las pruebas practicadas por el equipo del Ministerio Público, liderado por la Delegada para los Derechos Humanos, estuvieron los testimonios del director del penal, Horacio Bustamante Reyes, así como el de Fabián Andrés Solano Ocampo, Coordinador del Grupo de Gestión Legal de La Picota.
En la diligencia que se realizó en el centro penitenciario, según la Procuraduría, “fueron recolectadas copias de los documentos relacionados con el proceso administrativo surtido desde que se conoció la orden de libertad, hasta que se materializó la salida del mencionado narcotraficante, los protocolos establecidos en el penal para surtir este proceso, copias de las consultas hechas por correo electrónico a las diferentes autoridades (DIJIN, SIJIN, Rama Judicial y Fiscalía) sobre procesos pendientes que hubieran podido frenar la liberación y las identidades de los funcionarios responsables de cada proceso y procedimiento”.
Lo más leído
La Fiscalía también hará inspección
Con la orden de una inspección judicial a la cárcel la picota y en particular a la oficina jurídica y de libertades de ese centro penitenciario, el más grande del país, arranca formalmente la investigación por las presuntas irregularidades en el trámite que dejó en libertad al conocido narcotraficante Francisco Javier Zuluaga alias Gordo Lindo.
El ente acusador recibió una compulsa de copias de la dirección contra el lavado de activos y el narcotráfico de la misma Fiscalía, donde se advertía cómo de manera irregular, el Inpec surtió el trámite para dejar en libertad a alias Gordo Lindo, a pesar de las advertencias de los fiscales a cargo y de una medida de aseguramiento en su contra.
La Fiscalía insistió que un día antes de quedar en libertad, el propio Inpec reconoció que existía la “evidencia” de un proceso penal en contra del narco y aun así lo dejaron en libertad. Incluso advierte el ente acusador un año antes informaron al Inpec la existencia de una resolución de acusación que además ordenaba la medida de aseguramiento.
Todos los elementos de prueba fueron fundamentales para soportar la investigación a través de la compulsa de copias y que ahora se soporta en la orden y la inspección judicial que se adelantará en la cárcel La Picota y que estará a cargo de un fiscal de la unidad contra la corrupción.
A través de la inspección, de escuchar en declaración a los funcionarios encargados, los mismos que tomaron la determinación de dejar en libertad a alias Gordo Lindo, el ente acusador espera establecer responsabilidades en los hechos revelados por SEMANA y que claramente se convierten en un escándalo para el Instituto penitenciario.
Compulsa de copias
Es un hecho, la Fiscalía confirma que hubo irregularidades en la libertad que dejó en la calle a Francisco Javier Zuluaga, alias Gordo Lindo, el narco que resultó beneficiado con una orden de un juez y de la falta de verificación de parte de funcionarios del Inpec por otros procesos pendientes. La Fiscalía formalmente solicitó a la dirección contra la corrupción adelantar la investigación.
El ente acusador, luego de advertir las irregularidades y de la respuesta del Inpec a la polémica revelada en SEMANA, ordenó con celeridad avanzar en las verificaciones que permitan conocer con certeza lo que ocurrió y qué funcionarios estarían comprometidos en las presuntas fallas en los requisitos para la libertad del extraditado narco.
El Inpec, en su defensa, advirtió que los funcionarios a cargo de revisar las órdenes de libertad y hacer las verificaciones de actuaciones pendientes cumplieron con su trabajo, sin embargo, un día después se conoció una condena en contra de alias Gordo Lindo, por eso, insisten, no era posible adivinar los futuros requerimientos.
“Hay que entender que él tenía un prontuario bastante largo, pero lo importante es que se revisaron durante seis días los procesos y no tenía nada vigente, ahora que un día después salió una condena por un juez de Cali, es un asunto completamente diferente”, dijo el director del Inpec.
Ahora la Fiscalía, a través de una compulsa de copias, solicitó una investigación formal que puede derivar en la vinculación de funcionarios del Inpec, los mismos que tuvieron, en noviembre de 2022, conocimiento de la medida de aseguramiento en contra de alias Gordo Lindo. El ente acusador lo dejó consignado en correos electrónicos compartidos con los funcionarios del Inpec.
Alias Gordo Lindo fue excluido de Justicia y Paz, se confirmó que compró un bloque de las autodefensas, fue extraditado por narcotráfico y regresó a Colombia, quiso incluirse en la Justicia Especial de Paz. En un primer momento, se le negó la solicitud, luego lo aceptaron condicionalmente. Le advirtieron que el proceso pendiente no haría parte del estudio en esa jurisdicción.
“REVOCAR PARCIALMENTE la resolución n.° 3533 de 10 de septiembre de 2020 mediante la cual la SDSJ rechazó el sometimiento del señor Francisco Javier ZULUAGA GALINDO, salvo en lo que tiene que ver con la investigación penal que cursa en su contra por el delito de tráfico de estupefacientes agravado en la Fiscalía 24 Especializada de la Dirección de Fiscalía Especializada contra el Narcotráfico”, señala la decisión de la JEP.
Para la Fiscalía es claro que las advertencias que se hicieron a los funcionarios del Inpec fueron ignoradas y el resultado fue que alias Gordo Lindo quedara en libertad, por eso, en criterio del ente acusador, resulta más grave ahora que se conoce que un día después de quedar en libertad, salió una condena en su contra.
Serían dos procesos vigentes en la Fiscalía y ante los jueces, pero que debido a la falta de rigurosidad por cuenta de los funcionarios del Inpec, impiden que el responsable, alias Gordo Lindo, asista a las diligencias o que cumpla con la condena recientemente conocida. El Inpec advirtió que el narco está prófugo.
“Por eso el tiempo de los seis días porque se revisó de manera detallada, por si había alguna medida pendiente y todo estaba cancelado, todo estaba cerrado. Se ordena una medida de aseguramiento por 11 años y es ahí donde ya actúan los órdenes en las bases de datos del Inpec. No se encuentra ningún proceso activo o vigente y se procede a dejar en libertad”, explicó el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec.