Nación
Alcaldía de Manizales brindará servicio de transporte escolar a cerca de 2.500 niños
El servicio para los alumnos les permitirá llegar a los centros educativos y retornar a sus casas una vez terminen las jornadas escolares.
Los estudiantes de la zona rural de Manizales que reciben clases en instituciones educativas rurales y mixtas tienen garantizado el servicio de transporte escolar para la vigencia 2023. El anuncio fue realizado por el alcalde de la ciudad Carlos Mario Marín Correa.
El mandatario resaltó los alumnos son beneficiarios del subsidio de transporte escolar y se hace efectivo para 2.500 niños, niñas y jóvenes. La determinación fue tomada entre la administración municipal y los rectores de las instituciones educativas.
“A partir de escuchar a nuestros rectores y sobre todo de la zona rural. Han manifestado su preocupación por que no les alcanzaba el recurso para pagar la póliza de manejo para el transporte escolar. En diálogo con el alcalde, aceptó autorizar el desembolse de este recurso para el transporte de los estudiantes de la zona rural de Manizales”, explicó Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación de la capital caldense.
El servicio para los alumnos les permitirá llegar a los centros educativos y retornar a sus casas una vez terminen las jornadas escolares, lo que permite solucionar esa problemática con el desembolso de aproximadamente $100 millones que serán girados a 15 instituciones educativas que manejan el transporte escolar rural.
Lo más leído
“Esto es un alivio para los rectores porque les va a quedar un poco más del recurso que se estaban gastando pagando las pólizas. Solicitaron que no les desembolsáramos el recurso para el transporte cada 15 días, un mes o dos meses”, resaltó Pacheco Alzate.
La decisión en este aspecto por parte de la administración local es que el desembolso en adelante se hará dos veces al año, es decir cada semestre, evitando confusiones en los desembolsos y pagos de pólizas.
De otro aprovechando el regreso de las calases, se reanudó la Caravana de los Sueños que lidera la primera Gestora Social de Manizales, Valentina Acevedo. La iniciativa ahora está acompañada de la campaña Tu aporte me educa, con la que entregarán más de 2.500 kits escolares a los niños y adolescentes que comienzan el calendario escolar 2023 en los diferentes planteles educativos de la capital de Caldas.
Entre los niños y jóvenes que se han beneficiado están los que pertenecen a la Institución Educativa San Pío X, donde entregaron más de 170 kits escolares a los estudiantes de grados sexto, séptimo y octavo, para que de esa manera se motiven a estudiar.
Frente a estos programas Valentina Acevedo, gestora social de Manizales, afirmó que, con la entrega de los kits escolares, apoyan a los estudiantes en el inicio de clases. “Gracias a las empresas que se han vinculado a la campaña, nuestra idea es recoger 2.500 kits escolares para recorrer las instituciones educativas de la ciudad”.
Otra institución beneficiada es el colegio INEM donde entregaron paquetes escolares que contienen lápices, sacapuntas, borradores y cuadernos a los estudiantes que están matriculados. La Caravana de los sueños y la campaña Tu aporte me educa llegará además a los centros educativos Leonardo Da Vinci, Santo Domingo Savio, Perpetuo Socorro, Miguel A. Caro, Rural La Palma, La Linda y Bosques del Norte de la capital caldense.
Además, en el inicio del calendario escolar 2023, funcionarios de la Alcaldía de Manizales, recorrerán los 51 establecimientos educativos que se tienen en la capital caldense, tanto de la zona rural como urbana con el objetivo de recoger las necesidades de dichos establecimientos, con el propósito de brindar soluciones que, en el mediano plazo, puedan mejorar la calidad educativa de los estudiantes de la ciudad. La caravana tendrá un recorrido programado durante dos semanas, liderada por la Secretaría de Educación, encabeza de su secretaría Elizabeth Pacheco, y de su equipo de profesionales.