Nación
Alcaldía y taxistas de Ibagué llegan a un acuerdo sobre alza de tarifas para el 2023: así quedaron
Los conductores que prestan el servicio de taxi en Ibagué podrán cobrar estos nuevos precios siempre y cuando realicen la actualización de los taxímetros en los talleres que están autorizados.
La Alcaldía de Ibagué a través de la Secretaría de Movilidad y el gremio de los taxistas alcanzaron un acuerdo para establecer las nuevas tarifas que empiezan a regir a partir de ahora en la ciudad. El Decreto 1000-0952 contempla además que no se tendrá incremento en el valor de las carreras dominicales, los recargos nocturnos, las que se atienden mediante las diferentes plataformas o empresas de radio, ni al aeropuerto Perales.
El listado de tarifas es el siguiente:
- Carrera mínima $ 5.500
- Banderazo $ 3.700
- Caída por cada 80 metros de distancia recorrida $ 76
- Caída por 40 segundos de espera $ 65
- Recargo nocturno $ 800
- Recargo dominical y festivo $ 800
- Servicio por radioteléfono y/o plataforma $ 800
- Servicio por hora $ 17.000
- Recargo por servicio al aeropuerto $ 5.500
- Recargo por servicio de origen en la Terminal de Transportes $ 400
Esta reglamentación aclara que con el recargo desde la terminal se busca la instalación de un software para mejorar las condiciones del servicio y garantizar la seguridad de las personas que aborden el taxi en una de las bahías de la entidad. También explica que el horario nocturno es el que está comprendido entre las 8:00 p. m. y las 5:00 a. m. del día siguiente; y que los 17.000 pesos del servicio por horas es el valor máximo que se puede cobrar al usuario de común acuerdo, pero que en ningún caso significa que esa tarifa se aplique adicionalmente a lo que marque el taxímetro.
De igual manera, se especifica que en un lugar visible del vehículo debe estar la tarjeta de control con la información del conductor del taxi, de acuerdo con lo que establece el Decreto 1079 de 2015, pero también la información clara de las nuevas tarifas que empezaron a regir.
Tendencias
Los conductores de los 3.065 automotores que prestan el servicio de taxi en Ibagué podrán cobrar estos nuevos precios, siempre y cuando realicen la actualización de los taxímetros en los talleres que están autorizados, cuyo costo promedio es de 25.000 pesos. El incumplimiento de esta disposición implica además que no sea renovada la tarjeta de control del vehículo.
De acuerdo con el secretario de Movilidad encargado de la capital tolimense, Miguel Eduardo Saavedra Parra, las tarifas se actualizaron mediante la realización de varias mesas de diálogo con los taxistas, aunque no todos los valores tuvieron aumento porque algunos permanecerán estables conforme a 2022.
“Es de resaltar que el aumento quedó autorizado, siempre y cuando los taxímetros sean actualizados. Además, no se podrá cobrar una tarifa diferente a la que arroje el dispositivo” expresó.
Recientemente, los representantes de los taxistas se reunieron con el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera, para solicitarle que se implementen más controles y se refuerce la Secretaría de Movilidad con integrantes de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional, (DITRA), para combatir el mototaxismo, la ilegalidad en el servicio de transporte de pasajeros en vehículos particulares y evitar que el descenso de los viajeros que vienen de otros municipios del Tolima o de las diferentes regiones del país se haga en cualquier punto, ya que siempre deben llegar hasta la Terminal de Transportes.
Sin embargo, también se busca que los profesionales del volante mejoren algunos aspectos del servicio para que brinden un trato más amable a los pasajeros, como el hecho de que no se nieguen a realizar las carreras a ningún sector o no se muestren agresivos con los usuarios cuando les paguen con un billete de 50.000 pesos. De igual manera, se les pide más prudencia a la hora de identificar los automotores que transportan personas de manera ilegal; ya que en ocasiones agreden verbalmente a los ciudadanos y los tildan de piratas, cuando en realidad solo están dejando o recogiendo a algún familiar o amigo en un sitio determinado.