Nación
A la cárcel fue enviado un hombre que durante dos años extorsionaba a un sacerdote en El Espinal, Tolima
Presionaba a su víctima con amenazas mediante llamadas telefónicas.
En la carrera 15 del barrio Centro del municipio de Ricaurte, Cundinamarca, uniformados pertenecientes al grupo GAULA de la Policía Tolima dieron captura a un sujeto de 36 años de edad, quien era requerido por la Fiscalía 19 del departamento por el delito de extorsión agravada.
De acuerdo con la información que fue suministrada por el comandante de la Policía en el Tolima, coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, este hombre le hacía desde hace algunos años exigencias económicas a un sacerdote en el municipio tolimense de El Espinal.
Dijo además que en el testimonio entregado por la víctima, se pudo conocer que en los años 2021 y 2022 ya le había pagado fuertes sumas de dinero a esta persona para que dejara de presionarlo con amenazas mediante llamadas telefónicas.
“Esta es una actividad que veníamos desarrollando con nuestra unidad especializada del Gaula, donde a nuestro sacerdote desde hace dos años venían quitándole dinero; y producto de lo que él informó logramos materializar la captura y recuperar la plata” manifestó.
Lo más leído
A propósito de la lucha que libran las autoridades del Tolima en contra del delito de extorsión, esta misma semana se logró la captura de dos hombres mientras recibían el pago por parte de un comerciante al que mantenían bajo amenazas.
Los hechos ocurrieron en una panadería localizada en la carrera cuarta con calle 11 en el municipio de El Espinal. La comunidad se vio sorprendida debido a que uno de los aprehendidos es un menor de apenas 15 años de edad.
Actualmente el grupo GAULA de la Policía Nacional adelanta jornadas de prevención contra el secuestro y la extorsión en varios municipios del Tolima y la ciudad de Ibagué, en las que les informan a los comerciantes y a la comunidad en general cuáles son las principales modalidades en las que se presentan estos delitos.
De igual manera se entregan volantes para que las personas tengan presente la manera en la cual deben actuar si reciben alguna llamada o mensaje extorsivo, a la vez que se brindan algunas recomendaciones de autoprotección.
En el caso de que los delincuentes se identifiquen como integrantes de las disidencias de las FARC, ELN o grupos de autodefensas no se debe entablar ningún tipo de negociación, sino que de inmediato es indispensable comunicarse con la línea 165 del GAULA de la Policía.
También es importante evitar las comunicaciones por las redes sociales con personas desconocidas, además de compartir imágenes o información de carácter personal ni tampoco de sus actividades económicas.
Recientemente los operativos adelantados por las autoridades en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué Picaleña, (COIBA), permitieron la incautación de varios teléfonos móviles que al parecer eran utilizados por los internos para realizar prácticas extorsivas y estafas desde el interior del penal.
Estas acciones fueron desarrolladas por los integrantes del grupo GAULA de la Policía y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, (INPEC), quienes se sorprendieron al decomisar en una de las celdas del pabellón 28 varios elementos que al parecer fueron lanzados a las zonas verdes de la cárcel con caucheras y posteriormente subidos con anzuelos, de acuerdo al análisis que hacen los investigadores.
Se destaca que entre el material encontrado están 7.900 gramos de marihuana, 1.850 gramos de bazuco, 1.250 gramos de cocaína, 1 gramera, 2 latas de cerveza, 25 accesorios para teléfonos móviles como cargadores y dispositivos manos libres, y 15 celulares; por lo que se presume que contaban con una sofisticada red para el engaño y la extorsión.
El secretario del Interior, Eyber Javier Triana Parra, destacó esta semana que entre las 2.167 capturas logradas por la Policía durante el año 2022 en el Tolima está la de alias Uriel, quien era el cabecilla de un grupo delincuencial dedicado a la extorsión y la quema de maquinaria amarilla en el sur del departamento.
Igualmente resaltó la detención de alias Pablo Tulio, que contaba con circular roja de la Interpol; así como el arresto de más de 100 personas acusadas por el delito de homicidio.